Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 21 de julio de 2010

Nota de solidaridad y apoyo a Jaime Caycedo del Partido de los Trabajadores de Brasil


El Partido de los Trabajadores expresó su preocupación por los hechos relacionados con la seguridad personal de Jaime Caycedo Turriago compañero, Secretario General del Partido Comunista Colombiano (PCCol), concejal de Bogotá y miembro del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Compañero Jaime Caycedo informa que bajo amenaza de muerte, junto con miembros de la izquierda del país, particularmente los miembros de la PDA en la capital por la parte integrante de las fuerzas paramilitares colombianas (AUC). En los últimos tres meses, fueron asesinados siete miembros de la PDA en el país. Él también fue víctima del ataque, ha sufrido persecución y intento de invasión de su residencia.

Jaime Caycedo se encuentra amenazada desde mediados de los años 80. Sobrevivimos a los asesinatos cometidos contra miembros de la Unión Patriótica, que resultó en la muerte de más de cuatro mil personas, incluidos los candidatos presidenciales, los ataques de las fuerzas paramilitares y agentes del Estado.

Expresamos nuestra solidaridad a sus compañeros Jaime Caycedo, y otros compañeros de PCCol y PDA, y la demanda que se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad y estado de derecho en Colombia.

Rep. Lim Iriny
Secretario de Relaciones Internacionales del PT

Valter Pomar
Secretario Ejecutivo de la FSP



Nota de apoio a Jaime Caycedo

O Partido dos Trabalhadores expressa sua preocupação com os fatos relacionados à segurança pessoal do companheiro Jaime Caycedo Turriago , Secretário Geral do Partido Comunista Colombiano (PCCol), vereador de Bogotá e membro do Comitê Executivo do Pólo Democrático Alternativo (PDA).

O companheiro Jaime Caycedo denunciou estar sob ameaça de morte, junto com membros da esquerda do país, particularmente integrantes do PDA na capital, por parte de integrante das forças paramilitares colombianas (AUC). Nos últimos três meses, foram assassinados sete membros do PDA no país. Ele também foi vítima de atentado, tem sofrido perseguições e tentativa de invasão de sua residência.

Jaime Caycedo se encontra sob ameaça desde meados dos anos 80. Sobreviveu aos assassinatos cometidos contra integrantes da União Patriótica, que teve como resultado o assassinato de mais de quatro mil pessoas, incluindo candidatos presidenciais, por atentados das forças paramilitares e agentes do Estado.

Expressamos nossa solidariedade ao companheiro Jaime Caycedo, e demais companheiras e companheiros do PCCol e PDA, e exigimos que sejam tomadas as devidas providências para garantir sua segurança e o Estado de Direito na Colômbia.

Dep. Iriny Lopes
Secretária de Relações Internacionais do PT

Valter Pomar
Secretário Executivo do FSP


Masiva participación en Cabildo Abierto por la Independencia

Con la participación de unos 20 mil compatriotas, prosiguió la agenda de la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto por la Independencia, evento de amplios sectores sociales para conmemorar el Bicentenario de los pueblos.

En el campus de la Universidad Nacional de Colombia, el martes 20 de julio se adelantaron diez cabildos temáticos sobre temas cruciales para la nación, en los que se presentaron ponencias de los diferentes sectores sociales y organizaciones.

Los temas trabajados fueron: Soberanía nacional; Derechos económicos y sociales; Trabajo; Problemática agraria; Problemática urbana; Cultura y medios de comunicación; Comunidades étnicas; Conflicto social y armado; Desplazamiento forzado; y Organización popular.

En horas de la tarde, la plaza Che Guevara acogió a los marchantes para celebrar el gran cabildo abierto por la independencia, en el que se presentaron las conclusiones de los cabildos temáticos.

La jornada culminó con la lectura de la Proclama por la Nueva Independencia, a la que le siguieron intervenciones musicales y actos culturales presentados por las diferentes delegaciones, venidas de todos los rincones de la patria.

Fotos: Nandrega

Prensa Rural

Audiencia pública en el municipio de La Macarena (Colombia). Movilización internacional contra la crisis humanitaria en la región del Ariari
Asociación Catalana por la Paz (ACP) El 22 de julio se celebrará una Audiencia pública en el municipio de La Macarena (departamento del Meta), que alberga la fosa común más grande de América Latina, en la que se ha certificado la existencia de cerca de 2.000 cuerpos humanos sin identificar. En la movilización participarán familiares de las víctimas, abogados, población campesina amenazada por el conflicto armado en la región, congresistas y senadores colombianos, así como una amplia delegación internacional formada por europarlamentarios, personalidades del mundo de la cultura, sindicalistas, defensores y defensoras de los derechos humanos ... de toda Europa. Entre los asistentes hay Xavier Badia, director de la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya, y Ceferino Alonso, vicepresidente de la Asociación Catalana por la Paz, organización comprometida en la defensa de los Derechos Humanos en Colombia y la solución negociada al conflicto armado. La Audiencia estará presidida por las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, miembros de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de Colombia, y escuchará los testimonios de la población campesina y los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, falsos positivos (población civil que el Ejército inscribe como guerrilleros dados de baja en combate), etc. En este contexto, dos organizaciones sociales colombianas, el Colectivo Orlando Fals Borda y el Banco de Datos de Derechos Humanos del CINEP, con años de trabajo en la región, darán a conocer la ejecución extrajudicial de 10 campesinos que fueron enterrados en la fosa y reportados por el Ejército colombiano como guerrilleros dados de baja en combate. El objetivo de esta movilización es dar a conocer a la opinión pública colombiana e internacional la situación que se vive en el departamento del Meta y contribuir a las exigencias que los familiares de las víctimas y las comunidades piden: Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.



Viajará Chávez a Cuba por el aniversario del asalto al Cuartel Moncada

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este martes que viajará el próximo lunes a la “Cuba revolucionaria” para participar en el “gran día” del aniversario del asalto al Cuartel Moncada y firmar diferentes acuerdos económicos bilaterales. Siga..


¿Por qué desembarcan los marines en Costa Rica?

Atilio Borón • atilioboron.com

Con los votos del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario y el diputado evangélico del partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, el pasado 1º de Julio el Congreso de Costa Rica autorizó el ingreso a ese país de 46 buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos, 200 helicópteros y aviones de combate, y 7.000 marines. Si bien la multiplicidad de versiones encontradas no permiten ver con claridad el origen de esta decisión, la escasa evidencia disponible parece señalar que fue Washington quien solicitó la internación de las tropas. Es sumamente llamativo el silencio de la prensa de Estados Unidos sobre el tema y la ausencia de cualquier referencia explícita a esta autorización en los boletines de prensa diarios de los departamentos de Estado y de Defensa, todo lo cual alimenta la sospecha de que fue la Casa Blanca la que tomó la iniciativa favorablemente acogida por el Congreso costarricense y para la cual exigió la mayor discreción. Lo que se le comunicó al país centroamericano fue que la situación imperante en México había forzado a los cárteles de la droga a modificar sus rutas tradicionales de aproximación e ingreso a Estados Unidos y que para desbaratar esa maniobra era preciso garantizar el despliegue de un sólido contingente de fuerzas militares en el istmo centroamericano, condición sine qua non para librar una efectiva batalla en contra del narcotráfico. Como era previsible, el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla - estrechamente vinculada a lo largo de muchos años con la USAID, nada menos- brindó todo su apoyo y el de sus parlamentarios para responder obedientemente a la requisitoria de Washington. Siga..


Anuncian creación de Grupo Cubano del Bicentenario

La Jiribilla
Este martes, en la Casa del ALBA de La Habana, fue anunciada oficialmente la creación del Grupo Cubano del Bicentenario de las Independencias de América Latina. Aunque ya se venía trabajando desde algunos años en el tema, el Grupo, con la coordinación del Ministerio de Cultura, pretende sistematizar el quehacer de diversas instituciones y realizar un amplio trabajo de promoción y planificación de actividades puntuales. Siga..


Washington Post publica dónde funcionan agencias de espionaje de EEUU

El diario The Washington Post divulgó hoy más de 2.100 sitios del país donde funcionan agencias de espionaje e inteligencia, en el tercer, último y más controvertido artículo de una serie sobre lo que ha denominado “EE.UU. secreto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario