lunes, 22 de diciembre de 2008

Colombianos felicitan la Navidad con tarjeta contra ejecuciones extrajudiciales


Un colectivo de ciudadanos colombianos puso en circulación una tarjeta navideña virtual e impresa con un mensaje contra las ejecuciones extrajudiciales que se espera llegue a más de un millón de personas, informaron los promotores de la iniciativa. La propuesta fue activada en la plaza central de Soacha, localidad vecina a Bogotá en la que el grupo "Ciudadanos por la Vida" entregaron la postal a las madres de varios jóvenes hallados muertos.

Uno de los promotores del colectivo, el ex alcalde bogotano Antanas Mockus, expresó que "Ciudadanos por la Vida" buscan que los colombianos reflexionen en esta Navidad sobre el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales, que en el país se conocen como "falsos positivos" (de la Fuerza Pública).

"Los falsos positivos son un tema trascendental para el país y, sin embargo, otros temas coyunturales que sucedieron nos impidieron tratarlo a fondo y darle la debida atención", agregó Mockus, ex candidato presidencial que lidera el grupo junto al ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes y la investigadora Claudia López.



El fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales se hizo evidente hace menos de tres meses con el hallazgo, en fosas comunes de cementerios del nordeste del país, de una veintena de restos de personas que habían sido registradas por tropas militares como "muertos en combate".

Los restos eran los de jóvenes de Soacha que desaparecieron después de haber recibido ofertas para supuestos trabajos, en un caso que ha desvelado muchos otros en otras regiones del país.
"Solidarizarnos nos hace más humanos", defendió Mockus, mientras que Hommes observó que, ante la incapacidad del Estado para impedir que se cometan más crímenes de este tipo, "es indispensable que la sociedad civil intervenga y haga público su rechazo como mecanismo de control social".

"En Navidad, reflexionemos", dice la tarjeta, que lleva una fotografía periodística de las madres de las víctimas de Soacha con retratos de sus hijos entre las manos.
La tarjeta impresa será insertada en los principales periódicos del país, mientras que la virtual puede ser descargada, para su envío por la red, del sitio de "Ciudadanos por la Vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario