Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 22 de julio de 2010

Marcha patriótica por la independencia sacudió a Colombia


Hernán Durango.- Bogota.- La capital colombiana vió interrumpidas por varias horas el tráfico vehicular por las principales calles debido a la monumental movilización.

La manifestación de protesta salió este miércoles 21 de julio al mediodía de los predios de la Universidad Nacional en Bogotá donde unos 17 mil delegados de distintas regiones participaban en 10 cabildos sobre temas de palpitante actualidad. Durante su recorrido por las principales calles de la capital colombiana los manifestantes recibieron voces de respaldo de la ciudadanía, al llegar a la plaza de Bolívar los parlamentarios de oposición al régimen del presidente Uribe Vélez saludaron los esfuerzos realizados para participar en las deliberaciones. Piedad Córdoba (Senadora Liberal), Gloria Inés Ramírez (Senadora PDA), Hernando Hernández Tapasco y Wilson Arias (Representantes a la Cámara PDA) intervinieron ante los marchantes brindándoles el abrazo y el acompañamiento en lo que denominaron como el comienzo de la lucha por una segunda y definitiva emancipación para la patria.

La capital colombiana vió interrumpidas por varias horas el tráfico vehicular por las principales calles debido a la monumental movilización. Las consignas delos protestantes retumbaban en los oídos de los transeúntes. Una de la mas importantes demostraciones de descontento e inconformidad con las políticas del régimen uribista ponía a vibrar a los bogotanos. En la plaza de Bolívar durante la lectura de la proclama y el memorial de agravios del 2010, elaborado en forma consensuada en los 10 cabildos realizados en la Universidad Nacional, con el aplauso y la unanimidad se aprobaban las exigencias al gobierno y se le anunciaba la decisión popular de avanzar por el camino de la unidad y la movilización para lograr cambios a favor de las comunidades.

La masiva participación puso de nuevo al desnudo el papel distorsionador y mentiroso de algunos medios masivos de comunicación que se dedicaron a publicar versiones de autoridades de la Casa de Nariño y de las autoridades de la universidad contra la movilización. Todo se les convirtió en nuevo fracaso, los enemigos del pueblo quedaron en evidencia ya que la ciudad pudo darse cuenta del inobjetable éxito de la Marcha Patriótica 2010.


Mensaje al Partido Comunista Colombiano del Partido Comunista del Brasil

São Paulo, 20 de julio de 2010.
Al Comite Central del Partido Comunista Colombiano
Estimados camaradas,

En nombre del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), enviamos un calido y fraterno saludo en reconocimiento por el transcurso del 80 aniversario de fundación de nuestro hermano Partido Comunista Colombiano, que se celebró en el dia 17 de julio.

La relación de amistad y de irmandad entre los comunistas colombianos y los comunistas brasileños viene de lejos. La cooperacion entre los dos Partidos empieza luego de la fundacion del Partido colombiano en 1930, con muy buenas relaciones en las esferas politica y ideológica y en el trabajo de masas.

Nuestro Partido acompaña con gran atención y espiritu de solidariedad, la lucha que hacen los comunistas colombianos por la soberania nacional, por democracia y em defensa de los derechos humanos, por uma vida mejor para el pueblo, en contra del imperialismo estadunidense y el nefasto papel que cumplen los gobiernos de derecha en vuestro país. Siga..




Uno de los dirigentes más emblemáticos del Partido Comunista de Chile (PCCH), Luís Corvalán, falleció este miércoles en horas de la mañana a los 94 años de edad. El líder político estuvo a la cabeza del partido desde 1958 hasta 1989. Antes de su defunción, se dedicaba a escribir un libro sobre el PCCH.

Luís Corvalán, uno de los dirigentes más emblemáticos del Partido Comunista de Chile (PCCH), así como también senador y colaborador del presidente Salvador Allende (1970-1973), murió este miércoles a los 94 años de edad.

El reconocido político, profesor y periodista chileno falleció en horas de la mañana en su residencia ubicada en la ciudad de Santiago por causas aún no conocidas, informó una emisora de radio local.

Antes de su defunción, Corvalán estaba dedicado a la redacción de un libro sobre su contribución a la política chilena y la literatura del PCCH.

La destacada figura de la historia chilena fue amigo cercano de líderes como el ex presidente Fidel Castro, el alemán Erich Honecker y el soviético Leonid Brézhnev.

El profesor y periodista se convirtió en militante del partido comunista en el 1932 y estuvo a la cabeza de éste desde 1958 hasta 1989, momento en que lo sucedió Volodia Teitelboim quien también falleció recientemente.

Se convirtió en senador en el período 1961-1969 y fue reelegido este último año, sin embargo, su tarea como funcionario público se vio interrumpida por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que puso en el poder a Augusto Pinochet.

Bajo la dictadura de Pinochet, Corvalán fue detenido y mandado a un campo de concentración en la isla austral Dawson, así como también en los centros de tortura de Ritoque y Tres Álamos.

Corvalán logró su libertad luego de que el dictador decidiera canjearlo por el disidente soviético Vladimir Bukovsky.

Después de liberado, gracias a una intensa campaña hecha por Moscú, el dirigente comunista se exilió en la Unión Soviética hasta 1988, momento en el que retornó a su patria, dos años antes del fin del régimen militar.

Durante su detención, la figura política chilena recibió el Premio Lenin de la Paz en el 1974.

Previamente a la dictadura, el líder político había sufrido persecución política, en el año 1947, durante el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), y fue internado en los campos de concentración de Pitrufquén y Pisagua.

El destacado periodista chileno fue autor de varios libros entre los que se encuentran "De lo vivido y lo peleado. Memorias" (1997) y el "Gobierno del Salvador Allende" (2003).

En sus últimos años, Corvalán no participó mucho de la vida política de su país, sin embargo, participó en las reuniones del Comité Central, indicó el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Los dirigentes del PCCH informaron que se estaban haciendo los preparativos para su velorio y funeral que se llevarán a cabo antes del fin de semana.

Fuente

Colom afirma que mandatarios centroamericanos temen más golpes de Estado

Tras participar el pasado martes en la reunión del sistema de Integración Centroamericana (SICA) en San Salvador, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, dijo este jueves que los mandatarios de la región temen más golpes de Estado.

La inquietud es que a partir de la situación en Honduras, "que ya se está normalizando", en los países de la región "se perciba como un permiso para golpes de Estado", señaló el mandatario en su programa radial que se difunde en la emisora oficial.

Colom explica que la preocupación por eventuales acciones desestabilizadoras contra los gobiernos surgidos de procesos democráticos fue compartida por los gobiernos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Advierte que los gobiernos de Centroamérica enfrentan las amenazas de poderosos grupos políticos y económicos que promueven la desestabilización y la ruptura institucional.

En este sentido, dijo que durante la reunión del SICA los presidentes coincidieron en que la preocupación por las circunstancias que derivaron en el golpe de Estado en Honduras, en junio del 2009.


teleSUR - La Radio del SUR / MM



Roy Chaderton Matos: Uribe ordenó montaje en la OEA contra Venezuela

"De estas supuestas pruebas, para decirlo en lenguaje criollo más expresivo, de esta cabuya ya tenemos un rollo", dijo Chaderton, al denunciar el nuevo intento del gobierno de Colombia de presentar "pruebas" sobre guerrilleros colombianos en Venezuela

El Gobierno de Uribe pretende utilizar este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un escenario para su continuado y evidente propósito de desprestigiar a Venezuela con el manido caso de la supuesta presencia guerrillera en territorio nacional.

Así lo denunció Roy Chaderton Matos, embajador de la República Bolivariana ante este organismo hemisférico, en contacto telefónico con VTV, en la víspera de la Asamblea Extraordinaria que la OEA realizará para recibir las supuestas "pruebas" colombianas en este tema. Siga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario