Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 16 de julio de 2010

Matan a siete miembros del Polo en Colombia


Por Katalina Vásquez Guzmán

Desde Medellín

Tras perder a siete militantes en tres meses, la dirigencia del Polo Democrático Alternativo prepara una denuncia por los hechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Amenazas, escuchas ilegales y persecución.

En el Pacífico colombiano está Chocó, una provincia de selvas tropicales, tráfico de armas, pobreza casi absoluta, corrupción, cocaína y guerra. Allí, un hombre por poco único era opositor del gobierno nacional. Inocencio Rengifo era militante del Polo Democrático Alternativo en un pequeño pueblo de afros que en esa zona, la más desamparada y aislada de Colombia, notaba extraña su voz crítica. De un tiro, Inocencio fue asesinado hace dos días en Cantón de San Pablo. Con su muerte se elevó a siete la lista de integrantes del Polo asesinados en los últimos tres meses. Por eso se prendieron las alarmas por los homicidios y, en general, crímenes de todo tipo cometidos contra la oposición: escuchas ilegales, desapariciones, persecución, amenazas. La dirigencia del partido prepara una denuncia por los hechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Organización de Estados Americanos. Siga..


Venezuela protesta y llama a consultas a Embajador en Colombia


En rueda de prensa, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo que el gobierno Uribe dinamitó los avances en las relaciones entre ambos países que se habían logrado con el presidente electo, Juan Manuel Santos.

“El gobierno de Uribe ha decidió arremeter contra el pueblo de Venezuela, ha decidido dinamitar las posibilidades de un avance”.

Maduro señaló que su gobierno entregó nota de protesta “rechazando las mentiras, los falsos positivos y la olla podrida que ha montado el gobierno de Álvaro Uribe” y llamò a consultas a su embajador en Colombia, Gustavo Márquez.

Maduro mostró su extrañeza por el hecho de que la denuncia de Colombia se produzca “en momentos en que parecieran darse algunas señales para avanzar hacia un proceso de acercamiento con el nuevo gobierno de Colombia”.

“Mucha gente se pregunta qué busca el saliente presidente Uribe con esto, cuál es el objetivo, ¿por qué a apenas unos días de la entrega de la Presidencia arremete brutalmente con todo su odio con todos sus 'falsos positivos', una olla podrida llena de f'alsos positivos' mediáticos contra la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó Maduro.

Venezuela dice que Uribe busca destruir relaciones de los dos países

Previamente, en un comunicado, la Cancillería de ese país había afirmado que las denuncias en su contra son una arremetida del Gobierno Uribe "en su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años".

El comunicado señalaba que esperaba de el nuevo gobierno colombiano que acogiera como prioridad la propuesta de un plan de paz para Colombia. El canciller Nicolás Maduro convocó una rueda de prensa para las 9 y media de la mañana, hora colombiana.

En el comunicado también aparecen varias críticas al manejo que le dio el Mandatario colombiano al país: “Tras ocho años de fracaso diplomático y de militarismo como única política regional, el Presidente Uribe deja un país en guerra, un gobierno aislado en el escenario latinoamericano y distanciado de sus vecinos”. Además señala que esperan que el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos asuma como prioridad un plan de paz.

En cuanto a las imágenes y coordenadas presentadas por el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva dice que: “En cada ocasión que el gobierno de Colombia ha informado de la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, el gobierno de Venezuela ha efectuado las verificaciones necesarias y constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones. En oportunidades, las coordenadas transmitidas han correspondido a lugares situados en el propio territorio colombiano”.


Y afirma que este tipo de acusaciones dificultan la regularización de las relaciones con Colombia y en tal caso, “el Gobierno Bolivariano de Venezuela evaluaría tomar medidas políticas y diplomáticas muy firmes y contundentes”. El comunicado finaliza lamentando que haya una campaña de “mentira y división” y reiterando su sentimiento de hermandad con el país.

Fuente RCN

Premio a la Dignidad para Armando Hart

La Jiribilla

En reconocimiento a su ejemplo y fidelidad a la causa revolucionaria, Armando Hart Dávalos, presidente del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí, recibió este 8 de julio el Premio a la Dignidad que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Su labor desplegada como comunicador y sus contribuciones al periodismo revolucionario y la ciencia política, son los méritos con que el lauro distingue a Hart en ocasión de su aniversario 80. Siga..



Obama: El que no quiere ver

Obama, que pareciera vivir con un ojo cerrado y el otro también, acaba de hacer una asombrosa declaración en Kansas City: “No tenemos que imaginar cómo gobernará el otro partido porque aún estamos viviendo con los resultados de la última vez que gobernaron”.

Lo que no dice es que esos resultados son visibles aun, precisamente, porque su gobierno no ha sido sino continuidad de lo peor de lo que fue el gobierno de Bush. ¿Quién, si no él, envió otros 30 000 soldados a matar y a morir en Afganistán? ¿Quién, si no él, está a punto de apretar el botón de la guerra atómica en Irán?

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario