Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 10 de diciembre de 2009

Concejal Jaime Caycedo denuncia plan paramilitar para asesinarlo

Boletín de prensa
* Se conformó un grupo al mando de alias “el diablo”, reinsertado del grupo de Mancuso, para cometer este y otros asesinatos. Han ingresado a la ciudad cerca de 700 armas de largo alcance.
* Copia de la denuncia se entregó a los organismos interamericanos de derechos humanos, la ONU y la Procuraduría General de la Nación.

Por medio de documento elevado ante la Fiscalía General de la Nación, el concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago puso en conocimiento de las autoridades una grave denuncia según la cual aparatos del paramilitarismo están conformando un grupo especial con el objeto de asesinarlo, en retaliación por sus constantes y caracterizadas intervenciones en el cabildo distrital y en distintos medios masivos de información en torno a la creciente presencia paramilitar en la ciudad.

El concejal del Polo señaló que “fuentes cercanas a mi actividad como concejal, me han informado de los planes de un grupo que se está conformando en Bogotá, cuyas oscuras intenciones son las de asesinarme en respuesta a las denuncias probadas que he realizado sobre la presencia de grupos paramilitares en por lo menos la mitad de las Localidades de Bogotá. El comando está a cargo de alias “el diablo”, quien fuera lugarteniente de Salvatore Mancuso”, indicó.

Agregó que, de acuerdo con los mismos informes, este grupo no sólo ha colectado dineros para cometer sus crímenes, sino que ha logrado reunir un importante arsenal conformado por cerca de 700 armas, los cuales están almacenados en distintos lugares de la capital de la República. “Incluso, dijo Caycedo Turriago, se tienen indicios de las zonas donde se reúnen a planear sus atentados y donde presumiblemente estarían algunas de las armas que poseen. Esta información ya fue puesta en conocimiento de la Secretaría de Gobierno y de las autoridades de Policía. Estoy a la espera de sus prontas y efectivas actuaciones. De igual manera me estoy dirigiendo al Ministerio del Interior”.

Lista negra

El concejal Jaime Caycedo complementó su denuncia señalando que la fuente habló de la existencia de una “lista negra” que, aparte de su nombre, involucraría a otros personajes políticos de la oposición al gobierno del presidente Álvaro Uribe. “No hemos podido precisar aun quiénes más integran la lista, pero al parecer incluye otros dirigentes del Polo tanto a nivel distrital como nacional que adelantan su trabajo en Bogotá”.

En el escrito radicado ayer en la Fiscalía General de la Nación, Caycedo Turriago increpa al ente de investigación acerca de sus actuaciones por otros ilícitos cometidos en su contra, cuyas investigaciones no avanzan o presentan pobres resultados. “Es el caso de las chuzadas realizadas por el DAS, de las cuales también fui víctima, investigación que a la fecha se encuentra prácticamente paralizada. También está el seguimiento ilegal por parte de agentes de la SIjin, el cual documenté y presenté al ente investigador, sin que a la fecha haya resultados”.

El concejal Jaime Caycedo es sujeto en la actualidad de medidas cautelares de protección especial por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como sobreviviente del exterminio de la Unión Patriótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario