Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 19 de octubre de 2009

Concejal Jaime Caicedo repudia asesinato de dos Ediles y secuestro de otros dos



* Califica los lamentables acontecimientos como una provocación inexplicable y expresó solidaridad con los familiares de los ediles asesinados, los habitantes de Sumapaz y el Partido Liberal.

* “El área rural de Bogotá está en proceso de convertirse en teatro de operaciones militares, ante lo cual los demócratas debemos expresar nuestro rechazo”.

El concejal del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo, repudió enfáticamente el asesinato de los ediles de Sumapaz, afiliados al partido liberal, María Fanny Torres Ramírez y Fernando Morales Pabón, así como el secuestro de dos ediles más del Polo Democrático Alternativo, Alexander Guzmán y Carlos Suárez, junto con una funcionaria de la Alcaldía Mayor, quienes asistían a una reunión de Asojuntas en una vereda en jurisdicción de Nazareth, Localidad de Sumapaz, al tiempo que exigió de las autoridades competentes el esclarecimiento pronto y total de los hechos y las motivaciones que llevaron a la muerte de los ediles y expresó su firme condena a los autores de estos crímenes, vengan de donde vinieren.

Caicedo señaló que resulta sumamente preocupante la repetición de esta clase de actos, ya que en diciembre del año pasado fuera asesinado en oscuras circunstancias otro edil del Partido Liberal después de permanecer varias semanas secuestrado por un grupo ilegal. “Además debemos denunciar que los autores del asesinato de los ediles, aparte de secuestrar a dos ediles más y a funcionarios del Distrito, preguntaron por la presencia de la alcaldesa local, amenazando con su secuestro. Todo esto parece tener visos de estrategia fríamente calculada para crear una situación política de desequilibrio e incertidumbre en una localidad que se ha distinguido desde hace varios años por su tranquilidad, gracias a la intervención directa de la comunidad, las organizaciones sociales y de las fuerzas políticas presentes en la región. Históricamente hemos dado una batalla democrática por preservar la paz en esta localidad, en un trabajo conjunto entre el Partido Liberal y las demás fuerzas políticas que tenemos representación es esta importante región”.

El concejal del Polo Democrático Alternativo recordó que, con anterioridad a los asesinatos de líderes políticos de esa Localidad, ocurrieron allí las desapariciones de varios jóvenes campesinos, sumadas a la retención arbitraria de un tercer campesino que posteriormente apareció muerto, sin que hasta la fecha haya claridad de los motivos y autores de estos execrables hechos.

“Estos graves acontecimientos generan una serie de cuestionamientos e inquietudes por parte de los habitantes de Sumapaz y del propio Polo Democrático Alternativo, ya que es virtualmente imposible circular por esa importante zona rural sin que las autoridades militares lo detecten. A estas alturas y desde hace varios meses, la presencia militar es muy fuerte y numerosa, a tal punto de que existen poco más de tres soldados por cada habitante a lo largo y ancho de Sumapaz”, declaró Caicedo.

Agregó que es evidente que la política de seguridad democrática, como política de guerra permanente, no ha logrado consolidar una política de paz. “Por lo contrario, lo que ha hecho es agravar la situación de conflicto y violencia. Esto tiene que llevar al conjunto de la sociedad a una profunda revisión de estas políticas y para encontrar reales soluciones a una guerra que arrasa sin miramientos al pueblo colombiano. El problema no se resuelve acallando la guerra con más guerra”.

Propuso al Concejo de Bogotá y a la administración distrital un debate con la presencia del ministro de la Defensa y de la Alcaldía Mayor de Bogotá para adelantar una detallada revisión del apoyo que la ciudad está otorgando a las fuerzas militares y de policía a través de los cuantiosos recursos financieros que se han aprobado. “Estos hechos demuestran que muy a pesar de este respaldo, lejos de conducir a la ciudad hacia caminos de seguridad ciudadana, de paz y estabilidad, estamos recorriendo un camino peligroso que implica la desaparición de dirigentes políticos y de ciudadanos inermes en medio de este huracán violento que asola al país y que parece tener intenciones de asentarse con nuevos bríos en la ciudad”.

En su opinión, la administración de la ciudad, las fuerzas sociales y la comunidad deben estar muy atentas a los desarrollos de la situación en Sumapaz. “No sólo se trata de una región que ha soportado históricamente los golpes sistemáticos de la violencia, por medio de una tarea de amedrentamiento y propagación del terror entre sus pobladores. También Sumapaz es una de las fuentes de agua más importantes del planeta. Recordemos que en el resto del país han ocurrido hechos similares de violencia que han antecedido la ocupación de territorios caracterizados por sus riquezas naturales. Habría que investigar cuál es el real origen y significado de estos repudiables asesinatos, secuestros y desapariciones”, advirtió el dirigente político.


Concejal Jaime Caicedo denuncia agresión presidencial a la Universidad Nacional

· Testimonios de docentes y estudiantes que presenciaron los eventos en la Universidad Nacional, indican que la policía irrumpió por orden presidencial después de que se había llegado a un acuerdo.

El concejal Jaime Caicedo Turriago, quien se ha desempeñado por largos años como docente de la Universidad Nacional, denunció que el presidente Uribe dio la orden de invadir el campus a sabiendas de que ya se había llegado a un acuerdo, dando tratamiento de terrorismo a un conflicto puramente académico y de defensa de la universidad pública ante la desidia de su gobierno y la profunda crisis financiera que afronta la educación superior pública.

Según docentes y estudiantes que participaron en los hechos, no hubo situación alguna que pudiera calificarse como secuestro del rector de la Universidad Nacional, Moisés Waserman. “De hecho, hubo declaraciones de algunos decanos presentes, que no retransmitieron los medios masivos de comunicación, que dieron fe de la actitud pacífica y tranquila de los estudiantes y docentes y que niegan rotundamente que se hubiese tratado de un rapto o secuestro, como afirma Waserman”. Siga..

Estudiante de la U. Nacional dice que manifestantes estaban desarmados.






Alberto Vanegas



Fiscalía colombiana abre investigación preliminar contra vicepresidente Santos

El funcionario es acusado de formar parte de la creación de un grupo paramilitar en Bogotá, haciendo uso de su cargo dentro del Ejecutivo. La falta de un ''estudio serio'' de las pruebas recolectadas llevó a la instancia a reabrir por una parte el caso. Siga..

Concluye Cumbre del ALBA con una integración reforzada y con un llamado a defender el planeta

La declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra, junto a otro sobre los efectos del cambio climático, a nombre del bloque, será presentado en una Conferencia sobre ese tema en Copenhague (Dinamarca) en diciembre de este año. Siga..

Declaración sobre el golpe de estado en Honduras

Tomando en cuenta el vil golpe de estado del que fue objeto la democracia en la República Hermana de Honduras y partiendo de la necesidad de desplegar la más amplia solidaridad con el pueblo hondureño, y el rechazo a las maniobras de los sectores más retardatarios de la oligarquía enraizada en el hermano país.

Los abajo firmantes nos pronunciamos:
• Por la restitución del gobierno al presidente constitucional y elegido Manuel Zelaya.
• Por el respeto a la integridad física de los manifestantes y militantes que actúan a favor de la democracia
• Por el derecho a las libertades de las fuerzas políticas dentro y fuera del parlamento; así como de las organizaciones populares, que permita restituir la gobernabilidad en Honduras.

12 de Octubre 2009

Partido Comunista Argentino
Partido Comunista Boliviano
Partido Comunista Colombiano
Partido Comunista do Chile
Partido Comunista Peruano
Partido Comunista Paraguayo
Frente Popular para la Liberación de Palestina
Partido Comunista de los Pueblos de España
Polo de Renascimiento Comunista de Francia
Partido de los Comunistas Mexicanos
Partido Comunista de Grecia
Partido Comunista Venezuela
Partido Comunista Aleman
Coordinadora Continental Bolivariana

Obs.: Os representantes dos Partidos Comunistas do Líbano e de Cuba, presentes ao Congresso, já haviam partido quando da elaboração do texto, no último día

No hay comentarios:

Publicar un comentario