Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 4 de julio de 2012

Polo Democrático participa en XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo que tiene como sede Caracas

El Polo Democrático Alternativo participa de la XVIII reunión del Foro Sao Paulo que tendrá como sede Caracas y que se realizará del 4 al 6 de julio. En representación de este partido de izquierda de Colombia asistirán los dirigentes Carlos Naranjo, Jaime Caycedo y Jairo González, este último participa como representante del Polo Europa.


Las deliberaciones de este encuentro de la izquierda continental de América Latina que se llevarán en el hotel Alba Caracas y en el Teatro Teresa Carreño, se enmarcan dentro de la consigna: Los pueblos del mundo unidos contra el neoliberalismo y por la paz.

En desarrollo de este encuentro se llevarán a cabo seminarios y paneles sobre mujeres, juventudes, paz, soberanía nacional, descolonización, gobiernos progresistas y de izquierda.

Como resultado de esas reuniones, se espera la aprobación de resoluciones sobre los más acuciantes problemas que afectan a los pueblos, como por ejemplo la descolonización de Puerto Rico y las islas Malvinas, el cese del bloqueo a Cuba, la solidaridad antiimperialista, la defensa de la paz, la no intervención en los asuntos internos de los estados y la autodeterminación de los pueblos, entre otros.

El golpe de Estado en Paraguay contra el presidente constitucional Fernando Lugo también será abordado y se aprobará una resolución de condena.

El Foro de Sao Paulo, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990, persigue reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Los temas a abordar durante la iniciativa permitirán concentrar una gran diversidad de pensamientos de la izquierda y fuerza revolucionaria, que coincidirán en la necesidad de fortalecer los procesos de cambios históricos, populares y gobiernos.

El Foro de Sao Paulo se ha caracterizado por tener como objetivo claro producir un encuentro para debatir experiencias de los movimientos socialistas del planeta, sin imposición alguna de modelos políticos.

14 talleres temáticos
El XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo desarrollará 14 talleres temáticos, en los cuales se abordarán, entre otras, las áreas de defensa, democratización de la información y comunicación, medio ambiente y cambio climático, migraciones, movimientos sindicales y sociales, pueblos originarios, seguridad agroalimentaria, seguridad y narcotráfico.

Así mismo, habrá encuentros de las juventudes, de mujeres y otro para evaluar la experiencia técnica, económica, política y social de los gobiernos de izquierda en América Latina. También se efectuará un encuentro parlamentario.

En este último participarán 105 parlamentarios de izquierda de América Latina, quienes se reunirán en el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Julio 3 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario