Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 2 de julio de 2008

URGENTE: DETENIDO COMUNISTA EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ. SE IGNORA SU PARADERO

Por Nelson Lombana Silva
El compañero Aureliano Liberato fue detenido este miércoles 2 de julio en horas de la mañana en su consultorio de la ciudad de Ibagué, Tolima, desconociéndose hasta el momento el organismo del Estado represivo que lo detuvo y los móviles del hecho. Siga





NUEVO ATENTADO CONTRA LA INTEGRIDAD DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIOS COLOMBIANO.
La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización nogubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional einternacional las nuevas y graves amenazas contra el estudiante que interpeloel 3 de junio de 2007 en un consejo comunitario al presidente Álvaro Uribe,este destacado joven de nombre DIEGO FERNANDO MARIN es el actual representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y secretario de Organización de la ACEU. Siga..



LA RENUNCIA DE URIBE, CONDICIÓN PARA LA DEMOCRACIA.


Comité Ejecutivo Central del PCC


La Corte Suprema de Justicia ha condenado a la ex congresista Yidis Medina por el delito de cohecho y ha pedido a la Corte Constitucional la revisión del fallo sobre constitucionalidad de la reelección presidencial. Argumenta que hubo “acciones delictivas” para forzar una mayoría en la Comisión de la Cámara que definió la aprobación del acto legislativo correspondiente, las que determinaron “una clara desviación de poder”. De acceder la Corte constitucional a la revisión, podría dejar sin piso el actual mandato presidencial. El presidente ha respondido en su estilo, con nuevos agravios contra la Corte Suprema; ha demandado ante la Comisión de acusaciones de la Cámara a los magistrados de la Sala Penal, lanzado una campaña propagandística oficial de desprestigio y propuesto un referendo para repetir las elecciones presidenciales de 2006.
Desconoce, en consecuencia, las decisiones judiciales y plantea una dictadura plebiscitaria en la perspectiva de una nueva reelección. No se trata solo de un nuevo episodio de la crisis. Uribe busca romper las normas institucionales que consagran la separación de poderes públicos para afianzar una forma de dominación arbitraria.
La actitud del gobierno denota la arrogancia prepotente de la presidencia, devenida en poder personalista y tiránico. Muestra el desgaste evidente del autoritarismo confrontado al poder judicial, uno de los componentes de la crisis en curso. Desenmascara la disposición a sostenerse en el mando a cualquier precio, pasando por encima de la propia legalidad existente. Siga..
Este sábado cinco de julio en el teatro al aire libre Carlos Vieco, del Cerro Nutibara, a las 4 p.m., se celebrará la inauguración del XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín -magno encuentro anual consagrado a la lucha por la paz en Colombia, que recibió el Premio Nobel Alternativo en 2006-, en el que tomarán parte 76 poetas de 52 naciones.

Uno de los polos de interés esencial de la decimoctava edición del Festival es la presencia de un público extraordinario para la poesía, multitudinario y sin paralelo en el mundo, que desarrolla una nueva atmósfera, lúcida y sensible, durante los luminosos días del encuentro, contrastando fuertemente con el clima deprimido y, de nuevo violento, de Medellín.

Es esta juventud colombiana, empoderada del espíritu de dignidad y belleza de la existencia, la que puede tomar partido por el fin de la guerra y por la materialización de una solución política negociada, que elimine el cruento conflicto de más de cuatro décadas, que socava a la nación colombiana.

En la lectura inaugural leerá sus poemas el poeta español Marcos Ana, de 88 años, una de las figuras centrales del acto de apertura. En desarrollo del Festival presentará su memoriosa obra Decidme cómo es un árbol, relato autobiográfico, que llevará al cine en breve el cineasta español Pedro Almodóvar. Almodóvar adquirió los derechos de filmación y ha expresado para el diario El País, de Madrid, que la memoria de Marcos Ana contiene en todos sus capítulos “material cinematográfico de primer orden”. Como se recordará, el poeta Marcos Ana estuvo prisionero 23 años en las cárceles franquistas desde la guerra civil española, en la que combatió del lado republicano, y solo fue liberado mediante la fuerte presión de una campaña mundial. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario