Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 12 de mayo de 2008

NECRÓPOLIS MUISCA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Roberto Sáenz, Concejal del POLO visitó, en compañía de su colega Jaime Caicedo, el cementerio de la cultura Muisca y Herrera ubicado en la Hacienda EL CARMEN en la localidad de Usme, para conocer de primera mano los hallazgos pre-hispánicos que datan, posiblemente, del siglo primero A.C.

"Lo que hemos visto es un impresionante hallazgo, que se constituye en el icono que Bogotá necesita y con ello todo un proyecto, principalmente antropológico con proyección internacional, el cual debemos apoyar como lo haría un país civilizado" afirmó el Concejal Sáenz.



"Es evidencia de que la Hacienda EL CARMEN guarda una historia de casi 2 mil años. A los Aztecas los ubicamos en el siglo 13 o 14, pero este hallazgo es del siglo primero. Es así como, del sector inicial de estudio de unos 15 metros cuadrados, nos muestra una acumulación de 11 tumbas y que calculado con las otras áreas, nos permite decir que podemos encontrar algo más de 1500 tumbas en el sector, por ello el nombre de necrópolis.



Este yacimiento arqueológico merece un tratamiento diferente al de rescate tradicional y si efectivamente queremos hacer algo más de ese rescate, es la voluntad política que necesitamos de la Alcaldía Mayor , para convertir el lugar en un museo de sitio, parque cultural arqueológico u otras formas que garanticen la preservación de lo que aquí encontramos" ilustró y sugirió el antropólogo y director de la investigación, profesor Virgilio de la Universidad Nacional.



"Nuestro compromiso, con el Concejal Jaime que nos acompaña, es introducir este tema de manera sólida en el Plan de Desarrollo que se empezó a discutir en el Concejo de Bogotá. Este proyecto involucrará a la comunidad vecina, quienes se convertirán en su principal defensor y promotor del hallazgo arqueológico" Puntualizo el Concejal Roberto Sáenz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario