Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 16 de diciembre de 2008

El Polo y la elección de Procurador

JAIME CAYCEDO TURRIAGO
SECRETARIO GENERAL DEL PCC,
DIRIGENTE DEL PDA Y CONCEJAL DE BOGOTÁ



La elección de Procurador ha prendido las alarmas de las bases del Polo sobre las consecuencias de los vaivenes políticos de un sector de la bancada del Senado. Vistas las cosas desde un punto de vista general, se regresa al acuerdo con la ultraderecha como si esa fuera la garantía para alcanzar la convivencia,el respeto por las libertades y,en últimas, la paz. Según este enfoque, las posiciones de principio resultan ser sectarismo y la mejor amplitud del Polo consiste en apoyar a exponentes del ala más recalcitrante del uribismo, a cambio de gabelas burocráticas. Más que calificar esta conducta proponemos algunas reflexiones.



En vísperas del Segundo Congreso, bien vale la pena recordar que la unidad del Polo exige un gran acuerdo político sobre sus propuestas,sus posiciones, sus métodos de trabajo. El referente básico son los compromisos ya establecidos,entre los que descuella el Ideario y el espíritu de disciplina democrática que inspiran sus estatutos. Ahora bien, lo esencial,en la coyuntura, es la actitud frente al tema del poder, en la perspectiva presidencial de2010. Los componentes de una posición al respecto tienen que ver con las propuestas frente ala crisis capitalista, el resquebrajamiento del régimen y la solución política para la superación de la guerra interior.

Los cambios en la disposición de lucha del pueblo trabajador son los nuevos determinantes de la posición de la izquierda. La apertura a los acuerdos con otras fuerzas está mediada por la postura programática del Polo ante el desastre económico, la crisis política y el pantano de la contrainsurgencia. Desde la dinámica de la lucha popular la conducta de la izquierda no apunta a la conciliación sino a la alternativa. El país reclama agritos un cambio de rumbo y mira al Polo como una salida.



Por eso, pretender avanzar con la mirada puesta hacia atrás, con las fórmulas que permitieron resolver problemas en el pasado, no es solución hoy. El Polo tiene el sagrado compromiso de consolidar su unidad, diversa y rica,pero, a la vez, firme y dinámica,como una precondición. Su capacidad de confrontar el continuismo guerrerista y antidemocrático va a depender, además, de su acercamiento a las fuerzas en lucha, desde la Minga indígena, los trabajadores precarizados,los nuevos desempleados,la juventud estudiantil y las corrientes políticas sensibles o marcadas por el compromiso con una salida democrática, popular y civilista a la crisis nacional.

CONDENAMOS CRIMINAL ATENTADO DEL EJÉRCITO
CONTRA INDÍGENAS DEL CAUCA


Pretendían asesinar a Consejera Mayor del CRIC, Aída Quilcué.


A las cuatro de la madrugada del día de hoy miembros del ejército nacional dispararon sobre la camioneta del CRIC", resultando muerto José Edwin Legarda Vásquez, esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aída Quilcué, en la vereda San Pedro del Municipio de Totoró – Departamento del Cauca.


Este nuevo hecho criminal no es casual, sobre todo cuando está en curso la minga indígena y social que ha sido objeto de la agresión permanente a los territorios, detenciones arbitrarias, amenazas, señalamientos y judicializaciones a líderes y comunidades, como expresión de la política de seguridad democrática del gobierno del presidente Uribe; hechos que dejan un saldo trágico de cinco muertos y 129 heridos.


A estos hechos se suma el asesinato del comunero Embera Chamí, John Fernando Largo Tapasco, ocurrido la noche del pasado 7 de diciembre en la comunidad de Alto Sevilla, municipio de Supia, Caldas.


El Partido Comunista Colombiano condena este nuevo hecho criminal del Estado que se perpetra tan solo pocos días después que el Vicepresidente Francisco Santos pidiera perdón en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por los centenares de asesinatos contra inocentes ciudadanos que luego fueron presentados como “positivos” en el marco de la confrontación militar. Expresemos nuestra preocupación por la integridad del Compañero DARÍO TOTE y demás líderes de la minga sobre quienes pesan todo tipo de hostigamientos desde las autoridades, para quienes exigimos todas las garantías.


Solicitamos a la rama judicial acelerar y entregar resultados concretos sobre los autores intelectuales y materiales de este asesinato y llamamos al Estado a que suspenda de una vez por toda esta racha criminal que enluta al pueblo colombiano.
Bogotá, Diciembre 16 de 2008


COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL


Atentado letal del Ejército contra el CRIC

[ 12/16/2008] [ ] [ Autor: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca]


Denunciamos con ira y dolor el atentado criminal cometido por el Ejército colombiano contra el vehículo de la Consejera Mayor del CRIC Aida Quilcué, que deja como víctima mortal a su compañero Edwin Legarda.

Hemos sido informados por fuentes directas que alrededor de las 4 de la mañana de hoy 16 de Diciembre, el vehículo de la Consejera Mayor del CRIC en el que iban su compañero Edwin Legarda con una misión médica, fue rafagueado por hombres del Ejército Nacional cuando iba pasando por la Finca San Miguel de propiedad del Señor Bolívar Manquillo, en la vereda Gabriel López del municipio de Totoró. En esta finca hay presencia permanente de tropas del ejército Nacional.
Este atentado dejó como resultado las heridas letales a: Edwin Legarda. Edwin fue trasladado de inmediato al Hospital San José de Popayán con un impacto de bala en el tórax y dos más en los miembros inferiores. Infortunadamente nos informan desde Popayán que el compañero Edwin acaba de fallecer. Siga..



Paramilitares se consolidan en las regiones


Un estudio de la Organización Foro Nacional por Colombia, hecho en 18 municipios de 13 departamentos del país, establece que grupos paramilitares y bandas emergentes presionan para fortalecer su dominio político y económico. Siga..


Unidad del Polo no puede arrojarse por la borda": Carlos Gaviria



El presidente del Polo analiza en esta entrevista las implicaciones que tendrá para el partido, el voto que siete senadores le dieron al nuevo Procurador General de la Nación.

Afirma que este tema deberá ser motivo de debate en el Segundo Congreso del Polo que se realizará dentro de dos meses. No obstante, asegura que "el grado de unidad que se ha conseguido no puede arrojarse por la borda, pues el Polo está llamado a cumplir un papel esencial en el país".

Sobre un posible retiro suyo de la Presidencia del Polo, dijo: "Siempre he creído que mi presencia en las instancias directivas es accidental y, aun antes del contratiempo, he pensado que la dirección debe pasar a otras manos". Siga..


EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES PERSECUCION AL PUEBLO NASA

HUGO ARMANDO TORRES, HEINAR ALEXANDER GUERRERO, ALBERTO TRUJILLO, JESUS ALIRIO BASTIDAS, JUAN CARLOS CORTES ESTACIO, JHON JAIMEN SILVA CORTES FRANCISCO y GERMAN LUNA, JOSÉ FERNANDO LÓPEZ QUIRÓZ y PEDRO ISIDRO CUARAN HERNANDEZ fueron ejecutados extrajudicialmente por las Fuerzas Militares en distintos hechos. Las víctimas fueron reportadas como guerrilleros dados de baja en el sur del país. Rompiendo el terror sus familiares compartieron recientemente sus tragedias en el Putumayo buscando la posibilidad de la verdad y la justicia. Siga..




INTERNACIONAL

Derechos Humanos: La cruel realidad tiende a agravarse

Felipe Pérez Roque (Rebelión)



"Esta cruel realidad tiende a agravarse. La profunda crisis a la que el egoísmo y la irresponsabilidad han arrastrado al mundo, especialmente visible en los ámbitos financiero, alimentario, energético y climático, impacta con mayor fuerza sobre los países del Sur y sobre los más necesitados, mientras que los responsables se resisten a buscar soluciones apropiadas con tal de preservar sus privilegios". Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de cubren el Taller internacional “La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 años después”, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, 10 de diciembre de 2008. Siga..


Reflexiones del compañero Fidel: Un inmenso e inmerecido honor

Fidel Castro Ruz (Granma)
Pude seguir el debate de los líderes caribeños, representados en su más alto nivel en la reunión que tuvo lugar en Santiago de Cuba, capital de la antigua provincia de Oriente y cuna de la Revolución. Dentro de unos días se conmemorará el 50 Aniversario de aquel triunfo el primero de enero de 1959.

La Orden Honoraria de la Comunidad de Estados del Caribe es un inmenso e inmerecido honor, que agradezco infinitamente.

Cada uno de los líderes expresó sus ideas con razonamientos brillantes. Se pudo percibir en ellos conocimientos sobre temas históricos, económicos y políticos, sinceridad y valentía.

Recibo con humildad la noble idea de la condecoración y la guardaré en mi mente junto al pensamiento martiano de que “Las Antillas libres salvarán la independencia de Nuestra América.”

Fidel Castro Ruz
Diciembre 9 de 2008


Ecuador tiene en moratoria 39 por ciento de deuda

Quito, 16 dic (PL) Ecuador mantiene hoy en moratoria el 39 por ciento de su deuda externa, que corresponde a los bonos global 2012, 2015 y 2030.

La decisión de no pagar fue anunciada el viernes último con los bonos 2012 (30,6 millones de dólares) y ratificada la víspera, cuando la ministra de Finanzas, Maria Elsa Viteri, afirmó que tampoco pagarán los 30,4 millones de dólares correspondientes a los global 2015. Siga..


América Latina y el Caribe se miran por dentro en las Cumbres

Luis Enrique Gonzalez, enviado especial
Costa de Sauípe, Brasil, 16 dic (PL) América Latina y el Caribe se someten hoy al riguroso examen de una jornada de reuniones cimeras cuyo denominador común es mirarse por dentro en busca de la integración y el desarrollo.

Los dignatarios llegados a este balneario del noreste de Brasil, a 75 kilómetros de Salvador de Bahía, cumplirán una intensa agenda con el comienzo a primera hora de la XXXVI Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Siga..

2 comentarios:

  1. Saludos para usteded Concejal Jaime y felicitaciones por su blog, sigan así trasmitiendo el conocer político del mundo . un abrazo. Victor Hugo de Perunotas.com ...

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tan buen trabajo en comunicación de "Actualidad de Colombia" a usted y el resto de personas mil felicitaciones, la información que tiene este blog es de mucha seriedad e importancia para lideres o lectores que deseen estar informado. De la misma manera líderes indígenas que estamos comprometido en dinamizar el plan de vida al interior de los resguardos a sido de mucha importancia para que ustedes y nosotros contribuyamos en aportar un granito de arena en la lucha y causa indígena.


    1-Qué posibilidad hay por medio de este medio aportar con artículos específicos, sobre temas coyunturales relacionados a indígenas?

    ResponderEliminar