Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 10 de febrero de 2010

Mi saludo en el día de los comunicadores dice el concejal Jaime Caicedo


Hoy más que nunca, el papel de la comunicación social y el periodismo representa un baluarte incalculable para la construcción y consolidación de sociedades más abiertas, transparentes y comprensivas de las realidades que afectan a los diversos grupos sociales que interactúan en su interior.

Quizás por esa misma razón sobre esta trascendental actividad también se ciernen amenazas provenientes de distintos sectores del poder que conllevan serios peligros para el desarrollo de la actividad democrática y para el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Por ello, resulta decisivo en estos graves momentos para la débil democracia colombiana que el periodismo y la crítica social y política se mantengan firmes e independientes ante las veleidades del poder. Su valiosa contribución al oxigenamiento de las estructuras sociales seguirá siendo prenda de garantía para la ampliación de las libertades democráticas y para su disfrute real.

Es el papel que reconozco en los comunicadores y que valoro altamente. Mi respetuoso y caluroso saludo en este día y mi invitación a continuar en la lidia democrática, sin tapujos ni mordazas.

Fraternalmente,



JAIME CAYCEDO TURRIAGO

Concejal de Bogotá

Homenaje a los revolucionarios guatemaltecos desaparecidos




Indígenas venezolanos consolidan su emancipación en año Bicentenario

Caracas. ABN (Lena Jahn).- Hace 200 años, lucharon en la batalla armada bajo el modelo del caciquismo; hoy, en la batalla de las ideas por la liberación plena, se activan en una avanzada horizontal, de participación igualitaria.

Fueron y son los indígenas venezolanos, relegados por una historia contada al antojo de quien decidió excluirlos de la memoria nacional y negarles su legítimo crédito como partícipes de la gesta independentista.

De esta manera lo expresa el viceministro de Pueblos Indígenas para el Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes de la Región Guayana, Carlos Somera, quien habla de una segunda emancipación como eje temático y conductor del 2010, año Bicentenario.

“En su debido momento, para la rápida toma de decisiones, hicieron falta la figura del cacique y las federaciones indígenas, ambas estructuras ajenas a la cultura y al espíritu de nuestros pueblos. Ahora, la batalla es diferente y la lucha se da desde los consejos comunales, mucho más afines a nuestras formas de organización”. Siga..

EEUU intenta asegurarse el control de la isla de Socotra y del Golfo de Adén

Yemen y la militarización de las vías marítimas estratégicas

Michel Chossudovsky
Global Research

“Quienquiera que sea que consiga la supremacía marítima en el Océano Índico se convertirá en un actor importante d elescenario internacional”.

El archipiélago yemení de Socotra, en el Océano Índico, se encuentra situado a unos 80 kilómetros del Cuerno de África y a 380 kilómetros de la línea costera yemení. Las islas de Soqotra son una reserva de vida salvaje reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad .

Socotra se encuentra en el cruce entre las estratégicas vías marítimas del Mar Rojo y el Golfo de Adén (véase mapa 1 ). Es un lugar de importancia vital para el ejército estadounidense. Siga..

Estados Unidos presiona a favor de nuevas sanciones contra Irán

Aumenta la presión internacional a favor de nuevas sanciones contra Irán, luego de que Teherán anunciara más medidas para expandir la producción de combustible nuclear y plantas de enriquecimiento. Estados Unidos, Francia e Israel lideran los reclamos de lo que sería una cuarta serie de sanciones contra Irán. El Pentágono afirma que Estados Unidos quería que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una resolución sobre el programa nuclear de Irán “en semanas”. El lunes, el embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que su país fue obligado a comenzar a refinar uranio a un nivel más alto por culpa de los poderes internacionales, que durante meses ignoraron su propuesta de intercambio de combustibles. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario