Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 2 de julio de 2009

El Partido Comunista Colombiano respalda al presidente legítimo de Honduras



Respaldo al presidente legítimo de Honduras

El Partido Comunista Colombiano ve con preocupación la ruptura del orden constitucional en la hermana República de Honduras, legítimamente respaldado por el pueblo hondureño mediante el proceso eleccionario que llevó al poder al presidente Manuel Zelaya, como producto de una asonada que devino en golpe de Estado encabezada por las élites empresariales y los grupos políticos que representan a la oligarquía de ese país.

Se trata de un nuevo atentado contra la democracia en América Latina al pretender el desconocimiento de los alcances y significados de las decisiones tomadas por el gobierno soberano del presidente Manuel Zelaya que ha llevado a su país a formar parte del ALBA. Esa postura que refleja autonomía y dignidad frente a los monopolios del capitalismo transnacional preocupa al imperialismo. Aunque el gobierno de Obama se ha unido a la reclamación para el retorno de Zelaya, Washington ha sido responsable y maestro de este tipo de cuartelazos y el Comando Sur aún orquesta bases militares en suelo hondureño vinculadas a la estrategia del Plan Colombia. Todos los pueblos del continente debemos expresar nuestro inquebrantable respaldo a la voluntad del pueblo de Honduras y a su presidente constitucionalmente elegido.

Así mismo, los organismos internacionales y los gobiernos el mundo entero deben manifestarse abiertamente a favor de la preservación del orden constitucional y de la consecuente restitución en el poder del presidente Zelaya. El gobierno colombiano, bajo la presión de los gobiernos latinoamericanos, ha llamado a consultas a su embajador en Honduras. Los trabajadores (as) y las fuerzas democráticas exigimos hacer uso de todos los recursos diplomáticos, económicos y políticos para ejercer presión sobre los golpistas hondureños a fin de forzar su aceptación a los mandatos legales nacionales e internacionales y devolver el poder a su legítimo dueño, el pueblo salvadoreño, bajo el liderazgo de quien fuera designado por éste para ejercer la presidencia de la República.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

INTEGRANTE DEL PDA

Bogotá DC, julio 1 de 2009

Un huevo democrático

Por: Reinaldo Spitaletta

El huevo se está convirtiendo en Colombia en un simbólico instrumento de protesta.

No hace mucho, un estudiante de la Universidad de Caldas, le estalló uno en la cabeza al entonces asesor presidencial José Obdulio Gaviria, al tiempo que justificaba su acción porque ese “es un personaje que está en contra de los pobres, las marchas y los indígenas”. Algunos guasones dijeron que al huevito le quedó faltando una porción de tomate. Siga..

El ‘team’ de las notarías y su batuta mayor

Por: Cecilia Orozco Tascón

Le va quedar difícil al team gubernamental de las notarías seguir echando el cuento de que Yidis Medina es una loca; que Teodolindo Avendaño no mata una mosca; que Iván Díaz Mateus es un extraterrestre que no sabe nada, y ahora, que Manuel Cuello Baute, ex superintendente de Notariado, no ha dicho lo que dijo cuando reveló lo sucedido en la época de la aprobación de la primera reelección presidencial en el Congreso. Siga..

La escritora Laura Restrepo denuncia el baño de sangre
* Restrepo es considerada una de las escritoras más destacadas de América Latina

La escritora aplaude experimentos de paz como la movilización de los familiares de secuestrados
BARCELONA,ESPAÑA.- Colombia es un país triturado entre el terrorismo y la guerra contra el terror, entre la droga y la guerra contra la droga. Así describe Laura Restrepo la historia actual de su país, un lugar donde se sueña con la paz desde hace tantos años que ella misma ya no recuerda un sólo día sin guerra.

Considerada una de las escritoras más destacadas de América Latina, Restrepo teme que, al igual que ha ocurrido con algunos de los grandes conflictos de la historia, el de su país pase desapercibido en toda su magnitud, camuflado por lo que para muchos son avances hacia la paz. Siga..


Base militar de EEUU en el centro del golpe: Intención de expulsar a la presencia militar estadounidense pudiera haber sido causa del golpe militar

El Presidente Manuel Zelaya fue secuestrado y llevado forzadamente por militares encapuchados desde la residencia presidencial en Tegucigalpa durante la madrugada del domingo, 28 de junio. Fue trasladado a la base militar de Hernán Acosta Mejía en las afueras de Tegucigalpa. Luego de permanecer durante un tiempo en la base militar, el Presidente Zelaya fue enviado a Costa Rica en el avión presidencial, país que lo recibió luego del brutal golpe militar que aún estaba en pleno desarrollo en Honduras. Mientras ocurría el golpe de estado, los militares estadounidenses y los representantes de Washington en Tegucigalpa tenían conocimiento pleno de los sucesos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario