Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 18 de diciembre de 2008

Dura condena internacional a asesinato de esposo de la líder de la Minga indígena


Una condena inusualmente fuerte expidieron poco antes del mediodía de este miércoles el Sistema de Naciones Unidas en Colombia; Japón, Suecia y México, en nombre del grupo de países y entidades multilaterales que cooperan con Colombia (G-24); y Francia, como presidenta de la Unión Europea en Bogotá, ante el asesinato por parte de militares de Edwin Legarda, esposo de la Consejera Mayor del CRIC y máxima líder de la Minga de Resistencia Indígena y Popular, Ayda Quilcué.


La comunidad internacional dice al gobierno colombiano que no había ningún retén, y que antes de disparar no se siguieron los procedimientos establecidos para estos casos.


La “troika” del G-24 se integra por la presidencia actual del grupo (Japón), la presidencia anterior (Suecia) y la presidencia entrante (México). Estados Unidos también hace parte del G-24.


Este es el texto del comunicado:


ONU condena enérgicamente la muerte del esposo de lideresa indígena, en Totoró, Cauca.
2008-12-17
(A este comunicado se adhiere la troika del G 24 y la presidencia local de la UE.)
El Sistema de Naciones Unidas en Colombia condena la muerte de Edwin Legarda, indígena Coconuco, esposo de la Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC Aida Quilcué, líderesa Nasa quien acababa de regresar de Ginebra Suiza donde denunció la crítica situación por la que atraviesan los pueblos indígenas.


Según la información recopilada por el Sistema de Naciones Unidas, el señor Legarda se desplazaba en un vehículo, entre las localidades de Inzá y Totoró, en el departamento del Cauca.

Sin que haya suficiente claridad sobre cómo ocurrieron los hechos, el Ministerio de Defensa confirmó que a primeras horas de la mañana de ayer, 16 de diciembre, tropas del Batallón José Hilario López de la III División del Ejército Nacional dispararon al automóvil que conducía el señor Legarda.


Preocupa la información recogida por funcionarios de Naciones Unidas a través de pobladores y representantes indígenas que manifestarían que, al momento de los hechos, no existía un reten militar debidamente identificado sobre la carretera y que se habrían realizado disparos en forma indiscriminada en contra de lo establecido en las propias Reglas de Encuentro del Ejército.


Preocupa a su vez que este hecho se enmarque dentro de los numerosos ataques contra la vida de indígenas que han sido registrados por la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, y las autoridades de investigación y control.


El Sistema de Naciones Unidas en Colombia confía en que las autoridades pertinentes investigarán de manera pronta y exhaustiva estos hechos, y juzgarán y sancionarán a quienes resulten responsables. Naciones Unidas confía que el rápido esclarecimiento de los hechos permitirá continuar avanzando en el diálogo que mantienen el Gobierno y las autoridades indígenas.


Adicionalmente, el Sistema de Naciones Unidas alienta a las autoridades a implementar con urgencia mecanismos eficaces para proteger el trabajo de los líderes y organizaciones indígenas en el departamento del Cauca y en todo el país.


La ONU expresa su solidaridad a Aida Quilcué, esposa del señor Legarda, a su familia y a toda la comunidad indígena por esta lamentable pérdida.



Juan Cendales
Una profunda indignación se anida en el alma de la militancia del Polo Democrático Alternativo ante el bochornoso espectáculo de la mayoría de la bancada parlamentaria que, alineándose detrás del uribismo, es decir, de la parapolitica y la corrupción, votó por un personaje ultrarreaccionario para Procurador General de la Nación. Detrás del acuerdo del apoyo al personaje de marras no sólo están los acuerdos burocráticos sino también el ofrecimiento, trabajado como lema del lobby realizado para ser elegido, de que promoverá una reforma constitucional para que la Procuraduría no investigue a los parlamentarios. Semejante propuesta en un Congreso como el colombiano es como hacer la rifa de un túnel en una cárcel. ¡Todos se le apuntan! O casi todos. Siga..


Mojigatería y politiquería

La elección del nuevo Procurador es una muestra más de que la calidad y el estado de la política colombiana son lamentables. Apenas elegido, el doctor Ordóñez confesó que se propone no investigar a los congresistas. Al parecer, su exitosa campaña la hizo mostrándole a cada congresista el proyecto de Ley Ordóñez, según el cual removerá de la Procuraduría la engorrosa facultad de investigar a los congresistas y la dejará en manos del Consejo de Estado. Siga..

Los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, buscarán que el Fiscal General de la Nación los reciba en audiencia para solicitar que interceda en el cambio de la Juez 51 Penal en el juicio de los militares del B-2
El día 16 de diciembre, los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia tomaron la decisión de retirarse del juicio que adelanta la juez María Cristina Trejos Salazar, del Juzgado 51 Penal del Circuito especializado de Bogotá, contra los militares en retiro del B-2; Edilberto Sánchez Rubiano, Oscar William Vázquez Rodriguez, Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandia, Ferney Ulmardin Causayá Peña, sindicados de la desaparición forzada de los empleados y visitantes de la cafetería del Palacio de Justicia. Siga..


INTERNACIONAL

Morales plantea retirar a embajadores de EEUU hasta que cese embargo a Cuba

Salvador Bahía (Brasil), dic (ABI).- El presidente de Bolivia Evo Morales planteó este miércoles a sus homólogos y representantes de los países que intervienen en la Cumbre de América Latina y el Caribe retirar a los embajadores de Estados Unidos de sus países hasta que el Gobierno estadounidense levante el embargo a Cuba. Siga..



Caracas. Dic. ABN.- Luego de 166 años, el Libertador Simón Bolívar recibió honras fúnebres tal como se le rindieron el 23 de diciembre 1842 cuando sus restos fueron trasladados desde la Iglesia San Francisco a la Catedral de Caracas. siga..


Obama asegura que cerrará base de Guantánamo en dos años

Washington, 18 Dic. ABN.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que quiere cerrar la base militar de ese país en Guantánamo, Cuba, en sus primeros dos años de gestión.
El anuncio lo hizo en una entrevista exclusiva a la revista Time, de Estados Unidos, la cual lo nombró hombre del año. Siga..




Caracas, Dic. ABN.- “Hoy lo que está ocurriendo es que soplan nuevos vientos en América Latina y están brotando viejas ideas que se creyeron enterradas, la idea de Bolívar, por ejemplo, y las ideas del socialismo brotan de nuevo con fuerza de huracanes en estas tierras”, manifestó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Siga..


Integración económica, alternativa de América Latina y el Caribe

Costa de Sauípe, Brasil, 17 dic (PL) Como alternativa al modelo económico impuesto por Estados Unidos, los pueblos de Latinoamérica y el Caribe presencian hoy la posibilidad de una verdadera integración en el continente. Siga..

Dialogarán hoy presidentes de Rusia y Nicaragua

Moscú, 18 dic (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, recibirá hoy en el Kremlin a su par nicaragüense, Daniel Ortega, quien cumple una visita oficial en la cual aspira a consolidar los nexos políticos bilaterales e incrementar los económicos. Siga..




Brasilia, 18 dic (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, llegó a esta capital para iniciar hoy una visita oficial a Brasil tras asistir a la Cumbre de América Latina y El Caribe clausurada con éxito en el balneario de Costa de Sauípe. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario