La senadora de la República , Gloria Inés Ramírez Ríos presentó un detallado informe de sus actividades tanto parlamentarias como extraparlamentarias correspondiente al segundo semestre de 2012.
En su informe la senadora hace referencia a los proyectos de ley, actos legislativos, ponencias, pronunciamientos, constancias presentadas, así como los debates de control político y las actividades extraparlamentarias que ha desarrollado.
Informe de gestión
Gloria Inés Ramírez Ríos
senadora de la república
PERÍODO LEGISLATIVO: JULIO – DICIEMBRE 2012
RESPONSABILIDADES:
Integrante de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado.
Fundadora e integrante de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República.
Copresidenta de la Comisión Accidental de Paz del Senado.
Integrante de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Situación de Orden Público y Seguridad.
Integrante de la Comisión Humanitaria para la verificación in situ de la crisis humanitaria que enfrentan las comunidades campesinas e indígenas del norte del Departamento del Cauca.
PRESENTACIÓN
En el período de sesiones del Congreso de la República comprendido entre julio y diciembre de 2012, que nos permitimos balancear en el presente informe de gestión, continuó profundizándose la política neoliberal y antidemocrática del gobierno de Juan Manuel Santos, como lo demuestran la aprobación del Fuero Militar y la Reforma Tributaria, que fueron las dos iniciativas más importantes impuestas en esta etapa por las mayorías de la Unidad Nacional que respaldan al gobierno.
El Fuero Militar es una reforma constitucional que, con el argumento de darles seguridad jurídica a los militares y policías, le entrega a la Justicia Penal Militar el juzgamiento de “los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio”, al tiempo que establece que “las infracciones al Derecho Internacional Humanitaria de miembros de la Fuerza Pública serán conocidas exclusivamente” por los tribunales militares.
Si bien los crímenes de lesa humanidad y los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado serán de conocimiento de la justicia ordinaria, esto no constituye suficiente garantía de imparcialidad por cuanto los órganos de investigación tiene una fuerte presencia militar y podrán influir para que se evada la justicia ordinaria y las competencias queden en manos de la Justicia Penal Militar. Un ejemplo de ello es que en la actualidad muchos de los acusados están siendo juzgados por homicidio agravado o por homicidio en persona protegida, cuando deberían serlo por ejecución extrajudicial.
Además, la reforma contempla la creación de un fondo para financiar con dineros de los contribuyentes la defensa de los militares incursos en delitos, y establece que las condenas se cumplirán en centros penitenciarios y carcelarios especiales para ellos que, como lo demuestra la experiencia, son una burla al pago efectivo de las penas de prisión.
Los pronunciamientos de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Múltiples organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, no lograron hacer mella en la posición del gobierno de amparar a toda costa a la Fuerza Pública con normas que darán como resultado más impunidad de la que ya existe en el país.
La Reforma Tributaria, que fue anunciada como “neutra”, es decir, no para crear o aumentar impuestos, sino para modernizar el régimen tributario, y que el Presidente Santos aseguró que haría “chillar” a los ricos, resultó ser, como ha sido práctica inveterada de este gobierno, todo lo contrario de lo que se prometía.
La rebaja del 33% al 25% del impuesto a la renta y del 33% al 10% a las ganancias ocasionales, la eliminación de las contribuciones parafiscales para el SENA y el ICBF y de los aportes para salud, que estaban a cargo de las empresas, y el mantenimiento de toda clase de privilegios tributarios a los más ricos, son todas medidas que favorecen a los grandes capitalistas.
Por otro lado, la creación del Impuesto Mínimo Alternativo IMAN, que pagarán quienes tengan ingresos desde 3.7 millones de pesos mensuales en adelante, castigará fuertemente a muchos asalariados y a los sectores medios de la población, en tanto que el impuesto a la equidad CREE, equivalente al 8% de las ganancias de las empresas y destinado a financiar el SENA, el ICBF y la salud, no compensa lo que se percibía por aportes parafiscales y abre un serio interrogante sobre el futuro de esas entidades, cuyos ingresos quedarán al vaivén de los ciclos económicos y expuestos a las posibles maniobras de las empresas para esconder las utilidades y evadir los pagos correspondientes.
El trillado argumento de que hay que aligerarles las cargas a los empresarios para que puedan generar empleo, es probadamente falso, como lo demuestra el hecho de que, pese a las múltiples reformas para aniquilar los derechos de los trabajadores, Colombia tiene el desempleo más alto de América Latina y millones de compatriotas se debaten en la precariedad laboral, el subempleo y la informalidad, mientras los grandes capitalistas nacionales y extranjeros multiplican escandalosamente sus ganancias haciendo del nuestro uno de los 7 países más desiguales del mundo.
La reducción de las tarifas del IVA de 7 a 3, implica una reasignación de dicho impuesto que, a pesar de que el gobierno asegura que no afectará a los sectores de menores ingresos, inevitablemente tendrá un efecto negativo. La revista Semana ha dicho al respecto que de 405 bienes y servicios que integran la canasta familiar, el 80% quedaría gravado con el IVA general, que es del 16%.
En resumen, la política económica y social del gobierno se empeña en profundizar el modelo neoliberal, que ha sumido al mundo en una de sus más graves crisis, como lo demuestra la calamitosa situación que hoy viven la inmensa mayoría de los europeos por cuenta de los desmanes del capitalismo.
El hecho positivo del período que balanceamos es la apertura de conversaciones entre el gobierno nacional y las FARC, que se desarrollan en La Habana (Cuba), y que son el resultado de una larga lucha de los sectores de izquierda, progresistas y democráticos por encontrarle una salida negociada al conflicto interno que ha vivido nuestro país desde hace medio siglo.
El proceso tiene múltiples riesgos y dificultades, por la oposición de la ultraderecha y el militarismo a la paz negociada y por la posición del gobierno de que ni el modelo de desarrollo ni las políticas gubernamentales son negociables, lo que se convierte en un obstáculo para que puedan abordarse los cambios democráticos avanzados en lo económico, lo político y lo social que son necesarios para atacar las causas del conflicto y evitar que vuelva a reproducirse.
Como Copresidenta de la Comisión Accidental de Paz del Senado, he participado en diversas iniciativas y actividades para contribuir al éxito de las conversaciones de La Habana. Fue así como las comisiones de paz del Senado y la Cámara realizaron nueve mesas regionales de trabajo por la paz, en las que participaron unos 2.800 representantes de más de 1.300 organizaciones de todo el país, con el apoyo logístico de las Naciones Unidas. Las conclusiones fueron entregadas en ceremonia especial a las embajadas de Cuba y Noruega, que las hicieron llegar a la Mesa de Conversaciones de La Habana. Para comienzos de 2013 está previsto realizar una nueva ronda de mesas regionales a las que también les daremos toda nuestra ayuda, consecuentes con nuestro compromiso de hacerle nuestros mejores aportes a la búsqueda de la paz.
Como puede verse en el informe de gestión, el trabajo ha sido intenso y en condiciones desventajosas, pero vamos a continuar persistiendo en nuestros objetivos de defender los intereses nacionales y populares, porque ese es el compromiso que adquirimos con nuestros electores, porque corresponde plenamente a nuestras convicciones ideológicas y políticas y porque las adversidades no podrán disuadirnos de la lucha por una sociedad justa, democrática y en paz en una patria libre.
Bogotá, D.C., 20 de diciembre de 2012
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA
INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE AUTORÍA PROPIA
PROYECTO DE LEY INTERPRETATIVA No. 26 DE 2012 – SENADO, “Por medio de la cual se interpreta por vía de autoridad legislativa el contenido y alcance de algunos artículos de la Ley 546 de 1999, Ley Marco de Vivienda, y se dictan otras disposiciones”, radicado ante la Secretaría General del Senado de la República el 24 de julio a instancias del Comité Nacional de Usuarios UPAC-UVR.
Tiene por objeto hacer la interpretación por vía de autoridad legislativa de algunos artículos de la Ley 546 de 1999, en relación con los factores de nulidad, inconstitucionalidad e inexequibilidad, declarados por la Sentencia de Nulidad No. 9280 de 1999, proferida por el Consejo de Estado, y las Sentencias: C-383, C-700 y C-747 de 1999; SU-846, C-955 y C-1140 de 2000, y SU-813 de 2007, proferidas por la Corte Constitucional, para garantizar la reliquidación de los créditos hipotecarios cuando el deudor se ha constituido en mora, a fin de que sea posible la reestructuración de los créditos, la restitución a los deudores de su capacidad de pago y la recuperación de las viviendas que les fueron rematadas.
PROYECTO DE LEY “ROSA ELVIRA CELY” No. 49 DE 2012 – SENADO, “Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones”, radicada el 1° de agosto de 2012 en ceremonia especial con el acompañamiento de la Senadora Arleth Casado de López, de familiares de Rosa Elvira Cely y de la organización de mujeres juristas CiJusticia, como coadyuvante,.
El objeto del proyecto es tipificar el Feminicidio como un delito autónomo, garantizar la debida diligencia, idoneidad y oportunidad en la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana en la prevención de la violencia feminicida. Se encuentra en trámite en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República pendiente de informe para primer debate.
PROYECTO DE LEY No. 150 DE 2012 – SENADO, “Por el cual se fomenta el hábito de la lectura y la escritura en los programas de educación preescolar, básica y media, mediante la creación de la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura y se dictan otras disposiciones”, que fue radicado ante la Oficina de Leyes del Senado de la República el 31 de octubre de 2012, a instancias de la Fundación “Dimelee”.
La iniciativa se fundamenta en el postulado de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos: “Leer bien marca la diferencia en el desarrollo humano” y tiene por objeto la promoción y fomento de la lectura y la escritura, a través de la incorporación de “la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura” en los Programas de Educación para la Primera Infancia o Preescolar, Básica y Media en todas las instituciones educativas oficiales y privadas del país, para que haga parte del diseño curricular del Proyecto Educativo Institucional e incida en la conformación de comunidades lectoras y escritoras, con el fin de garantizar a los niños, niñas, jóvenes y adultos, el derecho de acceso al conocimiento de la ciencia, la técnica y la cultura local, nacional y universal, como mecanismo de realización de un pleno desarrollo humano. El proyecto tiene ponencia positiva para segundo debate.
PROYECTOS DE LEY EN CONDICIÓN DE PONENTE
PROYECTO DE LEY No. 08 DE 2011 – SENADO, “Por el cual se establecen las cunas de vida para recién nacidos”, a fin de protegerlos del posible abandono de sus padres o cuidadores, servicio público que estará a cargo de las EPS y de entidades privadas bajo la directa supervisión y vigilancia del ICBF. La Senadora integra la comisión de ponentes para segundo debate.
PROYECTO DE LEY No. 42 DE 2011 – SENADO, “Por el cual se establece una protección especial a la mujer en estado de embarazo y en la etapa de lactancia, vinculadas a través de contratos de prestación de servicios”. Reconoce el “fuero por maternidad” a favor de las mujeres trabajadoras vinculadas al servicio público mediante esta modalidad de contratación deslaboralizada, con lo cual se garantiza su estabilidad laboral y el reconocimiento de las prestaciones sociales y económicas que ello apareja. El proyecto está para segundo debate.
PROYECTO DE LEY No. 09 DE 2011 – SENADO, “Por el cual se establece la obligatoriedad de constitución de una póliza de cumplimiento, para garantizar la calidad y estabilidad de la vivienda nueva”, que las aseguradoras se niegan a expedir por la incidencia en la responsabilidad civil y extracontractual que tienen los empresarios de la construcción en la entrega en condiciones de calidad y estabilidad de la vivienda nueva.
PROYECTO DE LEY No. 82 de 2011 – SENADO, “Por la cual se establecen los criterios para reconocer el pago de la licencia de maternidad”. Busca proteger el fuero por maternidad en cuanto al reconocimiento y pago de la prestación económica, en vista de que las EPS, dando una interpretación acomodaticia a sus intereses económicos, niegan de forma persistente la totalidad del valor de dicha prestación económica. El proyecto pasa a segundo debate.
PROYECTO DE LEY No. 32 DE 2011 – SENADO, “Por medio del cual se establecen lineamientos para el ejercicio de la labor de las Madres Comunitarias”. De autoría de la Representante Gloria Stella Díaz; se le rindió ponencia positiva a la que adhirieron los demás integrantes de la Comisión y fue aprobado en Primer Debate por votación unánime de los integrantes de la Comisión Séptima del Senado. En relación con este tema, la Senadora ha sido autora de varias iniciativas que buscan reivindicar los derechos laborales y sociales de estas trabajadoras, a quienes de forma persistente y sistemática se les ha violado su derecho a ser consideradas como trabajadoras con plenos derechos. Integra la comisión de Ponentes para Segundo Debate.
Infortunadamente, este proyecto tiene conceptos negativos del ICB y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
PROYECTO DE LEY No. 14 DE 2011 – SENADO, “Por medio de la cual se modifica la ley 1251 de 2008 y la ley 1315 de 2009, se reglamenta la habilitación para la prestación del servicio de los centros o instituciones de promoción y/o protección social para la persona mayor y se dictan otras disposiciones”. Su objeto es establecer las condiciones mínimas para la habilitación y el funcionamiento de los centros o instituciones que prestan servicios de atención a la persona mayor por fuera del sistema de seguridad social. Como integrante de la comisión de ponentes para primer debate, introdujo importantes modificaciones con un enfoque de derechos que fueron aprobadas por unanimidad. Integra el grupo de senadores ponentes para segundo debate.
PROYECTO DE LEY No. 139 DE 2011 SENADO, “Por el cual se crea el Sistema Nacional de Inspecciones y se reforma el contenido y alcance de las funciones que desarrollarán los Inspectores del trabajo”, en el cual intervino con una propuesta estructural de modificación y adición que busca garantizar una vigilancia efectiva, en relación con el acatamiento de la legislación laboral colombiana, los convenios y recomendaciones de la OIT, la observancia de los Principios del Derecho del Trabajo y las garantías para el ejercicio del Derecho de Libertad Sindical en Colombia por parte de los empleadores, tanto públicos como privados. La iniciativa hace tránsito para su respectivo debate en la Cámara de Representantes.
PROYECTO DE LEY NO. 103 DE 2012 SENADO, “Por la cual se incentiva la generación de empleo, modificando el artículo 11 de la Ley 1429 de 2010”, cuyo objeto era ampliar los descuentos tributarios para las empresas que vinculen a hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 40 años a su nómina. Se le rindió ponencia negativa y se hizo solicitud de archivo por las siguientes razones:
1. No compartimos el espíritu de la Ley 1429 de 2010 de hacer descuentos tributarios a las empresas para generar empleo, pues sus impactos han sido muy precarios, razón por la cual expedir una nueva Ley en el mismo sentido carece de fundamento.
2. La medida no ha servido para reducir las desigualdades de género, no ha incidido en la reducción del desempleo de las mujeres y tampoco ha reducido la brecha salarial y los altos índices de informalidad, como lo ha mostrado el último Informe de Trabajo Decente.
3. No existen razones para afirmar que los resultados de la Ley 1429 de 2010 serán positivos y diferentes si se incluye a los hombres.
4. No compartimos las medidas que pretenden exonerar a los empresarios de los aportes que deben hacer al SENA, el ICBF, las cajas de compensación familiar, la subcuenta de solidaridad del Fosyga y el Fondo de Garantía de Pensión Mínima, porque implican la desfinanciación de estos fondos y entidades, sin ninguna garantía de mejoramiento del empleo.
PROYECTO DE LEY NO. 82 DE 2012 SENADO, “Por la cual se derogan las disposiciones que no lograron efectos prácticos para la generación de empleo de la Ley 789 de 2002”. Su objeto es derogar las modificaciones de la Ley 789 con relación a la jornada laboral diurna, los recargos sobre la remuneración de los dominicales y festivos y devolver el carácter laboral al contrato de aprendizaje de los estudiantes del SENA. Esta ponencia también busca recuperar los derechos laborales conquistados por los trabajadores con sus luchas. Se le rindió ponencia positiva para primer debate.
PROYECTO DE LEY 06 DE 2012 SENADO, “Por medio de la cual se dictan algunas disposiciones en materia de salud”.
- Principales Objetivos: i. Facultar al Gobierno Nacional para establecer un Manual de Tarifas Mínimas para el cobro de servicios de salud por parte de las IPS, ESE y asociaciones de profesionales a las EPS. ii. Prohibir la integración vertical de la EPS y adoptar medidas para evitar el abuso de su posición dominante.
- Sentido de la ponencia: Positiva
- Cambios introducidos: i. Se adicionaron tres lineamientos señalados por la sentencia C-377/08 para que el Gobierno Nacional establezca los manuales tarifarios, los cuales buscan asegurar que se respete la gratuidad del servicio de salud cuando procede y que el monto de las tarifas garantice la calidad de la prestación, la inversión en mejoramiento y el pago digno a los profesionales de la salud. ii. Se prohibieron los descuentos diferentes a los legales vigentes que se venían aplicando al personal asistencial en salud y estimulaban su vinculación informal. iii. Además de la integración vertical, se prohibió toda forma de integración comercial entre EPS's e IPS's.
- Salvedad: Se dejó en el sentido que se adoptan medidas necesarias mientras las EPS’s hagan parte del sistema, pero lo que requiere el sistema de salud es una reforma estructural y que se elimine la intermediación financiera.
PROYECTO DE LEY NO. 119 DE 2012 SENADO, 135 DE 2012 CÁMARA, “Por medio de la cual se adoptan medidas para mejorar la liquidez y el uso de alguno recursos del sector salud”, acumulado con el Proyecto de ley No. 106 de 2012 “Por medio de la cual se adoptan medidas en el sistema general de seguridad social en salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones”.
- Principal objetivo: habilitar unos saldos de las cuentas maestras de los entes territoriales del régimen subsidiado y los excedentes de aportes patronales de la liquidación de Cajanal-EPS que no tienen destinación específica, para solventar la iliquidez de las IPS’s y que se garantice la prestación del servicio público de salud.
- Sentido de la ponencia: Positiva, circunscrita a los artículos relativos al objetivo principal mencionado.
- Cambios solicitados: i. Eliminar todos los artículos que buscan solventar la iliquidez de las IPS’s a través de medidas que podrían redundar en algún beneficio para las EPS y/o que impliquen la destinación de recursos públicos para pagar las deudas de éstas con las IPS’s. ii. Poner en el primer orden de prelación de pagos las acreencias laborales de las IPS´s. iii. Incluirle a los planes de reestructuración financiera un criterio de responsabilidad social para que prevalezca el derecho fundamental a la salud sobre la sostenibilidad financiera. iv. Aumentar de 80% a 90% los recursos de la salud que se deben girar directamente a las IPS’s cuando la EPS’s está intervenida. v. Introducir la obligación para el Minsalud y la Supersalud de reportar trimestralmente a los entes de control las medidas adoptadas contra las EPS’s para que restituyan la liquidez del sistema.
PROYECTO DE LEY NO. 011 DE 2012 SENADO, “Por medio de la cual se modifica el artículo 13 de la Ley 797 de 2003 <<Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales>> y se dictan otras disposiciones”.
- Principal objetivo: el Proyecto tiene como objetivo agregar como nuevo beneficiario de la pensión de sobrevivientes al cónyuge inocente en divorcio con justa causa decretado judicialmente, pues tiene derecho a alimentos vitalicios, pero cuando fallece el pensionado o afiliado y su masa sucesoral no es suficiente para garantizar la continuidad de los alimentos, el cónyuge inocente queda desamparado.
- Sentido de la ponencia: Positiva.
- Cambios introducidos: Se establecen tres condiciones que debe reunir el cónyuge inocente para acceder a una pensión proporcional a las semanas cotizadas por el causante durante el vínculo matrimonial, para demostrar la dependencia económica, la necesidad y la imposibilidad de acceder a su propia pensión, a fin de hacer realidad el principio de la solidaridad que informa el régimen pensional.
PROYECTO DE LEY NÚMERO 104 DE 2012 SENADO, "Por la cual se establecen unos términos para reconocimiento y pago efectivo de los derechos pensionales de los colombianos y se dictan otras disposiciones".
- Principal objetivo: Disminuir el término de reconocimiento de las pensiones. Se acordó condicionar el informe de ponencia al suministro por parte la autora del proyecto de información detallada que dé cuenta de las causas de la demora en el trámite de reconocimiento pensional, con el fin de dotar de efectividad la iniciativa legislativa y proteger a los trabajadores de los Fondos de pensiones públicos y privados de eventuales sanciones por el no cumplimiento de los términos.
PROYECTO DE LEY NO. 109 DE 2012, “Por medio de la cual se aclara la cotización para salud de los educadores de preescolar, básica y media de los establecimientos educativos oficiales, dependientes tanto de la Nación, como de los departamentos, los municipios y los distritos especiales”.
- Principal objetivo: Aclarar que los educadores de preescolar, básica y media, harán solamente una cotización para garantizar la prestación de sus servicios médicos asistenciales, cuando estén percibiendo varios tipos de pensión o una pensión y el ingreso de su actividad laboral.
Sentido de la ponencia: Positiva en cuanto favorece a los docentes pero se estudia una fórmula para que la iniciativa legislativa sea compatible con el principio de solidaridad que informa el Sistema General de Seguridad Social en Salud y con el derecho a la igualdad.
PROPOSICIONES EN OTROS PROYECTOS DE LEY
PROYECTO DE LEY NO. 254 DE 2012 SENADO, 219 DE 2012 CÁMARA, “Por medio de la cual se institucionaliza el Día Nacional Sin Alcohol y se dictan otras disposiciones”, con el objetivo de establecer el Día Internacional Sin Alcohol como alternativa para promover la sana diversión entre los jóvenes. Esta política se encuentra dentro de las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud para reducir el consumo abusivo del alcohol, debido a sus consecuencias sociales y personales, razón por la cual tuvo nuestro voto positivo.
PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA NO. 95 DE 2012 SENADO, “Por medio de la cual se regula el derecho a la Objeción de Conciencia. Acumulado con el Proyecto de Ley No. 03 de 2012 –Senado-”, tramitado en la Plenaria del Senado, cuyos objetivos son:
Regular el ejercicio del derecho fundamental a objetar conciencia a la prestación del servicio militar obligatorio, creando un servicio social alternativo para brindarles a los jóvenes la posibilidad de realizar actividades distintas a la guerra.
Establecer legalmente el derecho y los procedimientos para objetar conciencia a la prestación de servicios médicos de los profesionales de la salud cuyas concepciones de índole política, ética, filosófica, cultural y religiosa así lo justifiquen, sin perjuicio de garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la OMS sobre el aborto sin riesgos.
Lo votamos positivamente.
PROYECTO DE LEY NO. 41 DE 2011 SENADO, “Por medio de la cual se modifica la Ley 278 de 1996 facultando al Senado de la República para fijar el salario mínimo legal y se dictan otras disposiciones”. Presentamos Proposición Modificatoria en la ponencia para segundo debate, con el objeto es adicionar algunos criterios, como el incremento del salario mínimo legal con base en el IPC causado para ingresos bajos, cuando este sea mayor al IPC nacional, para el aumento del salario mínimo, en los casos en que no exista acuerdo en la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
PROYECTO DE LEY 4 DE 2012 SENADO, “Por medio de la cual se adiciona el artículo 58 de la Constitución Política”, para limitar la propiedad privada rural por parte de los extranjeros. Lo votamos positivamente.
PROYECTO DE LEY NO. 149 DE 2012 SENADO, “Por medio de la cual se establecen criterios de equidad de género en la adjudicación de las tierras baldías, vivienda rural, proyectos productivos, se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones”. Tuvo nuestro voto positivo porque garantiza un porcentaje de distribución de baldíos y participación en proyectos sociales en beneficio de las mujeres rurales, suscrito por la Bancada de Mujeres.
PROYECTO DE LEY NÚMERO 116 DE 2012 SENADO, “Por la cual se consagra la pensión de jubilación para medallistas olímpicos y campeones mundiales”, para garantizar la seguridad social de los medallistas olímpicos, paraolímpicos, campeones mundiales y sus entrenadores, en reconocimiento a su esfuerzo, disciplina y triunfos alcanzados.
- Sentido del voto: Positivo.
- Cambios introducidos: i. Se aclara la redacción para que la pensión para medallistas de deportes de conjunto que se reconoce a partir de la obtención de una medalla no sólo abarque a los campeonatos mundiales sino a los juegos olímpicos y paralímpicos, y se reconozca a cada miembro del equipo; ii. Se aclara la redacción para que se entienda que la bonificación adicional contemplada en el proyecto se causará cada vez que se obtenga una nueva medalla y que su valor se sumará al monto de la mesada pensional que esté devengando, sin que supere 25 smlmv, como opera para el Régimen Pensional.
PROYECTO DE LEY NÚMERO 70 DE 2012, “Por la cual se reglamentan las prácticas de la Eutanasia y la asistencia al suicidio en Colombia y se dictan otras disposiciones”, con el fin de definir la forma en que se atenderán las solicitudes de los pacientes sobre la terminación de su vida en condiciones dignas y humanas. Sentido del voto: positivo.
- Cambios introducidos: i. Se estableció cuándo se entiende que una solicitud de terminación de la vida es “reiterada”, para efectos de dar seguridad jurídica a los médicos tratantes; ii. Se eliminó la exigencia de testigos dentro del procedimiento que debe seguir el paciente para expresar su voluntad, por cuanto ya está asegurada otra forma de verificar que está actuando libre y conscientemente; iii. Se eliminó la exigencia de que las personas designadas anticipadamente para representar al paciente cuando éste no pueda expresarse no deban tener interés económico, porque ello excluye a todos los parientes hasta el 4º grado de consanguinidad y al cónyuge, de quienes se debe presumir la buena fe, además de que, generalmente, son las personas en quienes más se tiene confianza.
PROYECTO DE LEY NÚMERO 251 DE 2012 SENADO, 064/2011 CÁMARA “Por medio de la cual se crea el documento de voluntad anticipada que busca mantener la dignidad humana en pacientes que se encuentren en enfermedad en fase terminal”, con el fin de regular las condiciones y formalidades del Documento de Voluntad Anticipada, de la aplicación o no de procedimientos innecesarios tendientes a alargar la vida, cuando se está en la fase terminal de una enfermedad, en desarrollo del derecho a morir dignamente y a autodeterminarse, Sentido del voto: Positivo.
- Cambios introducidos: i. Se estableció la facultad para el otorgante de designar, anticipadamente una persona que lo represente, cuando no lo pueda hacer él mismo ante el médico tratante; ii. Se aclaró la redacción de un artículo que daba a entender que cumplir con lo indicado en la iniciativa legislativa podría acarrear responsabilidades; iii. Se eliminó la exigencia, para los casos en que el paciente no se pueda expresar, de que el médico tratante esté de acuerdo con la familia. Sólo debe certificar la fase terminal de la enfermedad; iv. Se incluyó en estos mismos casos al cónyuge o compañero permanente dentro del primer orden sucesoral para que, junto con los hijos, tomen la decisión.
PROYECTO DE LEY NÚMERO 246 DE 2012 SENADO, “Por medio de la cual se crean estímulos para el fomento de la práctica del fútbol femenino en Colombia y se dictan otras disposiciones”. Sentido del voto: Positivo.
- Cambios introducidos: Se adicionaron tres artículos tendientes a garantizar la participación efectiva de los clubes femeninos de fútbol, que han venido haciendo una labor importante con las niñas y adolescentes de las zonas rurales del país, quienes encuentran en la práctica del fútbol un espacio para el esparcimiento y el desarrollo integral, en lugares donde las alternativas son reducidas y a menudo son desplazados por los clubes de las cabeceras municipales de los departamentos.
PROYECTO DE LEY 81 DE 2012 SENADO, “Por la cual se dictan normas para suprimir y prohibir la contratación laboral mediante cooperativas de trabajo asociado y demás formas de tercerización laboral”. Sentido del voto: Positivo.
- Cambios solicitados: Para efectos de mayor practicidad y de evitar la hiperinflación de normas se propone a través de una reforma al artículo 63 de la Ley 1429 de 2010 y no mediante una ley independiente, introducir las medidas que se proponen para prohibir toda forma de tercerización laboral para que no se circunscriba a la que se hace a través de las cooperativas de trabajo asociado.
PROYECTO DE LEY No. 134 DE 2012 SENADO, 166 DE 2012 CÁMARA, “Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones”:
- Cambios introducidos: Se solicitó incluir dentro de la renta exenta para calcular la renta gravable alternativa del impuesto IMAN, hasta el 50% de los gastos de representación de los rectores y docentes universitarios oficiales, como está en el numeral 7 del artículo 260 del Estatuto Tributario.
SEGUIMIENTO Y DISCUSIÓN DE OTROS PROYECTOS DE LEY
• Proyecto de Ley Estatutaria No. 167 de 2012 –Cámara-, “Por la cual se expide el Código Electoral y se dictan otras disposiciones”, que se encuentra pendiente de la realización de audiencias públicas y de elaboración de ponencia para primer debate en la Comisión Primera Constitucional de Cámara.
• Proyecto de Ley Estatuto de Oposición Política, que radicó el Polo Democrático Alternativo en enero de 2012, a instancias de la Senadora Gloria Inés Ramírez.
• Acto Legislativo No. 1 de 2012 (Marco Jurídico para la Paz), “Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”
• Proyecto de Ley General de Tierras, Reforma Agraria y Desarrollo Rural Integral, de autoría de la Mesa de Unidad Agraria (MUA).
• Ley Estatutaria 1475 de 2011, “Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”.
• Proyecto de Ley No. 73 de 2012- Cámara, “Por medio de la cual se reglamenta la Tarjeta Profesional del Politólogo y se dictan otras disposiciones”. Se apoyó ponencia negativa en la Comisión Sexta Constitucional de Cámara y finalmente fue archivado.
INFORMES Y CONSTANCIAS
- Constancia al proyecto de ley No. 119 de 2012 Senado, 135 de 2012 Cámara, sobre medidas para mejorar la liquidez y el uso de algunos recursos del sector salud, al ser negada la ponencia minoritaria; manifestando la oposición al salvamento de las EPS’s, por las siguientes razones:
• Se presentó como un proyecto de medidas urgentes y se adoptaron unas permanentes.
• Ya existe un marco jurídico vigente suficiente y sólo hace falta su cumplimiento.
• No se adopta una sola medida en contra de las EPS’s para que restituyan la liquidez al sistema.
• No se adoptan medidas suficientes para combatir la corrupción principal causa del desangre del sistema de salud pero se irriga nuevamente el mismo con una gran cantidad de recursos.
• El Gobierno Nacional desconoce las verdaderas causas de la iliquidez de las IPS´s y el monto de sus deudas lo que tornará las medidas que se adopten ineficaces.
• So pretexto de salvar a las IPS’s, la Nación se subroga en muchos de los pasivos que tienen las EPS’s con aquellas sin que se garantice el pago por parte de éstas.
- Constancia al proyecto de ley No. 80 de 2011 Senado, “Por medio de la cual se crea el sistema de protección al desempleado”, acumulado con el PL 241 de 2012 Senado, “Por medio de la cual se crea el mecanismo de protección al cesante y se dictan otras disposiciones”, porque estamos en desacuerdo con la creación de un mecanismo para los períodos de desempleo, financiado con dineros de los trabajadores, cuando lo que hemos demandado es la creación de un seguro de desempleo a cargo del Estado.
- Informe Ejecutivo Proyecto de ley Nº 245/2012 Senado, 040/2011 Cámara, “Por el cual se facilita el acceso a los servicios prestados por las cajas de compensación familiar en favor de los pensionados”:
• Sentido del voto: Positivo, pero condicionado a que se hagan estudios para establecer si con la exención de la cotización de los pensionados con una mesada hasta de 1.5 s.m.l.m.v., para acceder a los mismos servicios de recreación, deporte y cultura que prestan las Cajas de Compensación Familiar a los trabajadores activos, no se afecta la prestación de servicios a otros usuarios o, por el contrario, se requiere aprovisionar otros recursos o establecer una cotización gradual.
- Informe Ejecutivo Proyecto de Ley No. 198 de 2012, “Por medio de la cual se reglamenta el horario de la jornada escolar para los menores que cursan hasta quinto grado de básica primaria, con el fin de lograr el desarrollo integral de las nuevas generaciones”.
• Sentido del voto: Positivo, por cuanto sólo ordena al Ministerio de Educación hacer un estudio sobre el cambio de la jornada escolar diurna en busca de la primacía de los derechos de los niños, pero se llama la atención para que se considere el impacto de ello en las demás jornadas y en las condiciones laborales de los docentes ante la limitación de número de instituciones educativas.
- Informe Ejecutivo Proyecto de Ley No. 72 de 2012 Senado, “Por la cual se reforman algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones, previsto en las Leyes 797 de 2003 y 100 de 1993 y se dictan otras disposiciones”
• Sentido del voto: positivo, por cuanto busca aclarar los requisitos que deben cumplir los periodistas que se encuentran dentro del régimen de transición normativa para que sea viable que adquieran la pensión especial por la actividad de alto riesgo que desarrollan.
- Informe Ejecutivo Proyecto de ley 249 de 2012 Senado, 044 de 2011 Cámara, “Por medio del cual se expide la Ley de salud mental y se dictan otras disposiciones”.
• Sentido del voto: positivo, por cuanto reorganiza la promoción y atención integral en materia de salud mental, asunto esencial en un país como Colombia, dadas sus problemáticas.
- Informe Ejecutivo Proyecto de Ley No. 90 de 2012 Senado, “Por el cual se modifica el régimen de pensión de vejez por alto riesgo para los controladores de tránsito aéreo de la aeronáutica civil”.
• Sentido del voto: positivo, pues técnicamente está comprobado que quienes desempeñan funciones de controladores de tránsito aéreo desarrollan una actividad de alto riesgo que les generan disminución de su expectativa de vida saludable y por ello merecen un trato especial; sin embargo, se advierte de dos posibles vicios de inconstitucionalidad: que por la temática no esté avalado por el Gobierno y que se tramite mediante proyecto de ley y no de acto legislativo.
- Informe conjunto del Presupuesto General de la Nación para el año 2013, con constancia de rechazo a la política dirigida a la población vulnerable, las víctimas de la violencia, la política educativa y la política de vivienda, acogido en el Informe Conjunto de la Comisión Séptima Constitucional de Senado para ser remitido a las comisiones terceras y cuartas conjuntas constitucionales en el mes de agosto de 2012.
- Informe y constancia de rechazo al Proyecto de Ley No. 130 de 2012 – Senado, 158 de 2012 – Cámara. “Por la cual se decreta al Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1 de Enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014”. Por las siguientes razones:
• El proyecto representa un retroceso en la descentralización, dado que no garantiza suficientemente la participación de los entes territoriales, atenta contra su autonomía, otorga facultades al Gobierno Nacional que centralizan los proyectos y la distribución de los recursos provenientes de la extracción de recursos naturales no renovables en las regiones.
• Contiene deficiencias para la ejecución de los recursos y el funcionamiento del Sistema General de Regalías que no garantizan la equidad en la redistribución de la renta derivada de la explotación de los recursos naturales no renovables.
- Informe y Constancia sobre el Proyecto de ley No. 134 de 2012- Senado, 166 de 2012 Cámara: “Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras
disposiciones”, rechazando, entre otros, los siguientes aspectos concretos:
• Los recortes al impuesto de renta del 33 al 25% disminuyendo las grabaciones a los más ricos.
• La creación del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) que grava a los trabajadores que devenguen desde 3.3 millones de pesos en adelante y afecta gravemente a los sectores medios de la población.
• El recorte de los aportes parafiscales y las contribuciones para seguridad social, que desfinancian instituciones como el SENA, el ICBF y el sistema de seguridad social en salud y que son reemplazados por un nuevo impuesto, el CREE, que deja al vaivén del ciclo económico la financiación de estas entidades, reduce significativamente el flujo de recursos y los pone en riesgo de desaparición.
• El aumento del IVA a numerosos bienes y servicios que hacen parte de la canasta familiar, disminuyendo el poder adquisitivo de los más pobres.
• La creación del Impuesto al Consumo, que grava doblemente servicios como la telefonía celular afectando gravemente los ingresos de los sectores medios y populares.
DEBATES DE CONTROL POLÍTICO Y AUDIENCIAS PÚBLICAS
- Debate de Control Político sobre la “Flagrante violación del derecho fundamental a la salud de los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios Colombianos”, realizado en la Comisión Séptima de Senado el día 24 de octubre de 2012, en donde se abordaron los siguientes aspectos problemáticos:
1. Aspectos generales de la Política Carcelaria que han originado condiciones de hacinamiento e insalubridad al interior de las instituciones.
2. Dificultades en el suministro y funcionamiento de los sistemas de agua y alcantarillado.
3. Deficiencias en la prestación del servicio de salud a los internos.
4. Violación a los derechos de salud de las mujeres privadas de la libertad.
5. Propuestas administrativas, legales, excepcionales, operativas y de equidad de género a las autoridades competentes.
- Propuesta de Audiencia Pública sobre las Políticas Públicas con Equidad de Género, aprobada en la Plenaria de Senado para desarrollarse el 8 de marzo del próximo año.
- Audiencia Pública “Restitución de Tierras: disyuntivas entre la norma y la realidad” que tuvo lugar en la ciudad Bogotá durante los días 16, 17 Y 18 de julio como un desarrollo de la “Campaña Permanente: “Tierra, Vida y Dignidad”, que tuvo como objetivo reunir a las comunidades participantes del proceso de restitución de tierras que impulsa el actual gobierno para evaluar el proceso, identificar dificultades, propuestas y alternativas.
Esta audiencia fue convocada instancias de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE.
- Audiencia Pública sobre “Zonas de Reserva Campesina: Una Alternativa de Paz y Desarrollo”, que se realizó en la ciudad de Bogotá el 1° de noviembre de 2012, con el fin de debatir sobre la realidad histórica, política, económica, social y cultural de las Zonas de Reserva Campesina constituidas y por constituir en el territorio colombiano.
Esta audiencia fue convocada a instancias de las organizaciones campesinas que integran la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC, en la que participaron más de 50 organizaciones campesinas.
OTRAS ACTIVIDADES
- Proposición a la Comisión Séptima solicitando la conformación de una Comisión Accidental para que coadyuve la resolución del conflicto laboral existente entre SINTRAEMSDES y la Alcaldía de Pereira.
- Participación en la Mesa de Trabajo convocada por el Ministerio de Trabajo, con las Centrales Obreras y los Empresarios para discutir el proyecto de ley de seguro al desempleo, realizada el 03 de septiembre de 2012.
- Participación en el Foro convocado por FEDESARROLLO el día 30 de agosto de 2012, para conocer su estudio sobre las causas de la crisis del sistema de salud.
- Participación en el lanzamiento de la Ley 1562 de 2012, por la cual se reformó el sistema de riesgos profesionales (actualmente riesgos laborales), llevado a cabo el 10 de septiembre de 2012, en la que se anunció la expedición de sendos decretos reglamentarios para regular la afiliación de los independientes con contratos de prestación de servicios mayores a un mes, las juntas calificadoras de invalidez, el MUCI y la calificación en primera oportunidad.
- Sistematización y resumen de las propuestas de las mesas de trabajo regionales por la paz sobre los siguientes ejes temáticos: 1) desarrollo agrario integral y programas de sustitución de cultivos ilícitos; 2) desarrollo social; 3) participación política.
- Seguimiento al Proyecto Interconexión Eléctrica en San Antonio de Getuchá- Tres Esquinas- Solano, en el Departamento de Caquetá.
- Seguimiento a la problemática de la intimidación y acoso escolar. Asistencia al Primer Simposio Distrital sobre Bullying –Matoneo y Acoso Escolar, realizado el día 5 de octubre de 2012 por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia y la Fundación Caprepoex.
GESTIÓN PARLAMENTARIA EN COMISIONES ACCIDENTALES
Con motivo del escalamiento del conflicto armado interno en el Departamento del Cauca, se presentaron una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional para que de forma urgente se preste la ayuda humanitaria de emergencia a la población civil afectada y la atención a los principales problemas sociales y económicos de la región.
Integrante de la Comisión Humanitaria para adelantar visitas confidenciales a los establecimientos carcelarios de alta seguridad en vista de las graves violaciones a los derechos humanos de los internos. Esta comisión rendirá un informe al Gobierno Nacional y presentará una serie de recomendaciones formuladas por el Movimiento Nacional Carcelario.
Integrante de una Comisión Accidental para mediar en el conflicto de ASONAL JUDICIAL.
Integrante de la Comisión Accidental de seguimiento a la situación de orden público y seguridad en todo el territorio nacional, designada mediante Resolución No. 05 del 24 de julio de 2012 de la Presidencia del Senado de la República.
ACTIVIDAD EXTRAPARLAMENTARIA
RESPONSABILIDADES
- Integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PCC
- Integrante del Consejo Patriótico Nacional
GESTIONES HUMANITARIAS
- Acompañamiento a las víctimas de amenazas contra la vida, la integridad y seguridad personales, a defensores (as) de derechos humanos, sindicalistas y líderes populares, a través de la coadyuvancia de las denuncias públicas, los llamados de urgencia y las alertas tempranas que se surten ante las autoridades.
- Acompañamiento y mediación ante las autoridades penitenciarias y carcelarias de las reclamaciones y denuncias que formulan los prisioneros políticos y de guerra recluidos en los establecimientos carcelarios de alta seguridad de todo el país.
- Acompañamiento, como integrante de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, de la visita oficial que realizó al país la Señora Michelle Bachelet Jeria, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. En la sesión solemne en el Congreso de la República hizo entrega del Proyecto de Ley contra el Feminicidio en Colombia que hace su tránsito legislativo en memoria de “Rosa Elvira Cely”, víctima de la violencia feminicida en Colombia.
- Intervención en la solución del conflicto social de los habitantes de los barrios “Galicia Baja” y “Esperanza Galicia” del Corregimiento de Cerritos, antigua banca del ferrocarril de la ciudad de Pereira que, con motivo de la adecuación estructural de los terrenos donde se realiza la obra del Macroproyecto: Parque Temático de Flora y Fauna, iban a ser desalojadas de los terrenos que habían ocupado por más de dos décadas, afectando a 602 familias que viven en condiciones de extrema pobreza.
Se espera que el Alcalde de la ciudad cumpla con los compromisos adquiridos con el señor Ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial y la comunidad.
- Acompañamiento y respaldo a la labor de defensa de los derechos humanos desarrollada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
EVENTOS NACIONALES
18 al 20 de julio
XXI Congreso del PCC
27 y 28 de julio
Congreso Ideológico del PDA
3 de agosto
Seminario Político en Caloto (Cauca) “Por la construcción de una ruta social común por la paz y del Congreso para la Paz”
6 de agosto
Participación en el Encuentro Internacional y en la Escuela Continental de las Mujeres del Campo Cloc – V.C, en donde se presentó la ponencia “Coyuntura Política Colombiana”
9 de agosto
Como integrante de la Comisión Accidental de Seguimiento de Orden Público y Seguridad en todo el Territorio Nacional, realizó visita a los municipios de Caloto, Toribio y Miranda en el Norte del Departamento del Cauca, junto con los integrantes de la Comisión Accidental de Paz de la Cámara de Representantes.
10 de agosto
Reunión con organizaciones populares, campesinas, juveniles, indígenas y de mujeres, en el municipio de Anserma, Caldas.
11 de agosto
Reunión con el mismo tipo de organizaciones en el municipio de Salamina, Caldas
24 de agosto
Participación en el VI Congreso de Regionalización del Caribe Colombiano, en el que el tema central fue la Ley de Regalías, desde el punto de vista de cómo afecta a las regiones y en específico a las mujeres.
14 de septiembre
Participación en la Asamblea General del Magisterio del municipio de Yopal (Casanare)
15 de septiembre
Reunión con maestros y líderes sindicales y sociales en la ciudad de Barranquilla (Atlántico)
25 de septiembre
Inicio de las reuniones de las Mesas de Trabajo sobre los foros regionales de paz, organizadas por las Comisiones de Paz del Senado de la República y la Cámara de Representantes. Participación en las nueve mesas convocadas en distintas ciudades del territorio nacional.
1° de noviembre
Convocante de la Audiencia Pública sobre Zonas de Reserva Campesina, realizada en la ciudad de Bogotá, en el Auditorio Luís Guillermo Vélez del Congreso de la República.
24 – 25 y 27 y 28 de noviembre
Acompañamiento y participación en las reuniones de las Cortes Regionales de Mujeres que tuvieron lugar en las ciudades de Bucaramanga y Santiago de Cali durante los días 24 a 28 de noviembre, que sesionaron con el lema: “Justicia, Territorio y Paz con sentido de Mujer”, bajo el liderazgo del Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz, la Organización Femenina Popular OFP y diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres. Estas cortes regionales fueron convocadas con los siguientes objetivos:
• Visibilizar las violencias contra las mujeres en el marco del conflicto social y armado interno,
• Hacer un ejercicio colectivo de justicia de género y
• Construir una Agenda Regional de Paz que tenga incidencia a nivel regional y en la Mesa de Diálogo que se adelanta con la insurgencia en la ciudad de La Habana.
6 de diciembre
Acto de entrega de las propuestas recogidas en las Mesas de Trabajo de los Foros Regionales de Paz, por parte de las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes a los señores Embajadores de Cuba y Noruega.
ACTIVIDAD INTERNACIONAL
- Participación en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, el 18 y 19 de agosto de 2012, en Sao Paulo (Brasil).
- Participación en la VIII Conferencia Mundial de Educación Superior e Investigación, convocada por la Internacional de la Educación en Buenos Aires (Argentina) el 25 y 26 de septiembre de 2012, en donde presentó la ponencia “Género y Educación Superior”. Esta Conferencia reunió a más de un centenar de delegados, que examinaron la situación del sector y debatieron sobre las acciones que es preciso llevar a cabo para requerir de los gobiernos el apoyo necesario para un adecuado desarrollo de la educación superior pública y de la investigación orientada a la resolución de las necesidades sociales.
- Participación en la reunión de la Red de Trabajadoras de la Educación, afiliada a la Internacional de la Educación, para discutir sobre los elementos para el análisis de políticas públicas de educación con equidad de género, realizado en La Paz (Bolivia) el 10 al 12 de octubre de 2012. A esta reunión presentó la ponencia “Elementos para el análisis de políticas públicas con equidad de género”.
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