Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 31 de julio de 2008

FORO SOBRE LA DESAPARICION FORZADA, POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD


Bogotá, jueves 21 de agosto de 2008 - 8 am.Auditorio Personeria Distrital - Cra.7 No.21-24



INTRODUCCIÓN


El comité por la vida y la libertad de Guillermo Rivera mantiene la firme voluntad de proseguir con la realización del Foro sobre “desaparición forzada, por la vida y la dignidad de los dirigentes sindicales y sociales”, en memoria del líder sindical hallado sin vida en la ciudad de Ibagué después de ser víctima de múltiples delitos de lesa humanidad, entre ellos la retención arbitraria, la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial.

En el periodo 2002-2007 se han registrado más de 600 asesinatos contra dirigentes sindicales, sociales y populares, y en lo corrido del año 2008 han sido asesinados 28 dirigentes sindicales; situación bastante preocupante si se considera que las violaciones e infracciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y en especial al derecho a la vida de los sindicalistas se realiza de manera sistemática y continúa, destacándose el ocultamiento y la desinformación por parte de los medios de comunicación masivos, y desconociéndose por parte de los organismos de investigación y control, la participación estatal en varios de estos crímenes de lesa humanidad.

El Foro programado constituye un esfuerzo del conjunto de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales preocupadas por la situación de persecución, violaciones diarias y flagrantes a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte del Estado Colombiano y su política de “Seguridad Democrática”.

Constituye un espacio de análisis y propuestas frente a una de las peores agresiones contra la humanidad como lo es el delito de la Desaparición Forzada y los delitos conexos a este crimen de lesa humanidad, es decir retención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial, fenómenos que han tenido una historia de impunidad en Colombia. La desaparición forzada no solo constituye una agresión contra la persona objeto de esta práctica atroz sino también contra sus familiares y personas cercanas, perpetuándose como uno una de las conductas de origen y autoría Estatal más perversa e inhumanas.

Queremos igualmente rendir un homenaje a todas las víctimas de los crímenes de Estado. Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Guillermo Rivera, su familia, el movimiento sindical, la oposición política constituyen un claro ejemplo de la necesidad de búsqueda de la solución negociada al largo conflicto político, social, económico y armado que persiste en nuestro país. Siga..




BOLETÍN DE PRENSA


*La administración debe revelar estudio que justifique el alquiler y no la compra de 450 vehículos.

*No se debe armar drama por no aprobación de la armonización presupuestal. Se aprobará cuando se hagan los ajustes requeridos.

Bogotá- Durante la sesión del Concejo de Bogotá donde se discutió la autorización de uso de vigencias futuras para contratación por parte de diversas entidades del distrito, el concejal Jaime Caycedo mostró su preocupación en torno a la propuesta de la administración de dividir a la ciudad en distritos de conservación para la contratación de obras públicas, como la recuperación de la malla vial, y demandó explicaciones de la administración acerca de los estudios que realizó para arrendar y no adquirir 450 vehículos para uso de la fuerza pública. Siga..





Un grupo de jóvenes denunciaron haber sido violentemente golpeados por miembros de la policía antimotines, que los detuvieron al sospechar que participaron de una riña callejera.


Uno de los muchachos dijo que son cerca de 14 los jóvenes quienes recibieron agresiones por parte de los uniformados. "En el CAI había una pelea y estaba lloviendo y de todos lo que peleaban no cogieron a ninguno, si no a los que estábamos en la esquina y quisieron desquirtarse con nosotros sin estar haciendo nada", aseguró. Siga..




Ramiro Bejarano, abogado del magistrado César Julio Valencia Copete, dijo que no es cierto que exista interés de conciliar en el proceso que por injuria y calumnia presentó el presidente Álvaro Uribe en contra del jurista.

Afirmó que siguen dispuestos a continuar con este proceso, ya que no ha habido ningún tipo de acercamiento entre el jefe de Estado y el magistrado de la Sala Penal. Siga..



El jefe del ministerio público Edgardo Maya Villazón, formuló hoy severos enjuiciamientos contra el borrador del proyecto de reforma a la justicia al indiciar que esa iniciativa no sirve.

“El borrador de la reforma que se esta presentando no resuelve ninguno de los problemas. Queremos una reforma estructural que de soluciones”, dijo el procurador en una visita al Senado de la República. Siga..
INTERNACIONAL


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles que Honduras se sumará a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), iniciativa integrada por Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"La decisión política del Gobierno, en busca de mejores alternativas de solución para los problemas históricos del país es entrar como miembro pleno del Alba", afirmo Zelaya en una rueda de prensa durante la reunión ministerial de Petroalimentos.
Indicó que Honduras está en "actitud política de unirnos en pro de buscar mejores niveles de desarrollo".

"Ya fuimos suscriptores del acuerdo de Petrocaribe y hemos estado como miembros observadores del Alba", agregó el mandatario. Siga..


Los ministros de Asuntos Exteriores y representantes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) concluyeron este miércoles su reunión en Teherán con un llamamiento a la reforma de la Naciones Unidas y un apoyo al acceso de los países en vías de desarrollo a la tecnología nuclear para fines pacíficos, incluido Irán.
Según la televisión estatal iraní, los ministros aprobaron la "declaración de Teherán" y un comunicado que incluye la opinión de los integrantes del MNOAL respecto a "numerosas cuestiones internacionales y regionales". Siga..


BEIJING, 30 jul (Xinhua) -- China expresó hoy su gran descontento y su firme oposición por la reunión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con algunas personas que están contra China, y dijo que la acción envió un mensaje "gravemente erróneo" a las fuerzas contra China.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, hizo las declaraciones cuando comentó las informaciones de que Bush se reunió el martes con Rebiya Kadeer, Wei Jingsheng y con algunas otras personas que están en contra de China. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario