Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 1 de febrero de 2010

El secretario general del Partido Comunista Colombiano Jaime Caycedo testificó en la C.I.D.H


* Su testimonio ayudó a configurar caso por el asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas, ocurrido en 1994, en el cual tomaron parte agentes del Estado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos escogió como testigo de cargo al concejal del Polo Democrático Alternativo y actual secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, dentro del proceso que adelanta por el asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas.

La Corte Interamericana admitió el caso a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que se encargó de su proceso de instrucción y presentación ante esta alta sala internacional. De acuerdo con el interés de la Corte, el testimonio de Caycedo apuntó a defender el rol trascendental que Cepeda Vargas jugó dentro de la Unión Patriótica y de su participación plena en las decisiones que esa organización tomó bajo la presidencia del asesinado Bernardo Jaramillo en torno al deslinde respecto de la lucha armada que la guerrilla continuó cuando se rompieron los acuerdos con el gobierno nacional de ese entonces. Siga..

Denuncia la presencia de asesores colombianos entrenados por la CIA

Comunistas paraguayos denuncian ola represiva contra el pueblo

Asunción TP.- El Partido Comunista Paraguayo denunció en un comunicado publicado este miércoles 27 de enero, en Asunción, que en la cúpula policial de ese país y en el Ministerio de Relaciones Interiores, actúan sectores represores que tratan de aterrorizar al pueblo trabajador, al calificarlo de “ Santuario del terrorismo”.

El documento, firmado por la Comisión Política, y agentes de este mismo cuerpo, en el Ministerio del Interior y en las policías de Paraguay. Siga..

Colombia aumenta las tensiones con Venezuela y Ecuador

Gonzalo Sánchez
Tercera Información
Hace más de un año Colombia violó la soberanía de Ecuador al invadir su territorio disparando fuego real, lo que acabó rompiendo las relaciones entre los dos países. Más tarde se anunció la instalación de 7 bases militares estadounidenses en su territorio con la justificación de la lucha contra el terrorismo y la droga, aunque el narcotráfico no deja de subir.

Este anuncio provocó una alta tensión en toda Sudamérica debido al temor de posibles agresiones contra Venezuela y Ecuador. Sólo Perú apoyó a Uribe en esta iniciativa militar.

Hace pocas semanas el gobierno de Colombia ha ido incrementando la tensión con Venezuela al acusar al gobierno bolivariano de dinamitar puentes que unían los dos países, siendo finalmente puentes clandestinos usados por paramilitares y narcotraficantes. Además, Colombia ha violado el espacio aéreo y terrestre de Venezuela en bastantes ocasiones durante los últimos meses.

Desde el gobierno venezolano se denuncia una campaña de calumnias. Siga..

49º aniversario del asesinato del líder africano Patricio E.Lumumba
Patricio Lumumba, el rostro olvidado del genocidio negro

Carlos Ml. Vega Bolaños
Cuba debate

"Ninguna brutalidad maltrato o tortura me ha doblegado porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU, sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres". (Carta escrita a su esposa e hijos por Patricio Lumumba pocos días antes de su muerte). Siga..


TomDispatch.com
[El Fondo para el Periodismo de Investigación ha subvencionado la investigación de esta historia]

Una tranquila noche de invierno del pasado año en la ciudad afgana de Khost, un joven empleado del gobierno de nombre Ismatullah se esfumó, sencillamente. Se le había visto en el bazar de la ciudad con un grupo de amigos. Sus familiares estuvieron registrando durante días las polvorientas calles de Khost. Los patriarcas de la ciudad contactaron con los comandantes talibanes en la zona que solían secuestrar a trabajadores del gobierno, pero nunca habían oído hablar del joven. Hasta el gobernador se implicó en la búsqueda, ordenando a su policía que investigara entre las peligrosas bandas criminales que en ocasiones acosaban y cazaban a jóvenes asiduos al bazar para pedir luego un rescate. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario