Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Polo celebra con éxito su 5o. aniversario



Emotivo y multitudinario resultaron los actos centrales realizados en Bogotá este jueves 25 de noviembre con motivo de la celebración del 5º. Aniversario del Polo Democrático Alternativo PDA. des las 3 de la tarde se concentraron en la Plaza de las Nieves o Plaza Eduardo Umaña Mendoza delegaciones de todas las localidades y de varias organizaciones sociales y culturales. La jornada estuvo acompañada por invitados fraternales del Foro de Sao Paulo, Brasil, integrada por voceros de partidos hermanos. Fue una celebración donde la unidad de la izquierda y los cambios democráticos en Colombia eran la expresión principal.

Desde la Plaza Umaña Mendoza se movilizaron en una marcha colorida hasta el Teatro Down Town, ubicado en la Carrera 7 No. 27- 46, donde se llevó a cabo el gran acto político cultural de celebración del quinto aniversario del PDA, principal fuerza de la oposición en Colombia. Ni la lluvia ni el frío imperante en la noche bogotana hizo retroceder a los hombres y mujeres polistas que escucharon y aplaudieron sin descanso las intervenciones de los principales voceros y parlamentarios del Polo. Especial atención merecieron los saludos e intervenciones de internacionalistas en el encuentro. El público expresó solidaridad combativa con las revoluciones y procesos democráticos en marcha en la región y exigió el respeto al pueblo del Sahara occidental agredido por el régimen de marruecos.


La dirección nacional del polo informo que en el país continúan los eventos en varias ciudades. En Bogotá habrá un encuentro de la militancia polista con los delegados internacionalistas del Foro de Sao Paulo este viernes a las 2 de la tarde y un Foro sobre Bogotá y su gobierno democrático el sábado 27 de noviembre.




Niko Schvarz
Eso es lo que reina en Colombia: un estado de guerra permanente, contra la insurgencia y también contra la población civil, que vive las dramáticas consecuencias impuestas durante los dos gobiernos de Uribe y continuadas en sus líneas esenciales por el gobierno de Juan Manuel Santos.
Mencionamos ayer la ponencia presentada por el concejal bogotano Jaime Caycedo en la reciente Conferencia Nacional sobre Genocidio y Democracia, en el que traza un balance ceñido y a la vez sobrecogedor por los datos que aporta con una precisa documentación. “Este manejo antidemocrático –señala- tiene su más perverso reflejo en el genocidio y en la desaparición forzada que ya sobrepasa las 50.000 personas (cifras de la Fiscalía General de la Nación), tendencia que se incrementó dramáticamente entre el 1º de enero 2007 y el 21 de octubre 2008, período en que se registraron 7.763 casos”, según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. “Este estado de guerra –prosigue- no tiene visos de retroceder, ni siquiera de moderarse, a la luz de lo conocido en los últimos días: 4,9 millones de refugiados internos, eufemísticamente calificados como ‘desplazados’; ocho masacres en la última semana, de acuerdo con el Defensor del Pueblo, situación que incluso el periódico El Tiempo calificó de ‘inaceptable’; el asesinato de 100 líderes de la población en situación de refugio interno en los últimos 6 meses, según el informe presentado a la Conferencia Regional Humanitaria que se desarrolló en Quito; el aniquilamiento de más de 48 líderes campesinos que se acogieron a la restitución de tierras en este gobierno de Juan Manuel Santos; la existencia de poco más de 7.500 presos políticos, prisioneros de guerra o de conciencia, víctimas de los más crudos montajes judiciales; y el mantenimiento del tenebroso promedio de 300.000 personas expulsadas de sus tierras, de sus barrios y de su entorno social, configurando a Colombia como ‘primer país de expulsión de refugiados y desplazados en el mundo’ en palabras del Alto Comisionado para los Refugiados, realidad que se muestra como una crisis humanitaria prolongada, crónica y sostenida”. Siga..



Reflexiones de Fidel Castro: El discurso de Hugo Chávez

La Habana.- (PL) El discurso de Hugo Chávez, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El discurso de Hugo Chávez

Una insólita reunión había tenido lugar en el Capitolio de Estados Unidos entre un grupo de legisladores de la derecha fascista de ese país y líderes de la derecha oligárquica y golpista de América Latina. Allí se habló del derrocamiento de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El hecho ocurrió pocos días antes del encuentro de Ministros de Defensa de los países del hemisferio, en Santa Cruz, Bolivia, donde el presidente Evo Morales pronunció su enérgica denuncia el 22 de noviembre. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario