Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 23 de febrero de 2010

Investigación fiscal a Minprotección anuncia Contraloría

Serán investigados el Ministro y todos los que participaron en la redacción de los decretos de Emergencia Social.

El contralor General, Julio César Turbay Quintero, anunció el inicio de una investigación al Ministerio de la Protección Social y a todas las personas involucradas en el proceso de contratación de los decretos que buscan una reforma a la salud.

Serán investigados "los que hayan participado en la contratación".

Turbay Quintero reiteró que si el Ministro tiene que ver con la contratación será investigado.

Aclaró que la Contraloría está iniciando una investigación sobre esos decretos para determinar el tipo de irregularidades cometidas.

No anticipó en cuánto tiempo se conocerán los resultados pero dijo que la investigación busca establecer responsabilidades en todos los niveles, incluidas las personas externas al Ministerio involucradas en la redacción de los decretos dictados al amparo de la Emergencia Social.

Aclaró que la Contraloría no tiene competencia para dictaminar si le gustan o no, "la competencia de la Contraloría es para saber si más adelante los decretos de emergencia han causado algún detrimento patrimonial".

Indicó que sobre los contratos propiamente dichos que han sido denunciados, la Contraloría General de la República está iniciando la investigación del caso para determinar qué tipo de responsabilidad puede haberse generado y para indagar la irregularidad que se pudo presentar.

"Estamos iniciando las investigaciones sobre los contratos que han sido denunciados por algunos candidatos presidenciales y por la opinión. En ese sentido va a llegar el momento en qué determinemos que funcionarios serían los que tendrían que responder por cualquier tipo de irregularidad que se encuentre", dijo el contralor General.

Reiteró que si el ministro de la Protección Social, Diego Palacio tiene que ver con la contratación, también se investigará al funcionario. "En esto lo que es lógico es que las personas que hayan participado en la contratación, son a quienes debe dirigirse la investigación sobre posibles irregularidades".

Foto: Mauricio Moreno/EL TIEMPO

Fuente



OEA pide respetar autonomía de la Corte Constitucional

El jefe de la MOE de la OEA, Enrique Correa, anunció 70 observadores para las elecciones legislativas.

La Misión de Observación Electoral -MOE- de la OEA pidió este martes respetar a la Corte Constitucional en su análisis del referendo.

El jefe de esa Misión, Enrique Correa, dijo que "la Corte es completamente autónoma para resolver en pleno respeto" lo pertinente al referendo.

A la vez, pidió respetar "el dictamen" de la Corte en el desarrollo del estudio de exequebilidad de ese mismo proyecto.

De otro lado, Correa anunció que el martes, después de las elecciones legislativas, se presentará el primer informe. Igual, dos semanas después dará a conocer los resultados en cuanto a transparencia.

De momento, la MOE de la OEA ha recibido denuncias sobre presión sobre el voto y uso de grandes cantidades de dineros en las campañas.

Para la 'vigilancia' la OEA destinó un equipo de más de 70 observadores, dirigidos por 15 coordinadores que estarán distribuidos por todo el país.

Sin embargo, Correa explicó que "nosotros no venimos a intervenir" en lo que no debemos.

Fuente

Paso histórico: Acuerdan crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Mandatarios de la región aprobaron el martes por aclamación constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que incorpore a todos los países del hemisferio, sin Estados Unidos ni Canadá.

Los presidentes y altos representantes de 32 países asistentes a la denominada Cumbre de la Unidad acordaron lanzar la nueva entidad, aunque su funcionamiento formal no ocurrirá sino en un futuro cuando se hayan acordado sus estatutos. Siga..


Chávez propone a Lula como Secretario General de la “nueva OEA sin EEUU”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silvia, encabece el futuro bloque regional que instituirán América Latina y el Caribe, una vez que deje el poder el 1 de enero de 2011.

“Yo propongo a Lula para que sea el secretario no sé qué de este cuerpo que se va a formar, tremendo candidato. Que alguien lance un candidato mejor que Lula”, dijo Chávez en la Cumbre de la Unidad que se inauguró hoy en la Riviera Maya mexicana. Siga..


Cumbre de la Unidad: Lo que puede nacer y lo que puede morir en Cancún

Quintana Roo, México.- Con la firma de la Declaracion de Cancún, acta de nacimiento de una organizacion que esperó 200 años para aproximar el sueño de integracion de los proceres de America Latina y el Caribe, debe concluir hoy sus trabajos la Cumbre de la Unidad que durante dos días reunió a 25 jefes de estado y otros altos funcionarios de 32 países de la región en un lujoso balneario del sudeste mexicano en la llamada Riviera Maya a unos 60 kilómetros de Cancún. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario