Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 14 de junio de 2012

Detención del compañero Felix Banguero del proceso de comunidades negras

Detención del compañero Felix Banguero del proceso de comunidades negras

Comunicado de Censat Agua Viva

CENSAT Agua Viva
Amigos de la Tierra - Colombia
El sábado 8 de junio del año en curso fue detenido y posteriormente judicializado el compañero Felix Manuel Banguero-del equipo de Coordinación Regional del Proceso de Comunidades Negras -PCN- del Consejo Comunitario de Pilamo- acusado de los cargos de rebelión y concierto para delinquir.


El compañero Felix Banguero es un líder del PCN, que se ha destacado por su compromiso con el trabajo organizativo de las comunidades negras y que se ha desempeñado además como secretario de cultura del Municipio de Guachené, lugar del país donde CENSAT Agua Viva y otras organizaciones sociales llevan a cabo trabajos de articulación comunitaria para la defensa de los bienes comunes. Actualmente Felix se desempeñaba como asesor de cultura ciudadana del municipio de Guachené.

De acuerdo a la orden de captura ordenada por un juez de garantías de Bogotá, Felix hace parte de las Red de Apoyo al Terrorismo, en la estructura del 6to frente de las FARC, y se le vincula como jefe de una cuadrilla urbana. Sin embargo, en la audiencia desarrollada, y en la que Felix se declaró inocente, no se precisó ni probó ninguna actuación en la que estuviese implicado.

Al momento de emitir este comunicado, Felix Banguero se encuentra bajo detención preventiva en establecimiento carcelario.

Conscientes de la situación de persecución a la que son sometidos los líderes de defensa de las comunidades y los territorios en Colombia, y del peligro que corren sus vidas en estos procesos, solicitamos el apoyo de las organizaciones y procesos sociales del país y del plano internacional para exigir se brinden las garantías constitucionales al compañero Felix Banguero, que se respeten todos sus derechos y cuente con las garantías para demostrar su declarada inocencia. Estas solicitudes pueden ser enviadas al Gobierno Departamental y Nacional. Asimismo agradecemos la difusión y visibilización que puedan hacer a través de sus redes respecto de la situación del compañero Felix Banguero.

Cordialmente,
CENSAT Agua Viva
Amigos de la Tierra - Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario