Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 16 de julio de 2009

Presidente de ETB debe renunciar ante el fiasco de los resultados de la Banca de Inversión- dice el Concejal de Bogotá Jaime Caycedo

Concejal Jaime Caycedo del PDA


· Banca de inversión no cumplió su objeto contractual en el sentido de identificar opciones estratégicas y financieras y tampoco se comprometió con resultados de su propia consultoría.

· Con un informe como éste, ¿puede el Alcalde Mayor tomar la decisión de lanzar a la empresa a la aventura de un socio estratégico?


El concejal del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo Turriago, reveló hoy las conclusiones principales que entregó la banca de inversión contratada por la ETB, informe que señala de manera clara que “el presente contiene declaraciones, proyecciones, perspectivas o suposiciones en relación al futuro financiero estimado de ETB” con base en “apreciaciones subjetivas hechas por Santander, CINTEL, Pyramid Research, y otros, con respecto a las proyecciones financieras, operativas de mercado y otras de ETB”.

Más adelante, el informe de la banca de inversión señala que “estos supuestos pueden o no ser exactos, y no hay ninguna garantía de que las proyecciones puedan o no ser cumplidas… Santander no ha verificado de manera independiente las mencionadas declaraciones, estimaciones y proyecciones, y no hace ninguna representación o garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión o integridad”.

Al respecto, el concejal Jaime Caycedo dijo que resulta irresponsable que la junta directiva de ETB y la propia Alcaldía Mayor, conociendo los contenidos de este incierto informe, tomen la decisión de continuar de manera acelerada con el proceso de identificación de un socio estratégico. “El mencionado informe de Santander no pasa de ser un simple diagnóstico respecto del entorno de competencia que enfrenta ETB, ciertamente complejo, pero que la administración de la empresa no ha asumido de forma óptima ni eficiente. Esto se refleja en la desbandada de usuarios que ha venido enfrentando la empresa en los últimos meses, producto de una gerencia errática y de un sistema de calidad que hace agua por todos sus costados”, señaló Caycedo.

Afirmó que es muy preocupante que la banca de inversión del Banco Santander no haya cumplido con el objeto contractual que fue pagado. “La minuta suscrita entre ETB y la banca establece que el contratista se obliga para con ETB a prestar sus servicios profesionales para identificar opciones estratégicas y financieras de consecución de recursos. Pues resulta que en el informe que conocemos no hay planteamiento de opciones y pareciera que el objeto fue sustentar, sin lograrlo siquiera, las razones para decidir la única expectativa del socio estratégico. El informe no planeta otras salidas ni alternativas, existiendo otras posibilidades”, indicó el concejal del PDA.

A renglón seguido, Caycedo se preguntó si acaso se contrató la banca de inversión solamente para que justificara la privatización de la empresa a través de la vinculación de un socio estratégico y demandó que de forma inmediata la administración de la empresa de a conocer a sus legítimos dueños, los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, cuáles son las reales necesidades de inversión, los montos requeridos y plazos para ejecutarlos, y el plan estratégico que la empresa tiene previsto para enfrentar la competencia de las multinacionales.

“Esta es la única manera de que la empresa enfrente los retos que tiene por delante, pero sobre la base de un urgente plan de mejoramiento de la calidad y la oportunidad de los servicios, de forma que crezca el número de usuarios y por esta vía se incrementen los ingresos, a más de identificar rápidamente alianzas estratégicas que fortalezcan y acrecienten el valor de la oferta corporativa. La actual administración, en cabeza del doctor Panesso, ha demostrado con creces su incompetencia en este frente, por lo que la ciudad debe exigirle su renuncia y la de todo su equipo inmediato de asesores”.

Prensa PCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario