Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 18 de septiembre de 2009

Desempleo y criminalización juvenil: Dos caras de la misma moneda dice el Concejal Jaime Caicedo


* 746 homicidios de jóvenes entre 15 y 29 años en 2008, según medicina legal.

* Crece acecho paramilitar: 16 localidades amenazadas contra 10 en 2008. Emergencia humanitaria en Bogotá.

Boletín de prensa
“La información estadística de que disponemos muestra claramente una tendencia creciente en las tasas de desempleo, subempleo y de homicidios a partir del año 2006, por lo cual podemos inferir que el incremento del desempleo y el subempleo generan mayores niveles de inseguridad, que se expresan en el aumento de los homicidios”, dijo hoy el concejal Jaime Caicedo Turriago en vísperas de un crucial debate en el Concejo de Bogotá sobre el tema de la amenaza paramilitar, la inseguridad ciudadana y los crímenes de que son víctimas los jóvenes en la ciudad.

Con el respaldo de estadísticas proporcionadas por las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, Medicina Legal, Personería Distrital y los personeros locales, Caicedo mostró el comportamiento de la tasa de desempleo que en los últimos tres años (2006 a 2008) se ha mantenido entre el 10.9% y el 11.5%. Así mismo, la tasa de subempleo pasó del 13,6% al 15.4% en el mismo período, mientras que la de homicidios llegó al 20,4 por cada 100.000 habitantes en 2008, cuando era de 19,2 en 2006. A estas cifras debe sumarse la tendencia de los suicidios que también crecieron en número al pasar de 188 en 2006 a 262 en 2008, coincidiendo con el crecimiento del desempleo y el subempleo. Siga..

Colombia contra toda Sudamérica

Niko Schvarz

En la reunión de los cancilleres y ministros de Defensa de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) efectuada el martes 15 en Quito, Colombia se opuso a dar garantías formales de que las actividades que desarrollarían las tropas norteamericanas en las siete bases militares enclavadas en su país no se trasladarían fuera de sus límites territoriales. Esa negativa impidió que se firmara el documento aprobado por los otros 11 países sudamericanos. El tema sigue en debate a ese nivel.

Los puntos del borrador habían sido acordados en extensas reuniones previas por los once países, pero después de ocho horas de discusión en el Hotel Hilton Colón, Colombia se opuso a todos y dijo definitivamente que no firmaba. Siga..


Solidaridad con Vladimir Zabala y su familia

De un tiempo para acá, el intelectual y académico Vladimir Zabala A. ha recibido constantes amenazas contra su vida. Mediante mensajes anónimos, un grupo desconocido lo intimida para que cese sus actividades como dirigente social y le “ordena” abandonar el país, so pena de causar daño a su familia y a él mismo. Siga..


Mensaje de don Godofredo cínico caspa

Por Sumercé (Especial para Un Pasquín)

Que dejen esa guachafita de presionar a punta de firmas a nuestro gran líder para que siga en la presidencia; que dejen de obligarlo a pasar por la humillación de citar a los Congresistas a la Casa de Nari para pedirles que voten a favor del referendo de las tales firmas. ¿Dónde se ha visto que así se le pague a nuestro gran pacifista en jefe? ¿Dónde, caray? ¡Por Dios…!

Es que no les basta el sacrificio de un hombre que le ha cortado las manos a LA FAAAAR, que ha conseguido implementar una ley de justicia y paz en la que no hay justicia ni paz y, mucho menos, ley; de quien consiguió demostrar que no todas las gatas son pardas; de quien se apresta a cumplir su promesa preelectoral de traer las tropas del santísimo imperio para que al fin haya orden y justicia en esta patria? ¿No les basta el claro y diáfano desinterés de este abnegado patriota en retirarse del poder, para entender que él no quiere, no le interesa seguir gobernando a esta manada de desagradecidos que son capaces de dejarlo colgado de la brocha a la hora de votar en una segunda reelección? ¡No hay derecho, carachas! ¡Déjenlo en paz!. Siga..


Ex retenido de FARC considera una intromisión innecesaria bases militares estadounidenses en Colombia

En entrevista exclusiva al sitio en Internet de teleSUR, el ex congresista colombiano liberado por las FARC en febrero de 2008 manifestó que su país tiene la capacidad para realizar las labores pertinentes a la lucha contra el narcotráfico sin necesidad de ayuda extranjera que perjudica a las personas aledañas a las bases militares que instalará Estados Unidos. Siga..

Cerca de 45 mil personas en EE.UU. mueren por no tener seguro médico

La polémica reforma sanitaria propuesta por el presidente Obama, es una de sus mayores apuestas para elevar su popularidad, que se ha visto mermada en los últimos meses debido a su política exterior y la crisis económica.

Un estudio realizado por el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Seattle (noroeste)en Estados Unidos, Andrew Wilper, reveló que 44 mil 789 estadounidenses mueren cada año por no tener seguro médico y que el 40 por ciento de la población tiene más posibilidades de fallecer por no recibir asistencia sanitaria. Siga..

La Historia no contada de los Cinco (Parte IX): El Reclamo Ignorado

Esta es la novena parte de la serie sobre los Cinco escrita por Ricardo Alarcón y publicada originalmente en inglés, en el diario digital norteamericano CounterPunch.

Haga clic para ver los artículos anteriores: Primera Parte, Segunda Parte, Tercera Parte, Cuarta Parte, Quinta Parte,Sexta Parte, Séptima Parte y Octava parte.

Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario