Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Comunistas exigen Audiencia Pública con Contratistas de Bogotá para que rindan cuentas


Boletín de prensa

• En su conferencia distrital, reclamaron al alcalde Samuel Moreno la renuncia de todos los altos funcionarios que pertenezcan a la “Unidad Nacional”.

Dos fuertes exigencias hizo al alcalde mayor de Bogotá la conferencia de delegados comunistas de las distintas localidades de la ciudad, reunida este fin de semana: que los contratistas de Bogotá respondan públicamente por sus ejecutorias en una asamblea popular, y que la administración distrital esté conformada por profesionales y dirigentes de izquierda para garantizar la reorientación de las políticas de la ciudad en favor de las mayorías desposeídas.

El concejal Jaime Caicedo, vocero de este sector dentro del Polo Democrático Alternativo, dijo que en las reuniones a las que últimamente ha citado el alcalde para enfrentar la crisis, le ha planteado cambiar el rumbo de su gobierno, apoyándose verdaderamente en los sectores democráticos y populares y en sus iniciativas.

Caicedo afirmó que el Polo Democrático está cargando con la responsabilidad del gobierno, pero sin tener en él verdadera representación de su programa ni de sus cuadros dirigentes y profesionales. “Es falso que la izquierda no tenga cuadros preparados; no se justifica que secretarias estratégicas en un gobierno elegido a nombre de la izquierda, continúen en manos de tecnócratas de derecha que sin el menor rubor pasan o vienen del gobierno nacional, como es el caso de los secretarios de hacienda, por sólo poner un ejemplo”. Siga..


Por Agencia EFE
Bogotá.- (EFE).- Unos cincuenta líderes políticos y sociales han sido asesinados en Colombia en los noventa primeros días del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, denunció hoy en Bogotá el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA).

Las víctimas son políticos de izquierda, sindicalistas, dirigentes sociales, campesinos, indígenas y de jóvenes, así como defensores de derechos humanos, miembros de la población homosexual y niños, dijo la presidenta del PDA, Clara López, en un informe que presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la formación.

La dirigente opositora dijo en declaraciones divulgadas por el servicio de prensa de su partido que se trata de una crisis humanitaria con "cifras verificables" y casos constatados, dentro de un fenómeno de amenazas y asesinatos al que el PDA hará "un seguimiento pormenorizado".

Esta tarea, agregó, también se realizará sobre "la población vulnerable que no cuenta con las garantías suficientes por parte del Estado para proteger su vida".

"Colombia viene siendo víctima de un plan de exterminio contra los sectores sociales y la población vulnerable sin que el alto gobierno haya reaccionado para dar las suficientes garantías a la vida, honra y bienes de las víctimas", enfatizó López.

La presidenta del PDA resaltó que el caso de los amenazados es preocupante, por cuanto los reportes disponibles "muestran una situación de acoso y zozobra en diversas regiones del país".

Santos asumió el pasado 7 de agosto en nombre del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), formación conformada por él en 2005 para promover la reelección en 2006 del entonces presidente Álvaro Uribe, que gobernó en dos períodos, de 2002 a 2010.

En huelga de hambre para salvar su casa

Lauren Rymer, una mujer de Baltimore que está perdiendo su casa, se ha declarado en huelga de hambre para llamar la atención nacional en Estados Unidos sobre la crisis hipotecaria que se está viviendo y las enormes dificultades que presentan los propietarios para renegociar sus hipotecas. Siga..


Presentación del Proyecto Alternativo en el Estado de Oaxaca

Por: Luis Ignacio Velásquez

Alternancia con alternativa, el reto, desafía Díaz-Polanco

"El Proyecto Alternativo de Nación tiene como eje central sacar al país del 'infierno' en que lo ha colocado el neoliberalismo"

"La izquierda en México tiene actualmente dos problemas: primero, impedir que el PRI retorne al poder y, segundo, sacar al PAN del mismo", afirmó el profesor-investigador del CIESAS, Héctor Díaz-Polanco.

Al participar en el "Foro de Consulta del Proyecto Alternativo de Nación en el Estado Oaxaca", organizado por el senador Salomón Jara Cruz, aseveró que México vive una situación de doble cambio, pero no se trata de realizar cambios superficiales, "el país requiere una cirugía mayor, transformaciones fundamentales".

"En términos políticos, para empezar, implica pasar de la llamada mera alternancia a la alternancia con alternativa; porque el PRI salió para que entrara el PAN y, en la misma alternancia, ahora el partido tricolor quiere regresar, y así sucesivamente".

El Antropólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sociólogo por el Colegio de México (Colmex), manifestó que, en consecuencia, se requiere enfrentar dos grandes problemas: sacar al PAN del poder y, por otro lado, impedir que el PRI retorne.

"Aunque hay un sector de la izquierda que propone que aquí sólo hay un problema, que es evitar que el PRI regrese al poder y si se trata de eso podemos intentar hacerlo aun aliándonos con nuestro enemigo histórico, la derecha, con el PAN; y en efecto, sería perfectamente congruente, aliarse con el PAN, si el gran problema de México es solo impedir que el PRI retorne al poder".

Agregó que el problema radica en que ese no es el único desafío, pues también se debe pugnar por sacar del poder al PAN.

"Y si tenemos esos dos problemas entonces lo que necesitamos es una izquierda capaz de plantear un proyecto nuevo de Nación, que saque al país de su actual marasmo; ese es en consecuencia el objetivo fundamental del Proyecto Alternativo de Nación: definir una especie de gran mapa de ruta de hacia dónde queremos ir en este sentido".

Aseveró que hay ya un proyecto en marcha aplicándose desde hace mínimo 30 años en este país, el proyecto Neoliberal, y aquí se plantea el proyecto cuyo punto fundamental es ser un proyecto antineoliberal, "porque de lo que se trata es de desarticular la estructura económica, social, política y cultural del Neoliberalismo y sustituirlo por un proyecto alternativo que permita resolver los problemas históricos que hemos acumulado y los problemas que se han acumulado en estas tres décadas de Neoliberalismo".

"Y no es una cuestión de opciones, de si queremos hacerlo o no, es una cuestión de sobrevivencia para la Nación y para la sociedad mexicana. Si no detenemos el proceso de destrucción social que está desarrollando el actual régimen en México, si no logramos detener los procesos que están destruyendo las condiciones materiales, espirituales, morales, éticas, culturales del país, probablemente lleguemos a un punto irreversible. Así que necesitamos tomar el camino alternativo para salvar a México".

No hay comentarios:

Publicar un comentario