Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 1 de diciembre de 2009

Polémica por presencia paramilitar en Bogotá

En el Concejo de Bogotá se ha denunciado el aumento de paramilitarismo en la ciudad desde hace más de un año.

Luego de que el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, desmintiera un avance paramilitar en Bogotá, se desató una polémica en torno al tema. Según el cabildante Jaime Caycedo desde marzo de 2008 se ha denunciado el "copamiento progresivo de diversas fuerzas paramilitares en los bordes de la ciudad".

El concejal rechazó las declaraciones del Ministro de Defensa y del director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo; "las denuncias del incremento paramilitar en Bogotá no son una fantasía de organizaciones no gubernamentales o de la oposición política al Presidente Uribe. La Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía han advertido de la presencia paramilitar en varias localidades de la ciudad".

Así mismo, Caycedo indicó que esos organismos de control han presentado informes que señalan cuáles grupos paramilitares actúan en Bogotá, en dónde se localizan, qué fuentes de financiación tienen, a qué grupos poblacionales atacan y en qué estructuras económicas y comerciales se mimetizan.

"Las autoridades militares y de policía se empecinan en negar la realidad registrada por las comunidades y estas entidades del Estado. Ahora se suma al coro victorioso el Ministro de Defensa, tratando de decirle a los bogotanos y al país que la seguridad democrática ha sido exitosa en la aniquilación de los grupos paramilitares, cuando las evidencias indican todo lo contrario".

Según el cabildante, informes de la Defensoría, Procuraduría, Fiscalía y Personería las fuerzas paramilitares hacen presencia en diez localidades de Bogotá.
El Espectador


Informes oficiales dicen que crecimiento del paramilitarismo no es una fantansía

* El concejal Jaime Caycedo desmiente al ministro de la Defensa y al Director de la Policia con cifras y denuncias de los propios entes de investigación y fiscalización del Estado.

* La administración de Bogotá debe mantener el control territorial y proteger a la población civil.

Con el argumento de que el avance paramilitar en las grandes ciudades y especialmente en Bogotá no es una fantasía de organizaciones no gubernamentales o de la oposición política al presidente Uribe, y basándose en la información entregada durante el último año por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación y las Personerías de Bogotá, Medellín y Cali, el concejal Jaime Caycedo reclamó al ministro de Defensa y al director general de la policía Nacional por sus acomodaticios partes de tranquilidad a la ciudadanía en torno a esta grave situación.

“Nosotros hemos venido denunciando desde marzo del año pasado el copamiento progresivo de los bordes de Bogotá por parte de diversas fuerzas paramilitares. Esta aseveración no es simplemente un asunto de percepción personal, sino que se fundamenta en las respuestas oficiales que distintos organismos de control han dado a los cuestionarios que personalmente les envié para tratar de establecer cuál es la verdadera situación de la ciudad en esta materia”, dijo el concejal Jaime Caycedo. Siga..

La Seguridad Democrática llegó a su techo: Arco Iris

En su balance anual sobre el estado del conflicto armado en Colombia, la Corporación Nuevo Arco Iris asegura que si bien hubo éxitos militares contra las Farc, éstas han recuperado territorios; el Eln ha renacido y los paras están generando más violencia que la guerrilla. Siga..


Bandas emergentes se posicionan estratégicamente en Bogotá

Los grupos rearmados y disidentes se han posicionado en las vías de acceso a la capital del país y en sectores marginales.

Tras un año de investigación, la corporación Nuevo Arco Iris concluyó que Bogotá está rodeada por las bandas emergentes. “El mecanismo de rodear la ciudad no sólo se da con la presencia de estructuras armadas permanente en la periferia de Bogotá y en sus vías de acceso, también en el posicionamiento de bases sociales de estas organizaciones por medios legales como la compra de propiedades, de lugares de comercio estable. Muestra de este fenómeno son las recientes capturas de testaferros de alias el ‘Loco Barrera’ que mostraron cómo en Cota, Funza y Chía habían comprado más de 20 predios”, señala el informe. Siga..

Expulsan a mineros extranjeros que explotaban ilegalmente yacimientos de oro venezolanos

El gobierno de Colombia, basado en la defensa de los Derechos Humanos, desde que conoció el caso, se ha dedicado a justificar a los mineros que realizaban trabajos de explotación de oro de manera ilegal en Venezuela.

Cerca de 600 mineros entre colombianos, brasileños y ecuatorianos, fueron expulsados de Venezuela por la Guardia Nacional (GN), una vez que las autoridades constataron que los extranjeros explotaban de manera ilegal yacimientos auíferos del país, informaron fuentes del Gobierno de Colombia. Siga..

Fidel Castro: ¿Existe margen para la hipocresía y la mentira?

La Habana, (PL) El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, destacó como el presidente venezolano, Hugo Chávez, está batallando arduamente por superar los obstáculos que Estados Unidos ha creado a los países latinoamericanos, entre ellos, la violencia social y el tráfico de drogas.

En un artículo intitulado ¿Existe margen para la hipocresía y la mentira? divulgado por la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro señala que "la sociedad norteamericana no fue capaz de evitar el consumo y el tráfico de las mismas. Sus consecuencias afectan hoy a muchos países del área". Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario