Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 5 de junio de 2012

Dirigentes de oposición en Colombia reiteran reclamo de garantías al Gobierno nacional

El gobierno nacional  debe adelantar una investigación fuerte y profunda  en tiempo record así como se hizo en el caso de las amenazas en internet contra el hijo de Álvaro Uribe Vélez, para que el país conozca quien colgó el comunicado apócrifo supuestamente de FARC en internet contra la Marcha Patriótica y  las posibilidades reales de paz y castigar a los autores  de estos hechos, sostiene la congresista del Polo democrático y dirigente del Partido Comunista Colombiano PCC, Gloria Inés Ramírez quien anunció que  la próxima semana llevará las  denuncias a la plenaria del Senado de la República.


La senadora Ramírez reclamó  garantías al gobierno nacional para que  Marcha Patriótica pueda seguir desarrollándose como partido político de oposición en Colombia, al tiempo que  destacó el grado de organización que hoy agrupa a más de dos mil organizaciones del país, la presencia de las regiones y  el espíritu de unidad y convergencia que expresa cada uno de los participantes en la reunión del Comité Patriótico Nacional CONPAN del movimiento político y social  Marcha Patriótica MP, en la cual intervino el fin de semana.

“Las amenazas no detendrán el avance la Marcha Patriótica que ha convertido el nodo de la paz y la salida política al conflicto es una tarea fundamental para la presente etapa”, expresa la legisladora de izquierda
“Desde que el nuevo partido de izquierda  surgió en Colombia hace dos años, no han cesado loa estigmatizaciones y señalamientos por parte de fuerzas del estado y la ultraderecha. Quienes están en contra de la lucha por la paz aparecen cada vez que avanza el pueblo y sus organizaciones en ese camino, esto significa que hay que lograr una nueva correlación de fuerza populares para imponer el cambio”, explica.

La reunión del Comité Patriótico Nacional, aprobó la agenda de trabajo para el segundo semestre en la que incluye jornadas de movilizaciones de relanzamiento el próximo 20 de julio y el impulso del Paro Cívico nacional en unión con olas centrales obreras.

INTENSO TRABAJO JUVENIL SE AVISORA

William Monsalve, dirigente juvenil de Marcha Patriótica, informó que los sectores juveniles impulsan el movimiento juvenil por la paz de Colombia y la convocatoria de un gran encuentro nacional de jóvenes. Otra tarea en organizar el cabildo juvenil y participar en el Paro nacional de protesta y sumarse a la construcción de movimiento juvenil amplio en la lucha por los derechos políticos, sociales y económicos de las nuevas generaciones.

“Hay un vientos de cambio y de unidad por lo que llamamos a la juventud a aprovechar y vincularse a los procesos unitarios en curso como la MANE, la marcha, el POLO, Congreso de los pueblos,  Minga indígena, Comosoc, y demás espacios de convergencia popular”,  expresó.

OTRAS OPINIONES:

Jaime Araujo Rentería, ex magistrado: “Marcha Patriotica  está tratando de definir tanto programas como estructuras y mirar al futuro,esto es muy importante para cualquier persona democrática, vine a observar ese proceso de consolidación de una organización popular, aquí han llegado representantes de todas las regiones y eso hace que se rindan informes sobre la situación de distintos territorios de Colombia lo que nos permite una visión global de la situación del pais. Igualmente,  aquí los delegados han informado de situaciones sobre las que la prensa no nos informa. Creo que están dadas la condiciones para que en Colombia se cree una especie de frente amplio, en que se integren personas que sin renunciar a sus convicciones, que eso demócratas se pusieran de acuerdo con un programa  mínimo de coincidencias en temas como la paz, un proceso de paz negociado, la defensa de los recursos naturales, las soberanía nacional, la integración latinoamericana. Podemos llegar a un acuerdo de esa forma y convertirnos en alternativa de poder para lo que viene en el futuro de Colombia”.

Lilia Solano, colombianas y colombianos por la paz:”Se está en definiciones del programa de Marcha Patriótica, la consolidación de comisiones y demás decisiones que la dirección nacional pueda ejecutar. La Marcha Patriótica es el lugar ideal de la convergencia de los procesos sociales de Colombia.  Nos preocupa que en el país no se presenten avances en materia de la protección de derechos humanos, sino por el contrario lo que vemos es el aumento de  gravísimas violaciones de estos derechos y que el gobierno no está cumpliendo su deber constituciones y de sus promesas”.

Andrés Gil,  Vocero nacional Marcha Patriótica: “Queremos generar conclusiones que pongan a nuestro pueblo y sus organizaciones   al impulso de una gran protesta nacional  y hacia la lucha por la paz por vías de negociación entre el estado y guerrillas. Buscamos  generar iniciativas en las que habrá  gran discusión, elaboración y  organización en los cabildos patrióticos. Para el 20 de julio adelantaresmos un relanzamiento nacional y en las regiones”


No hay comentarios:

Publicar un comentario