OBJECIÓN DE CONCIENCIA
EN LA ELECCIÓN DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
Teniendo en cuenta que la Bancada del Polo Democrático Alternativo ha decidido en forma mayoritaria votar a favor del Dr. Alejandro Ordóñez, para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación, con fundamento en el artículo 18 de la Carta Política y en la Ley 974 de 2005 (Ley de Bancadas), me permito hacer uso del Derecho de Objeción de Conciencia, para votar negativamente la mencionada elección, acogiéndome a los siguientes argumentos:
1. Varios medios de comunicación y distintos columnistas de prensa han denunciado que la inclusión del Dr. Alejandro Ordóñez en la terna que debe ser sometida a consideración de la Plenaria del Honorable Senado de la República, estuvo acompañada de un ambiente profundamente clientelista que riñe con la seriedad, la pulcritud y la transparencia que debe imperar en la elección del más alto funcionario del Estado, que tiene como función constitucional, “ejercer la vigilancia superior de la conducta oficial del quienes desempeñen funciones públicas; ejercer preferentemente el poder disciplinario y adelantar las investigaciones correspondientes e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley”.
2. Son, igualmente, conocidas sus manifestaciones públicas de sectarismo religioso, lo que hace ruptura de la estricta separación entre las instituciones del Estado y las confesiones religiosas, que de suyo implica la violación flagrante al derecho de libertad de conciencia consagrado en el Estatuto Superior, que debe ser respetado y protegido ante la imposición de normas y valores morales particulares, que afectarían el interés general de la Nación, colocando en riesgo el principio indisociable de la democracia.
3. Una de las calidades que debe ostentar el funcionario encargado de la defensa de los DDHH en el país, es su total autonomía frente a los diferentes factores de poder que puedan incidir en la toma de decisiones y que tienen que ver con la vigilancia en el cumplimiento de la Constitución y las leyes; la intervención en los procesos ante las autoridades judiciales y administrativas cuando se trate de la defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos, sin ninguna clase de injerencia.
4. El honorable Congreso de la República debe ser consciente de que el nuevo Procurador tendrá que conocer de casos relevantes como la “yidispolítica” y otras actuaciones turbias que comprometen a altos funcionarios gubernamentales, y su identidad ideológica y política con el gobierno, es motivo de dudas acerca de la imparcialidad con que pueda proceder en tales casos. Las declaraciones del Dr. Ordóñez en el sentido de que cumplirá la Constitución y las leyes del país, no resultan suficientes, porque las funciones de la Procuraduría incluyen formular criterios en temas tales como la igualdad de derechos para las mujeres y los homosexuales, el aborto y la eutanasia, sobre los cuales ha manifestado su abierta hostilidad, lo que pone en entredicho la garantía de que estos derechos sean protegidos de la discriminación.
5. Soy respetuosa de las concepciones ideológicas y políticas que no coinciden con las mías, pero lo que está de por medio es la influencia que esas concepciones pueden tener en el desempeño de las funciones del Procurador, y considero que los antecedentes sectarios del Dr. Ordóñez no son prenda de garantía de su imparcialidad y objetividad. Al propio tiempo, lamento que el pragmatismo político haya primado sobre los principios y se haya convertido en el factor determinante de la votación de algunos parlamentarios, sin considerar que por encima de ello deben estar los principios éticos y morales, máxime cuando resulta altamente preocupante que los distintos poderes del Estado y los organismos de control estén siendo copados por los sectores más radicales de la derecha.
6. Por las razones anteriormente expuestas, en mi condición de Senadora de la República, hago uso de mi derecho de OBJECIÓN DE CONCIENCIA en la elección del Dr. Alejandro Ordóñez como Procurador General de l a Nación y anuncio públicamente MI VOTO NEGATIVO.
Bogotá, D.C. diciembre 10 de 2008.
GLORIA INÉS RAMIREZ RÍOS
Senadora de la República
El gobierno colombiano criminaliza a 25.000 intelectuales por pedir la paz
Detenido militar colombiano por presentar 3 campesinos como muertos en combate
INTERNACIONAL
Ex secretario de Defensa Rumsfeld implicado torturas en Guantánamo
Un informe del Senado de Estados Unidos que se presentó este jueves señala que los abusos contra presos en Abu Ghraib y Guantánamo fueron comandados por el ex secretario de defensa, Donald Rumsfeld y otros altos funcionarios del Gobierno del presidente George W. Bush. Siga..
Chávez estampa primera firma camino a enmienda constitucional
Chávez se personó este jueves en la Plaza Bolívar, de Caracas, y estampó su rúbrica en las listas preparadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras una multitud de seguidores aguardaba para hacer otro trato. Siga..
Caracas, Dic (PL) Miles de partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, llenaron hoy las plazas Bolívar de ciudades y pueblos del país en respaldo a una enmienda constitucional que le permitiría aspirar a otro mandato en 2012. Siga..
Los familiares del ecuatoriano José Oswaldo Sucuzhanay, agredido el pasado domingo en el condado de Brooklyn (EE.UU.) y que se encuentra en estado crítico, aseguraron el jueves que desean formar parte de las investigaciones del caso..Siga..
Aprobado presupuesto venezolano 2009
En segunda discusión fue aprobado el nuevo presupuesto el cual prevé aumento en los recursos destinados para proyectos sociales, educación y salud, así como también un incremento en los recursos para las gobernaciones y alcaldías.
La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este jueves el presupuesto de la Nación para el 2009 por un monto de 167 mil 700 millones de bolívares (unos 78 millones de dólares). Siga..
Partido de los Trabajadores de Brasil reitera solidaridad con Cuba
Brasília, 12 dic (PL) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil reiteró su amistad y solidaridad con el pueblo, el gobierno y el Partido Comunista de Cuba.
Constitución boliviana asegura autonomías, afirma gobierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario