Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 2 de mayo de 2008

Jaime Caicedo Turriago exigió garantías para la oposición

Bogotá- Al concluir en horas de la tarde del jueves la marcha conmemorativa del Primero de Mayo, día internacional de la clase trabajadora, el concejal del Polo Democrático Alternativo –PDA- Jaime Caicedo Turriago exigió a las autoridades del Distrito Capital y al ejecutivo nacional garantizar a las fuerzas políticas de izquierda y oposición integradas en este partido el ejercicio pleno de los derechos a la movilización.


Caicedo condenó enérgicamente los actos vandálicos presentados en la carrera séptima durante el recorrido acordado para culminar como se hace tradicionalmente en la Plaza de Bolívar e invitó a las autoridades y en forma especial a la Comandancia de la Policía Nacional en Bogotá para coordinar mejor los operativos e impedir todo tipo de provocaciones y enfrentamientos del Escuadrón Antidisturbios ESMAD de la Policía con exaltados manifestantes que conllevan a situaciones lamentables y condenables en las que los más afectados son los sectores comerciales de la ciudad.

La marcha conmemorativa del Primero de mayo en la que participaron miles de bogotanos se desarrollaba normalmente, pero en horas del mediodía se presentaron las provocaciones y enfrentamientos en plena vía pública siendo brutalmente desalojados mediante el uso de gases lacrimógenos todos los manifestantes que a esa hora se encontraban en el interior de la Plaza Bolívar donde se realizaba el acto central con tarima y sonido.

A las 2:30 PM cuando marchaban por la carrera séptima la gruesa columna del Partido Comunista Colombiano, la Juco, el Movimiento MOIR y múltiples organizaciones sociales y de derechos humanos, sus integrantes fueron hostigados y gaseados en el tramo comprendido entre la Avenida Jiménez hasta la entrada de la plaza Bolívar. La oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo y de los líderes del partido y la JUCO, en especial del camarada concejal Jaime Caicedo posibilitó que se calmaran los ánimos y se permitiera el avance la movilización popular la cual ingresó entusiasta y combativa a la plaza del libertador de la patria



¡Si se pudo!, coreaban los manifestantes

La combativa columna del Partido Comunista y otras fuerzas políticas y sociales mantuvo la firmeza y combatividad pese a las provocaciones, eso permitió ganar la calle para la movilización contra los abusos gubernamentales. Dirigentes del PCC y la JUCO recordaron que desde hace más de tres años se impedía mediante estos métodos violentos que sus columnas de marchantes pudieran llegar a la plaza.

Una vez en la Plaza se organizó una improvisada tarima donde intervino el concejal Jaime Caicedo Turriago y otros voceros de estas organizaciones agradecieron a los participantes su calma y actitud firme.

El concejal del Polo Democrático Alternativo denunció la desaparición forzada de la cual fue víctima el 22 de abril de 2.008 el dirigente sindical de la Contraloría Distrital y militante del PCC, Guillermo Rivera Fúquene, de quien aún no se tiene información y exigió su aparición sano y salvo.

El concejal calificó de mentirosos al presidente Álvaro Uribe Vélez y el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, por tratar de ocultar la guerra sucia que existe en Colombia.

“Aquí en Bogotá, en las goteras de la Casa de Nariño, fue secuestrado y desaparecido el compañero Guillermo Rivera, exigimos que la seguridad democrática del gobierno aclare esta situación, esto demuestra que en Colombia se aplica la guerra sucia contra las organizaciones de izquierda y oposición” precisó.

Con el pueblo, con la gente, asamblea constituyente, era otra consigna muy coreada por los marchantes en la jornada del Primero de mayo. Es el clamor del pueblo colombiano por encontrar una salida profunda a la crisis institucional que mantiene en el fango al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez por los nexos con paramilitares y narcotraficantes.

La propuesta del Polo Democrático Alternativo –PDA- es respaldada por sectores liberales y amplios sectores de organizaciones sociales y políticas del país inconformes con la corrupción y los crímenes del terrorismo de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario