Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 9 de febrero de 2010

El decreto de emergencia social atenta contra la medicina

Foto Hernán Durango

Apolinar Díaz – Callejas
Argenpress
Un fuerte conflicto social ha desatado el gobierno de Uribe Vélez a lo largo y ancho del país. Aprovechando el estado de emergencia social al que ha llegado el país, el presidente Álvaro Uribe Vélez ha dictado una serie de decretos de emergencia social, con los cuales pretendía subsanar la crisis del sector salud.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gustavo Malagón, ha declarado que esos decretos “representan un atentado contra la medicina y la profesión, agresión que nunca se había registrado ni en esta ni en ninguna otra democracia”.

Dejó claro el médico Malagón que la Academia Nacional de Medicina ha manifestado en diferentes ocasiones su protesta frente a las medidas, “por lo que representa una creciente desprofesionalización de la medicina, que se encuentra amparada en un sistema de aseguramiento que es de carácter eminentemente comercial”. Los decretos expedidos significan la abolición del componente más importante: “La autonomía del profesional de la salud”. Igualmente destaca que: “las guías o estándares no pueden ser camisa de fuerza que obliguen al médico a pasar por encima del juicio racional para determinar qué es lo mejor para el paciente”. “Igualmente la Academia de Medicina no puede ser motivo de sanciones y que estas representan una afrenta que la profesión médica no puede aceptar”. Siga..

De los “falsos positivos” a la muerte en Afganistán
La muerte que ronda a los jóvenes de Soacha

Por: Juan Cendales

La muerte gusta de rondar la pobreza. Se explaya en la pequeña y miserable Haití, se regodea en las pateras llenas de hambrientos africanos que buscan una ilusión. En las favelas brasileñas o en los suburbios de ciudad de México, la gran ciudad.

Por Soacha, un populoso y humilde barrio de los que le hacen cinturón a Bogotá, también ronda la muerte. Los paramilitares se han dedicado en sus fangosas calles a hacer “limpieza social”. Imponen toques de queda e infunden el terror.

Pero también los jóvenes de Soacha van a morir lejos de sus barrios. Muy lejos.

El año pasado 11 jóvenes de Soacha salieron de Soacha con la ilusión de un trabajo. Fueron engañados. El objetivo era asesinarlos y mostrarlos como “guerrilleros dados de baja en combate”. En dolor y tragedia terminó su ilusión. Once jóvenes que murieron en una guerra a la que no pidieron ir.

Ahora, esta semana, también lejos de Soacha, lejos, muy lejos, ha muerto otro joven del pueblo. John Felipe Romero de 21 años. Ha muerto en la guerra de Afganistán. Como sus once jóvenes vecinos de Soacha, John Felipe ha muerto en otra guerra ajena. Ajena y lejana. Dice su familia que se fue de “voluntario” a esta guerra ajena. "Que no había otra opción". John Felipe murió buscando una ilusión. La de tener un empleo bien remunerado y garantizar que le dieran la nacionalidad. Como él, muchos otros jóvenes latinoamericanos han muerto en esta lejana y ajena guerra de Afganistán. Todos huyéndole a la pobreza o buscando la nacionalidad.

Otros mueren en Pateras buscando la misma ilusión.

Ojalá que el sacrificio de John Felipe no haya sido inútil. Como la de tantos inmigrantes muertos en Afganistán. Casi la mitad de los muertos que ha tenido en esta guerra el Ejército español.

Que sus vidas sacrificadas, más allá de los honores pasajeros, sirvan para detener otra guerra.

La guerra contra la inmigración.

La Habana acoge séptimo congreso internacional "Universidad 2010"

Desde este lunes y hasta el próximo día 12 Cuba se convierte en la capital universitaria mundial. Entre los participantes se encuentran 215 rectores de centros de altos estudios de todo el mundo, 45 presidentes de Asociaciones de Rectores y representantes de organismos internacionales


Más de tres mil delegados de 60 países, incluidos una veintena de ministros confirmados hasta el momento, convierten este lunes a Cuba y por cinco días en la capital mundial de la enseñanza universitaria.

Poco antes de la apertura oficial de Universidad 2010 se desarrollarán 14 cursos precongreso, incluido el de la universalización de la enseñanza superior en Cuba, próxima a graduar su primer millón desde la Revolución en 1959. Siga..

Entrevista a Eric Toussaint
Más allá del Foro Social Mundial, la Quinta Internacional


Igor Ojeda
CADTM

(Entrevista realizada para el semanario brasileño Brasil de Fato)

En la opinión del politólogo Eric Toussaint, uno de los fundadores del FSM, que está en su décima edición, se debe crear un frente permanente de partidos, movimientos sociales y redes internacionales para llevar a cabo acciones políticas conjuntas.

El politólogo Eric Toussaint, es uno de los integrantes del Consejo Internacional del Foro Social Mundial (FSM), y uno de los defensores de la propuesta de que ese espacio se transforme en una plataforma de mayor incidencia política en las luchas sociales a lo largo y a lo ancho del mundo. Por el momento, no le preocupa demasiado la resistencia de ciertos sectores integrantes del FSM, que quieren mantener el formato original del evento. Para Toussaint, la solución es sencilla: "Si el Foro no quiere hacerlo, se debe construir otro instrumento, sin eliminar el Foro". Siga..

Envía Fidel mensaje a cooperantes cubanos en Haití

El Comandante en Jefe Fidel Castro envió un mensaje de reconocimiento a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve y a
los graduados y estudiantes de quinto y sexto años de la Escuela Latinoamericana de Medicina que se encuentran en Haití.

Ustedes están escribiendo hoy una de las páginas más hermosas de la historia de la Medicina humana , indica el mensaje del líder de la Revolución Cubana. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario