Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 24 de septiembre de 2009

Mensaje de solidaridad con Jaime Caycedo Turriago


Los suscritos integrantes del Grupo de Trabajo “Hegemonías y Emancipaciones” de CLACSO, reunidos en sesión de seminario en la ciudad de Buenos Aires, registran con preocupación las informaciones provenientes de Colombia en torno a los seguimientos, espionaje, amenazas que afectan a investigadores académicos, profesores, estudiantes y trabajadores universitarios, así como defensores de los derechos humanos, sindicalistas y opositores políticos. Estas graves circunstancias se agravan con los procesos de judicialización y disciplinarios en contra personas del alta solvencia ética que prestan su concurso en la búsqueda de la paz y los acuerdos humanitarios. En tal sentido, expresan su solidaridad con el profesor Jaime Caycedo Turriago, PhD, antropólogo y miembro de nuestro grupo, sometido actualmente a un proceso disciplinario por la Procuraduría General de la Nación en razón de sus opiniones y posiciones en la vida pública colombiana y latinoamericana.

Buenos Aires, septiembre 2 de 2009.

ANA ESTHER CECEÑA
COORDINADORA MÉXICO

SANDRA DELLARA
ARGENTINA

LUIS TAPIA
BOLIVIA

ORNELAS RAÚL
MEXICO

CARLOS WALTER GONÇALVES
BRASIL

ANA MARIA LARREA
ECUADOR

MARIELLE PALAU
PARAGUAY

GUILLERMO CASTRO CASA
PANAMA

MAGDALENA LEON
ECUADOR

Colombia se niega a divulgar acuerdos con Estados Unidos

Eduardo Tamayo G.
Alai Amlatina

Colombia se negó a dar a conocer el texto de los acuerdos con Estados Unidos para la instalación de al menos siete bases militares en su territorio durante la reunión extraordinaria del Consejo Suramericano de Defensa de la UNASUR que se llevó a cabo el martes 15 de septiembre en Quito.

Este pedido tuvo el respaldo de once de los 12 miembros de la UNASUR. “Colombia podía presentar el texto del convenio a UNASUR pero lamentablemente Colombia dice que está sujeta al consentimiento de Estados Unidos. El mandato de los Presidentes era establecer medidas de confianza, pero por la intransigencia de Colombia no hemos podido llevar a cabo esto”, señaló el canciller boliviano David Choquehuanca al término de la reunión que congregó a 12 cancilleres e igual número de ministros de Defensa de la UNASUR. Siga..

Una mutación transgénica puede afectar al café colombiano

Coffe News Europe
Aporrea

El Café de Colombia es un producto que se ha distinguido siempre por su calidad en todo el mundo. Es muy posible que los consumidores en los distintos rincones del planeta que han disfrutado de este café, no quieran volver a consumirlo si saben que es manipulado genéticamente.

La introducción clandestina de variedades de plantas de café modificadas genéticamente está siendo investigada en Colombia tras denuncias realizadas por ONG europeas de productos orgánicos. Siga..

Entrevista a Bertha Cáceres, miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras

La brutalidad de la dictadura estilo siglo XX

Giorgio Trucchi

Después del desalojo violento de los manifestantes el 22 de septiembre, el ejército y la policía hondureños continuaron con la represión en los barrios y aldeas de la capital y en todo el país. Miles de personas que continuaron manifestándose espontáneamente contra el golpe de Estado fueron reprimidas y los hospitales se llenaron de heridos, de los cuales muchos tenían señales de tortura. Centenares de detenidos en todo el país, mientras en Tegucigalpa eran conducidos y amontonados en el estadio de béisbol “Chochi Sosa”, al mejor estilo de la noche oscura chilena. Siga..

Desliz complica proceso a ex primer ministro francés

París. (PL) Un desliz del presidente francés, Nicolás Sarkozy, complicó aún más el proceso contra el ex primer ministro Dominique de Villepin, quien anunció hoy que demandará al mandatario por afrenta a la presunción de inocencia. De Villepin está acusado, junto con otras cuatro personas, de "complicidad en denuncia calumniosa" en el llamado caso Clearstream, cuyo proceso arrancó el lunes en esta capital.

La víspera, Sarkozy, al responder en Nueva York a preguntas de los canales de televisión TF1 y France2, dijo que "al cabo de dos años de investigaciones, dos jueces independientes estimaron que los culpables debían ser llevados ante un tribunal correccional".

En materia jurídica, una persona es inocente de cualquier delito hasta tanto no se demuestre lo contrario y finalice el juicio en cuestión con una condena firme. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario