Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 22 de octubre de 2009

Presupuesto para la guerra es superior al de educación



Por Camilo Raigozo


De los recursos de los colombianos para el 2010, 21.1 billones de pesos, el 14.2 por ciento del PIB, serán engullidos por la demencial guerra de Uribe contra el pueblo. Los sectores damnificados son salud, educación e inversión social

Los recursos para la guerra y la destrucción del país, han pasado de 11.3 billones de pesos, al iniciarse el mandato de Uribe, a 21.1 billones de pesos que serán los destinados para ese rubro el próximo año 2010, según el Presupuesto General de la Nación (PGN), aprobado y que haciende a 148.3 billones de pesos en total.

El PGN para el 2010 pomposamente mal llamado, “Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis”, que en realidad debería llamarse: Agravamiento de la crisis e insostenibilidad de la inversión, como era de esperarse del régimen da la “seguridad democrática” y su demencial afición bélica, ha sacrificado la inversión social, la salud y la educación, entre otras necesidades del pueblo colombiano a cambio de guerra y sangre.

Para el desangre colombiano se destinarán 21.1 billones de pesos, los cuales representan el 14.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del año entrante, mientras que para la educación, apenas serán destinados 20.6 billones de pesos, 13.9 por ciento del PIB y para la seguridad social irrisoriamente se destinará el 19.9 por ciento del PIB.

Por otra parte al pago del “Servicio de la deuda pública nacional”, se tendrán que destinar 40.8 billones de pesos, que sumados al presupuesto de guerra se pierde casi la mitad de todo el Presupuesto General de la Nación, lo que significa para el pueblo colombiano, lágrimas, sudor y sangre.

En declaraciones a El Espectador, para el senador liberal de Antioquia Jorge Guevara, aunque hubo un paño de agua tibia con la adición de $160 mil millones en el presupuesto para las universidades públicas, que se aprobó la noche del martes en el Congreso, “el país está dedicado a hacer la guerra y no a garantizar los recursos para uno de los derechos fundamentales como la educación”.

Guevara agregó que de los recursos adicionales aprobados, 20 mil millones se canalizarán a través del Icetex, que también ofrece créditos para estudiantes de las universidades privadas. Mientras la inversión para la educación superior en Colombia es del 0,4 por ciento del PIB, el promedio en América Latina es de 1,2 por ciento.


La corrupción y las ejecuciones extrajudiciales hacen sonrojar a la derecha española

Luis Alberto Matta

Miguel Ángel Bastenier, el mismísimo de parrandas con su colega periodista Juan Manuel Santos (al que muchos le dicen ministro de ejecuciones extrajudiciales que llaman falsos positivos), y partidario de izquierdas al estilo Villalobos, Bachelet, Tabaré ó más chiquitas como Rosemberg y Petro, ahora resultó escandalizado por la podredumbre en las esferas del poder militar y político en Colombia.

Las cosas hieden tan mal en el gobierno de Uribe y los Uribistas, que incluso un periodista acostumbrado a observar la realidad colombiana desde la óptica española más reaccionaria, como el señor Bastenier, se desencanta y escribe contra el que hace cinco años parecía su ídolo en América Latina.

Aunque el periodista de marras elude mencionar a vivísimos ejemplares de la era AUV, como el ex ministro de agricultura y ya legendario benefactor de terratenientes, narcotraficantes y reinas de belleza Andrés Felipe Alias Uribito, ó congresistas como el jefe de Corrupción Radical gran-señor Germán Vargas Lleras, centra su análisis en el líder (caballista él y del ubérrimo para más señas), catalogándolo disimuladamente como un dictador sin vergüenza que repta hacia la segunda re-elección. Siga..


El vicepresidente de Colombia, investigado

ANTONIO ALBIÑANA

La Fiscalía General de Colombia decidió ayer reabrir la investigación contra el vicepresidente de la República, Francisco Santos, por supuesta alianza con grupos paramilitares para formar un escuadrón armado en la capital del país. La causa judicial fue archivada precipitadamente hace meses y ha sido activada a instancias de la Comisión Colombiana de Juristas.

Según los testimonios del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, actualmente encarcelado en EEUU tras ser extraditado por Colombia, Santos se reunió al menos cinco veces con dirigentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ofreciendo su influencia para la conformación de un grupo paramilitar en Bogotá que "contaría con el auspicio y la colaboración de la Fuerza Pública". Finalmente, el "Bloque Capital" de las AUC fue organizado y armado. Siga..


Declaración del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

El Estado agrede a la Universidad en el Valle del Cauca
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH censura la brutal agresión de la cual fue víctima la comunidad universitaria en el Valle del Cauca, en especial los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Santiago de Cali y de la Universidad Nacional de Palmira cuando el Esmad los violentó con gases lacrimógenos y artefactos no convencionales cuyas esquirlas produjeron serias heridas a jóvenes estudiantes que acudieron de urgencia al servicio médico para preservar su integridad física y psicológica como consecuencia del poderío desproporcionado y agresivo de la fuerza pública.

En la Universidad Santiago de Cali sufrieron la violencia policiva los estudiantes quienes estaban en clase y presentando exámenes parciales, los profesores se vieron obligados a acudir con sus alumnos y alumnas al Centro Médico del alma máter quienes muchos se desmayaron, otras se asfixiaron cuando desde la Calle Quinta el Esmad indiscriminadamente y de manera provocadora arrojó decenas de bombas lacrimógenas al interior del campus universitario, creando temor, pavor, miedo y desconcierto. Siga..

Movimientos Sociales de Panamá rechazan bases militares de Estados Unidos

Organizaciones de trabajadores y trabajadoras, movimientos campesinos e indígenas, docentes, estudiantes y profesionales, expresaron su rechazo al acuerdo entre el Gobierno de Panamá y Estados Unidos para reinstalar bases militares.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (FRENADESO), que reúne organizaciones de todo el país, comunicó su repudio al proyecto impulsado por el Gobierno de Ricardo Martinelli.

El acuerdo para instalar bases militares de Estados Unidos en Panamá podría firmarse este 30 de octubre, según informó el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

El Coordinador de la Dirección Nacional de FRENADESO, Saúl Méndez, sostuvo que "es inaceptable" para el pueblo de Panamá "que ahora vendepatrias connotados quieran negociar nueva presencia militar norteamericana".

Explicó que esta intención está encubierta por la llamada lucha contra el narcotráfico y la política anti-insurgente que se encuentran bajo los criterios del plan Colombia, -ahora Iniciativa Mérida- que fue diseñado por Estados Unidos.

Por su parte, el profesor Andrés Rodríguez, Secretario General de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), recordó que la historia de la soberanía de los panameños "está marcada principalmente por el gobierno estadounidense".

Dijo que el país se ha ido "liberando poco a poco de las decisiones que toma el Gobierno estadounidense sobre el Gobierno panameño" y por ese motivo sostuvo que no se va a permitir "volver la historia hacia atrás".(PÚLSAR/FRENADESO).

Audios disponibles:

Saúl Méndez, Sec Gral FRENADESO (rechazo a las bases de EEUU) archivo mp3

Andrés Rodríguez, ASOPROF (soberanía en Panamá) archivo mp3



Carabinero que pateó reiteradamente en la cara a un Mapuche será sancionado

El uniformado de la Policía Nacional chilena que propinó una violenta golpiza al comunero Mapuche Carlos Curinao, será apartado de la fuerza. El caso se suma a las reiteradas agresiones contra los pobladores originarios del sur de Chile. Siga..



Francotiradores apuntan contra la embajada de Brasil en Honduras

Mayra Mejía, ministra de Trabajo constitucional (francotiradores) - Radio Globoarchivo mp3

Los representantes del Gobierno legítimo de Honduras en la mesa de diálogo con el régimen de facto llegaron a la embajada de Brasil para reunirse con el mandatario constitucional, Manuel Zelaya. La sede diplomática está rodeada por francotiradores. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario