Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 26 de octubre de 2009

Por el derecho a la paz y la protección a la población civil



El Partido Comunista Colombiano, integrante del Polo Democrático Alternativo, expresa a la opinión pública nacional e internacional:

1. Su rechazo y condena por los lamentables hechos ocurridos el 18 de octubre de 2009 en el corregimiento de Nazaret de la localidad 20 del Sumapaz de Bogotá, donde fueron asesinados los ediles MARIA FANNY TORRES RAMIREZ y FERNANDO MORALES PABON, miembros del Partido Liberal y la retención de dos ediles del PDA, junto con un contratista de la alcaldía local, presuntamente por miembros del frente 53 de las FARC, quienes además preguntaron insistentemente por la alcaldesa de la localidad REINERE JARAMILO HERRERA, conocida defensora de los derechos humanos.

2. Estos hechos ocurren en un territorio del distrito capital que se ha convertido en teatro de operaciones militares como consecuencia de la “política de seguridad democrática”. Con una de las mayores ocupaciones militares del país en comparación con su población, tal presencia ha sido incapaz de preservar la vida e integridad física de tres ediles, así como las amenazas a la administración local.

3. Paralelamente, las comunidades han denunciado transgresiones al Derecho Internacional Humanitario, por efecto de los continuos operativos militares acompañados de ametrallamientos, bombardeos y campos minados, a lo que se añaden violaciones de los Derechos Humanos expresadas en el asesinato de tres jóvenes, la desaparición de otros tres desde hace más de dos años, más las detenciones arbitrarias y judicializaciones en contra de dirigentes populares de reconocida presencia en la región. Siga..


Universidades colombianas continuarán movilizaciones

Prensa PCC
Bogotá. Los recursos por 160.000 millones de pesos aprobados por el gobierno en el presupuesto de 2010 para las 32 universidades públicas colombianas no resuelve en nada la aguda crisis de la educación superior, esos recursos no van a la base presupuestal de las universidades ya que se quedan en instituciones como ICETEX, COLCIENCIAS e ICFES, para incrementar la política oficial de aportes o financiación de la demanda y no de la oferta como lo requieren millones de jóvenes excluidos del sistema de educación superior. Así lo expuso el dirigente estudiantil Guillermo Baquero, vocero de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU.

Por lo anterior las movilizaciones seguirán en el orden del día. Es por eso que hemos convocado para el martes 27 de octubre una nueva ornada de movilizaciones en la Plaza de Bolívar de Bogotá, ya que ese día se debate en el congreso de la república la concurrencia de las universidades sobre el tema de los pasivos pensiones, dijo el líder universitario.

Comunicó que han convocado igualmente un encuentro de emergencia estudiantil el 31 de octubre y el 1 de noviembre está previsto una cumbre de los diversos estamentos universitarios para trazar planes de acción y programas que permitan enfrentar la peor de las crisis que sacude a los centros de educación superior en Colombia. Siga..


Periodista denuncia que el DAS espía a Venezuela con Operación Falcón

Rangel denuncia esta vez que el DAS controla plan de espionaje contra Venezuela a través de la operación Falcón.

Durante su programa dominical Jose Vicente Hoy, el periodista venezolano, José Vicente Rangel, denunció que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia tiene un plan de espionaje sobre Venezuela denominado Falcón. Siga..

Mujica vence oficialmente con 47,5 por ciento en Uruguay

El ente electoral resaltó la alta participación en los comicios, donde la abstención se registró en 10,11 por ciento. Se espera que este lunes ambos movimientos políticos ofrezcan sus impresiones tras conocerse los resultados oficiales.

Tras el escrutinio de 100 por ciento de las mesas por parte de la Corte Nacional Electoral de Uruguay, este lunes en la mañana se confirmó que el candidato presidencial por el Frente Amplio, José Mujica, venció en la primera vuelta de los comicios generales llevados a cabo el domingo con 47.5 por ciento de los votos, por lo que tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta el 29 de noviembre. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario