Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 29 de diciembre de 2009

Cifras de desplazados colombianos ofrecidas por Gobierno son inciertas


Se acusa al Gobierno de presentar estadísticas parciales muy por debajo de las reales y que no muestran la ineficiencia de la "política de seguridad" que lleva a cabo la gestión de Álvaro Uribe.

Las cifras ofrecidas este lunes por el Gobierno colombiano sobre la situación de los desplazados por el conflicto interno que vive esa nación fueron desmentidas por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) al afirmar que son inciertas y que buscan minimizar la problemática.

El director de esa ONG, Jorge Rojas, sostuvo que el gobierno presenta estadísticas parciales muy por debajo de las reales y que no muestran la ineficiencia de la "política de seguridad" que lleva a cabo la gestión de Álvaro Uribe.

La Agencia Presidencial para la Acción Social, a través de su director, Diego Molano, aseguró que este 2009 el número de desplazados colombianos cayó 56 por ciento frente a igual período de 2008.

Dijo que entre enero y noviembre de 2009, 107 mil 752 personas pertenecientes a 31 mil 102 hogares fueron expulsadas de sus zonas de origen. Mientras que el pasado año, según el informe, se registraron 285 mil 090 personas de 71 mil 815 familias, que desalojaron sus lugares de residencia.

Por su parte, Codhes revela que en 2009 cerca de 300 mil personas se desplazaron en Colombia este año y que en 2008 más 400 mil personas fueron desplazadas en zonas como Nariño, Putumayo Arauca, Norte de Santander y Antioquia.

Éste último departamento, dijo, muestra una tendencia permanente de expulsión de población desplazada que copan gran parte de las ciudades del norte colombiano y la capital.

Jorge Rojas instó al gobierno a atender la problemática del desplazamiento forzoso interno, que aunque disminuyó, sigue siendo una de las consecuencias principales de la guerra interna del país que no ha podido detener el Estado.

"Pediremos al Ministerio Público que investigue este informe porque aunque puede que haya una disminución, ya que 2008 fue un año de grandes disputas de tierras, la crisis humanitaria este año se mantiene", anotó Rojas.

teleSUR / AFP-PL-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario