Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 23 de octubre de 2009

Contrapunteo entre estudiantes y Juan Manuel Santos en la U de Caldas


El precandidato presidencial y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se hizo presente en el auditorio de Tulio Gómez Estrada de la Universidad de Caldas, para un conversatorio pero algunos de los presentes lo interrumpieron constantemente durante su exposición.

Según algunos estudiantes, se permitió la entrada en mayor número de estudiantes de universidades privadas al auditorio que los alumnos de universidades públicas y luego se cerraron las puertas.

Por esta razón algunas personas comenzaron a protestar a las afueras del auditorio, gritando arengas en contra de Santos, quien pidió que se abrieran las puertas para que ingresaran más personas.

Luego apareció otro grupo de personas con carteles y lápidas en papel, haciendo referencia al escándalo de los 'falsos positivos', ocurrido durante la gestión del ex ministro en la cartera de Defensa.
Fuente

Juez vincula a jefe policial colombiano en caso de bombardeo a Ecuador

El juez ecuatoriano Francisco Revelo, que sigue el proceso por el ataque del Ejército de Colombia a territorio ecuatoriano en marzo de 2008, vinculó en el caso al jefe de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, aunque descartó ordenar su prisión preventiva.

El juez también se abstuvo de aplicar la medida cautelar contra el ex jefe del Ejército colombiano Mario Montoya, igualmente imputado por el fiscal Carlos Jiménez, que investiga el caso, informó el canal Teleamazonas.

En marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó territorio ecuatoriano en la provincia de Sucumbíos, donde las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían un campamento provisional.

Esa acción significó una violación a la soberanía territorial del Ecuador, motivo por el que el país agredido rompió relaciones con Colombia, situación que se mantiene en la actualidad.

TeleSUR



Cubanos torturados por traficantes de personas relatan odisea sufrida

La Habana. (PL) Cuatro cubanos que salieron ilegalmente del país con la intención de llegar a Estados Unidos por medio de traficantes de personas contaron aquí, tras regresar deportados desde México, la historia de secuestro y torturas vivida a manos de los delincuentes.

Kendry Melenilla, de 24 años, Julio César Urbina Díaz, de 25, Jorge Arencibia, de 29 y Yunier Rosado Sosa, de 26, todos residentes en la Isla de la Juventud, comprobaron en carne propia la crueldad de contrabandistas y narcotraficantes. Siga..


Renuevan en Francia respaldo a presidente Manuel Zelaya

París. (PL) Numerosos grupos y asociaciones de solidaridad, el Partido Comunista Francés (PCF), diplomáticos y los electos del Consejo Regional de Ile de France renovaron hoy su respaldo al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

En un encuentro efectuado en el Espacio Robespierre de Ivry-sur-Seine, en las afueras de París, los participantes exigieron el retorno inmediato e incondicional del mandatario constitucional, a la vez que repudiaron la actitud de los golpistas.

La diputada hondureña Silvia Ayala, responsable de Relaciones Internacionales del Partido de Unificación Democrática; y Melba Reyes, miembro del movimiento Feministas en Resistencia, usaron de la palabra en el acto.

También el ministro consejero de Zelaya, el sociólogo y economista Allan Fajardo, y el doctor Javier Rivera, de Médicos en Resistencia.

La delegación del país centroamericano se reunió en París con senadores del PCF para pedirles que trasladen al gobierno de Nicolás Sarkozy un informe actualizado de la situación en Honduras.

"Debe mantenerse la presión internacional a la administración golpista, la Unión Europea no puede reconocer las elecciones si continúan los golpistas en el poder y el mundo debe saber el clima de represión que reina en nuestra nación", aseguraron.

Varias organizaciones, entre ellas la asociación France-Amérique Latine, exigieron el respeto a la libertad de expresión, la suspensión de la ayuda militar de Estados Unidos a Tegucigalpa y la complicidad de funcionarios de George W. Bush todavía en el poder.

Laurence Cohen, de la dirección del PCF, subrayó la importancia de seguir alertas y descartar que la situación se normaliza en Honduras hasta tanto no vuelva a comandar ese país el presidente Zelaya.

Más de 50 grupos de solidaridad en Francia se dieron cita en la velada.


Cuba presenta ante Parlamento Europeo informe de condena al bloqueo

Estrasburgo, Francia, 22 oct (PL) Cuba presentó aquí durante el pleno del Parlamento Europeo un informe sobre la resolución de la Asamblea General de la ONU que pide el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario