Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 20 de junio de 2008

“A PESAR DE PRONUNCIAMIENTOS OFICIALES, PARAMILITARES SIGUEN ACTUANDO EN BOGOTÁ”, dice Defensoría del Pueblo

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C

CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO





“A PESAR DE PRONUNCIAMIENTOS OFICIALES,

PARAMILITARES SIGUEN ACTUANDO EN BOGOTÁ”

Dice informe de Defensoría del Pueblo en respuesta a cuestionario presentado por el concejal Jaime Caycedo





* "La ciudad debe hacer un esfuerzo para mirar en su conjunto el tema de la inseguridad y de lo que se ha denominado aquí el terrorismo", dijo el concejal.



Bogotá.- En respuesta a un cuestionario enviado por el concejal Jaime Caycedo a la Defensoría del Pueblo con el objeto de establecer la situación del paramilitarismo en Bogotá, dicho organismo envió un completo informe donde consta que los grupos paramilitares no se han desmantelado y que buscan capitalizar la “herencia” de las autodenominadas AUC, cometiendo toda clase de crímenes contra la población civil de la ciudad.



En efecto, el informe señala que “no obstante los pronunciamientos oficiales sobre la inexistencia de estos grupos ilegales en la ciudad, las quejas recibidas de pobladores de diferentes localidades indican que estos grupos armados al margen de la Ley hacen presencia en la ciudad de variadas formas”, cometiendo “hechos de violencia contra la población civil como amenazas, desplazamientos forzados, homicidios selectivos, reclutamientos forzados y extorsiones, entre otros”, dice el reporte de la Defensoría del Pueblo. Siga..




La Corte Suprema de Justicia ha logrado consolidar una unidad monolítica. Foto: Rodrigo Sepúlveda / Cambio


A MEDIADOS DE MAYO, funcionarios de la Rama Judicial y algunos dirigentes empresariales y sociales del Huila les informaron a la Corte Suprema de Justicia sobre la presencia en Neiva de una comisión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que cumplía allí una misión curiosa e inusual. Los detectives no hacían pesquisas para conocer el entramado de alguna organización criminal, sino que revisaban registros hoteleros, facturas de establecimientos públicos y archivos sobre itinerarios de vuelo para saber quiénes habían asistido a un homenaje tributado allí en junio de 2006 al magistrado Yesid Ramírez y quién o quiénes habían cubierto los gastos. La presencia de los emisarios del DAS allí coincidía con la proliferación de anónimos que llegaron a varios medios de comunicación en el sentido de que este y otros homenajes similares a dignatarios e integrantes del máximo tribunal de la justicia ordinaria habían sido promovido, organizados y costeados por personajes de la talla de Giorgio Sale, un empresario que fue a la cárcel por probados nexos con Salvatore Mancuso y una red de lavado de activos, y Ascencio Reyes un hombre que, según publicaciones de prensa, es dueño de una fortuna de dudoso origen. Siga..


Más de 200 mil desplazados viven un verdadero drama en Bogotá.

Por Greace Vanegas

Bogotá es una de las ciudades del país con mayor número de desplazados. Según datos de Acción Social, hasta abril de este año, aparecen registradas más de 204 mil personas en esa condición. Lo preocupante es que la llegada de estos hombres, mujeres y niños no se detiene. Cada día, arriban en promedio 60 familias. Muchas de ellas, sin tener idea de dónde pasarán la noche. Siga..



Mil 300 niños colombianos mueren al año por falta de agua potable.

Por falta de agua potable y saneamiento básico, en Colombia mueren mil 300 niños, entre 1 y 5 años, de enfermedades diarreicas agudas, al año. La denuncia la hizo la hizo la Viceministra de Agua Potable Lelia Rojas Molano. "Que se mueran en un país como Colombia, de ingreso medio, que tiene unas precipitaciones de aproximadamente entre 75 y 85 mil metros cúbicos por habitante en términos de recurso hídrico, mil 300 niños al año por enfermedades de origen hídrico, tiene claramente que alarmarnos", sostuvo la funcionaria. Siga..



‘Águilas Negras' amenazan congresistas liberales y del Polo . Esta banda emergente de las Autodefensas ha enviado varios mensajes amenazantes en las últimas tres semanas ha algunos congresistas, todo por su labor en beneficio de las víctimas de los grupos armados.


El comunicado dice textualmente que Juan Fernando Cristo, Cecilia López Montaño y Jaime Dussan, "están en la mira" de los reductos de los paramilitares que aún están en el país.
"Las amenazas en contra de nosotros son por la tarea en el Congreso y liderazgo en defensa de las víctimas del paramilitarismo", dijo el senador Cristo. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario