Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 14 de octubre de 2009

Unos 25.000 indígenas protestan contra políticas de Uribe

Unos 25.000 indígenas marcharon, al conmemorarse un nuevo aniversario del descubrimiento de América, por varias regiones de Colombia para protestar por el deterioro del medio ambiente y contra las políticas del presidente colombiano Álvaro Uribe, según dijeron.

"La vida está en riesgo y los seres humanos debemos protegerla. Marchamos contra el deterioro del planeta, para que cuidemos la vida entre todos. También marchamos contra el descuido en que nos tiene el presidente Alvaro Uribe", dijo Feliciano Valencia, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

"Hay que hacer un llamado muy fuerte a la humanidad porque la vida está en riesgo y al estar en riesgo la vida lo están los seres humanos, la tierra, el territorio, los animales, la naturaleza", añadió el líder indígena en diálogo con periodistas.

La 'minga' o encuentro indígena comenzó el domingo en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del Valle del Cauca, con unos 10.000 participantes. Otras marchas habían iniciado desde otros puntos del Valle del Cauca.

Los dirigentes indígenas tienen previsto que las distintas marchas se encuentren el 16 de octubre próximo en Cali, tercera ciudad colombiana, donde según sus cálculos participarían unos 40.000 manifestantes.

Los indígenas acusan al gobierno de Uribe de no cumplir promesas hechas a sus comunidades relacionadas con programas sociales y partidas presupuestales.

Según cifras de la Onic, unos 80 indígenas han sido asesinados tan sólo en lo corrido del 2009. Los aborígenes están en permanente acoso de los actores del conflicto colombiano y de mafias narcotraficantes que buscan su aceptación para actuar en esas apartadas regiones de la nación andina.

Una estadística del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia indica que entre enero y septiembre último fueron asesinados 82 indígenas, lo que representa un aumento del 97% frente a igual período de 2008, cuando murieron violentamente 30.

La crítica situación de los indígenas colombianos fue denunciada hace un mes por el relator de las Naciones Unidas (ONU) para esos pueblos, James Anaya, quien señaló a las Farc como principal responsable de los homicidios de aborígenes.

Terra Colombia / AFP


ONGs Piden priorizar Derechos Humanos en Colombia

Más de 220 organizaciones de la sociedad civil han presentado en Bruselas una campaña internacional para denunciar las amenazas que sufren los defensores de los derechos humanos en Colombia, por la que han pedido a la Unión Europea (UE) que dé prioridad a esos derechos en su relación con ese país.

La campaña "Colombia: defensores de derechos humanos bajo amenaza" ha sido impulsada por asociaciones como la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco), Amnistía Internacional o la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Las 224 entidades que la han suscrito quieren poner de relieve el "desamparo" en el que, explican, se encuentran las personas que defienden públicamente los derechos humanos en Colombia por parte de instituciones del Estado y agrupaciones violentas.

Así, solicitan a la UE que ponga la situación de los derechos humanos "en primer lugar de la agenda de las relaciones diplomáticas, de cooperación y de comercio" con Colombia.

En ese contexto, creen que el bloque europeo no debe seguir negociando un tratado de libre comercio con el país, si no constata más avances en la materia, y le piden que "respalde y apoye públicamente" la labor de los defensores colombianos de los derechos humanos y que aumente "su presión hacia verdaderos cambios de política en Bogotá".

A rendir cuentas

Al presidente Álvaro Uribe, le piden que rinda cuentas sobre la actuación de los servicios de inteligencia contra ellos, organizaciones intergubernamentales o magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército contra civiles "de manera sistemática".

En el foro organizado para presentar la campaña, el presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de la región de Arauca, Martín Sandoval, y la investigadora de la Comisión Colombiana de Juristas, Lina Paola Malagón, denunciaron la detención arbitraria o el seguimiento y amenazas que han sufrido por realizar su trabajo.

Por su parte, el embajador en Bruselas, Carlos Holmes Trujillo, recalcó que el Gobierno respalda plenamente que los defensores de los derechos humanos puedan desarrollar sus tareas "en un ambiente de libertad y libre de amenazas".

Además, recordó que el Gobierno ha exhortado a la Fiscalía a que "se emplee a fondo" en la investigación de cualquier violación de los derechos de esas personas y, a las fuerzas de seguridad, a que "garanticen su protección".

Holmes Trujillo subrayó asimismo los cinco compromisos voluntarios adoptados por Colombia en el marco del Examen Periódico Universal de derechos humanos de la ONU, que contemplan garantías para que los defensores ejerzan su labor, mecanismos de protección, investigación de homicidios, espacios diálogos y concertación y una promoción de la cultura de los derechos humanos.

Sólo promesas

Para el secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura, Eric Sottas, el Estado colombiano por el momento sólo ha hecho "promesas", y sugirió que establezca una hoja de ruta y plazos para cumplirlas.

Además, confió en que la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, aproveche su "ventaja de entender más la problemática de Colombia por sus enlaces culturales" para mantener un amplio diálogo sobre derechos humanos con ese país, aunque dijo que habrá que "ver si el interlocutor colombiano está dispuesto".

Terra Colombia / EFE


FAO: Aumenta crisis alimentaria en Latinoamérica

La extrema pobreza o indigencia aumentará en tres millones de personas en América Latina y el Caribe en 2009, alcanzando a 71 millones de hambrientos, según un informe de la FAO divulgado el miércoles.

La región, al enfrentar una crisis alimentaria con una económica, desembocará a fin de año en un retroceso de los subnutridos al nivel que tenían hace 20 años: de 45 millones entre el 2004-2006, a los 53 millones que había a comienzos de los noventa, afirmó la FAO. Siga..

Construyen la bomba más grande del mundo en el país del Premio Nobel de la Paz

El Pentágono agiliza la entrega de una bomba colosal concebida para destruir arsenales subterráneos que estén cubiertos por 4.535 kilos (10.000 libras) de concreto reforzado.

El artefacto gigantesco de 15 toneladas, llamado “penetrador de construcciones sólidas”, será la bomba convencional más grande en el arsenal estadounidense y podría llevar 2,4 toneladas (5.300 libras) de explosivos. Es casi 10 veces más poderosa que el arma que reemplazaría.

El Pentágono ha concedido un contrato de unos 52 millones de dólares para apresurar la instalación de la bomba en un bombardero Stealth B-2, invisible al radar, lo cual según funcionarios podría ocurrir en el segundo semestre del año próximo.

Los funcionarios del Pentágono reconocieron que la nueva bomba tiene la misión de volar sitios fortificados como los utilizados por Irán y Corea del Norte para sus programas nucleares, pero negaron que haya un objetivo específico en mente.

“No creo que alguien pueda adivinar blancos potenciales”, afirmó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell. “Esto es sólo una capacidad que creemos es necesaria dado el mundo en que vivimos”.

(Con información de AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario