Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 10 de julio de 2008

POR LA PAZ DEMOCRÁTICA, MANOS A LA OBRA

Jaime Caycedo

Un rasgo, cada vez más claro del momento, es que el gobierno tiende a disolver la crisis política y de legitimidad en la contundencia de sus actos de guerra. La virgen se le aparece a Álvaro Uribe, según el dicho camandulero, para disparar las encuestas y atiborrar la publicidad de “argumentos” a favor de la segunda reelección. Es un hecho la capacidad de manejo del gobierno y las fuerzas militares sobre el desenvolvimiento del conflicto. El nuevo plan de guerra ha concretado golpes sensibles a la estructura de la principal fuerza insurgente. Hay algo que los analistas oficiales y, aún algunos críticos, minimizan. El papel de los factores militares externos en los resultados que se muestran. No solo asesores y directores de teatro. Aviones plataforma, verdaderos laboratorios electrónicos; información satelital, en tiempo presente; dirección estratégica del Comando Sur; sensores y aparatos de video en la selva; millones de dólares para comprar información y conciencias. Se puede elegir el momento de actuar. Se puede medir la crisis política a la que se le debe salir. Si esto es apenas secundario, como lo dicen el embajador Bronsfield y el gobierno, entonces ocultan intencionalmente la realidad. Siga..


Marcha Universidad Nacional Medellín a la sede en Bogotá

ESTUDIANTES DE LA NACIONAL DE MEDELLÍN LLEGAN A BOGOTÁ PARA BUSCAR SOLUCIONES A SU PROBLEMÁTICA
(Colombia) (Autor: Prensa Ccajar)
Con el propósito de entregar al Consejo Superior Universitario el documento de trabajo “Metodología para la construcción del Estatuto Estudiantil”, 17 estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín, llegaron hoy al Campus de la Universidad en Bogotá, luego de 11 días de marcha desde esa ciudad. Siga..


Según la Defensoría, en 10 localidades hay presencia de grupos armados
Debate por ‘paras’

Por: EL ESPECTADOR

Pese a que las autoridades niegan que haya autodefensas en la capital, los testimonios de los ciudadanos aseguran lo contrario.

Este jueves, en el Concejo de Bogotá, se abrirá públicamente el debate sobre la situación de paramilitarismo en la capital. Pese a que para las autoridades distritales la situación de seguridad sigue mejorando, los concejales Carlos Vicente de Roux y Jaime Caicedo, del Polo Democrático, aseguran que en la ciudad se presentan fenómenos visibles de amenazas a la seguridad, producto de grupos armados ilegales. Siga..

INTERNACIONAL

McCain bromea acerca de “matar” iraníes

Por: Democracy Now
Fecha de publicación: 09/07/08 09 de julio 2008.
- El senador John McCain está siendo criticado nuevamente por sus comentarios sobre Irán. El martes, McCain fue interrogado acerca de una reciente encuesta que indica que las exportaciones de Estados Unidos a Irán han aumentado durante el gobierno de Bush, principalmente la de cigarrillos. McCain respondió: “Quizá esa es una forma de matarlos”. McCain dijo rápidamente que era una broma. El año pasado McCain generó polémica por cantar la melodía de la canción “Barbara Ann” con la letra cambiada a “Bomb Iran” (Bombardear Irán). Siga..


Irán realiza pruebas misilísticas en respuesta a las amenazas en su contra
El comandante de las fuerzas aéreas de los Pasdarán, Hossein Salami, subrayó, que con estos ejercicios Irán "quiere mostrar su determinación y su fuerza a los enemigos, que en las últimas semanas amenazaron con un lenguaje rudo", en referencia a las últimas declaraciones de voceros de Israel y EEUU, que han hablado abiertamente de ataques contra la nación persa. Siga..

Moscú, 8 de julio. Ante el acuerdo alcanzado hoy entre Washington y Praga para instalar en la República Checa una estación de radares –el primero de los dos componentes del escudo antimisiles estadunidense en Europa oriental–, Rusia reiteró que tomará “medidas adecuadas” para contrarrestar ese despliegue, al que califica de “factor de desestabilización no sólo a escala europea, sino global”, y de amenaza potencial a su seguridad nacional. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario