Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 2 de octubre de 2009

Organizaciones internacionales de DDHH, rechazan la instalación de bases militares de EEUU en Colombia

Tres organizaciones defensoras de Derechos Humanos de Estados Unidos, Brasil y Europa sostuvieron una reunión con la comisión de relaciones internacionales del Polo, para explicar el rechazo a la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.

Las organizaciones que estuvieron en el marco de esta reunión fueron la fundación Colombia Sopport Network, el Consejo Mundial por la Paz con sede en Brasil y Peace Counts de Europa.

El comité de Relaciones Internacionales del Polo Democrático, tuvo la visita de tres importantes organizaciones de Derechos Humanos en el mundo, para dar a conocer la profunda preocupación que se tiene por la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia, y la histórica situación por la violación a los DDHH.

Cada una de las organizaciones dejaron puesta la posición frente al intervencionismo militar, la fundadora de Colombia Sopport Network, organización que tiene como objetivo generar un cambio de la política externa de EEUU frente al país, expresó que la experiencia con estas bases militares en otros lugares del planeta ha sido un foco de violación a los Derechos Humanos y el aumento de la prostitución, agregó.

Por su parte, Socorro Gómez, miembro del Consejo Mundial por la Paz con sede en Brasil, dijo que es claro que los Estados Unidos han iniciado desde hace mucho tiempo un desplazamiento a lugares estratégicos donde existe gran producción de elementos de interés para Norteamérica, como lo es el petróleo, aseguró.

Peace Counts, es otra de las organizaciones que visitaron el Polo Democrático y que se encuentran en Colombia, asistiendo al XI foro Nacional por los Derechos Humanos y la Paz que se está celebra en Bogotá. Esta organización Europea, reveló que el establecimiento de estas bases en el continente Europeo y Asia ha contando con malas experiencias en lo que tiene que ver con la Paz en las naciones.

Jasna Bastic, representante de Peace Counts, sentó su posición en el rechazo absoluto de la instalación de bases militares de los Estados Unidos en el territorio Colombia.

La coordinador de la comisión de asuntos internacionales del Polo, Gloria Florez, recordó a los participantes de la reunión, que el PDA está organizando en Colombia un encuentro de partidos y organizaciones sociales donde contará con la presencia de distintos países de los 5 continentes y que tratará todos estos temas relacionados con la integración y la Paz.


Conclusiones del Comité Ejecutivo del Polo Democrático

Comisión Compromisoria decidirá cargos directivos y programa de campaña del Candidato oficial del PDA, Gustavo Petro.

El Comité Ejecutivo Nacional del PDA determinó conformar un comité compromisorio para presentar una propuesta unificada sobre los cargos de dirección y los programas de campaña del candidato oficial del partido.

El comité Ejecutivo del partido acordó prorrogar hasta el 15 de octubre el encargo como Presidente del Partido al senador Jaime Dussán Calderón.

El Comité Ejecutivo nacional del Polo Democrático Alternativo reunido el día de hoy 1 de octubre de 2009:

1. Proclamó unánimemente al doctor GUSTAVO PETRO como candidato oficial del PDA a la Presidencia de la República de Colombia.

2. Integró una comisión de 12 compromisarios que se encargan hasta el 15 de Octubre, de presentar una propuesta unificada al Comité Ejecutivo sobre los cargos de dirección, los programas de la campaña.

3. Acordaron prorrogar hasta el 15 de octubre, el encargo como Presidente del Partido al senador JAIME DUSSÀN CALDERÓN.

4. Los miembros de la comisión son los siguientes:

GLORIA FLOREZ, GLORIA INÉS RAMÍREZ, JORGE GUEVARA, JORGE ROBLEDO, GUILLERMO ASPRILLA, ALEXANDER LÓPEZ, CÉSAR MANRRIQUE, IVAN MORENO, FRANKLIN LEGRO, VENUS ALBEIRO SILVA, YEZID GARCIA Y CARLOS ROMERO.

Polo Democrático


Condenan a 17 años de prisión a hombre que reclutó a 3 jóvenes desaparecidos

Los jóvenes que fueron asesinados y posteriormente reportados por las autoridades como guerrilleros abatidos en combate.

Un juez condenó a 17 años y tres meses de prisión a un hombre por reclutar en 2007 a tres jóvenes que fueron asesinados y posteriormente reportados por las autoridades como guerrilleros abatidos en combate, lo que en este país se denominan "falsos positivos", informó la Fiscalía. Siga..

Venezuela deporta a EE.UU. a piloto reclamado por vínculos con el narcotráfico

Las autoridades venezolanas deportaron este jueves a Estados Unidos al presunto narcotraficante estadounidense y piloto Julio Méndez, de 37 años, indicó el ministro de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami.

"Reside en Miami y fue detenido el 22 de setiembre en Valencia. Luego que se comprobó que estaba siendo requerido por la Corte del Distrito Sur del estado de Florida (EE.UU.)", recordó el ministro.

El Aissami precisó que Méndez está acusado de "importación de droga a Estados Unidos, conspiración para importar cocaína a ese país y posesión de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos".

El titular del Interior señaló que Méndez, "está siendo requerido por estos delitos desde 2007".

También reveló que era responsable de una de las rutas aéreas para llevar cocaína de Colombia a EE.UU.

El Aissami señaló que esta decisión se inscribe en la voluntad del Gobierno venezolano de cooperar internacionalmente en la lucha contra el narcotráfico.



Falleció Cintio Vitier, notable figura de las letras cubanas

a Habana. (PL) El escritor cubano Cintio Vitier, quien por sus méritos patrióticos el Consejo de Estado le otorgó la orden José Martí, murió en esta capital.

Fue Premio Nacional de Literatura y uno de los más notables intelectuales cubanos de nuestra época.

Vitier, fallecido ayer, recibió el reconocimiento no sólo por su creación poética, sino por la extraordinaria pasión dedicada al estudio y promoción del pensamiento martiano.

China muestra al mundo su revolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario