Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 29 de septiembre de 2009

Aseguran a seis militares por falso positivo/ Crímenes de Estado



Con medida de aseguramiento fueron cobijados seis integrantes del Ejército Nacional por un crimen estatal cometido bajo la modalidad conocida en Colombia como "falso positivo", en la Costa Norte del país.

La decisión afecta a Nilson Armando Pabón Sandoval, subteniente; Gabriel Gómez Trujillo, sargento segundo; Emerson Carvajal Layton, cabo segundo; y a los soldados profesionales, Yesid Javier Martínez Mosquera, Felipe Antonio Barriosnuevo Gutiérrez y Nando Miguel Padilla Quintero.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos fue quien profirió la medida, sin beneficio de excarcelación, contra los uniformados, que deberán responder ante las autoridades por los delitos de homicidio agravado en concurso con secuestro agravado.

Los hechos se produjeron el 10 de agosto de 2006, en el municipio de Las Jaguas del Pilar, en el departamento de La Guajira, donde un ciudadano fue secuestrado y posteriormente asesinado.

Se trata de Daniel Angarita, quien habría sido raptado por soldados adscritos a la Fuerza de Reacción Divisionaria, Fured, en momentos en que se desplazaba en su vehículo de su propiedad. Al parecer, los uniformados lo hicieron bajar de su vehículo, tras lo cual lo asesinaron y lo hicieron pasar como guerrillero muerto en combate.

La medida fue proferida por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, DIH, que señala la responsabilidad de los agentes del orden en los delitos de homicidio agravado en concurso con secuestro agravado.

Fuente

Demandas contra el Estado podrían superar los $102 billones

Dentro de ese valor, $87 billones corresponden a entidades del orden nacional y el 15% restante a las territoriales.

La advertencia fue hecha por el contralor general de la República, Julio César Turbay, al explicar que en la contabilidad pública, hasta diciembre del año pasado, los registros daban cuentas de pretensiones por parte de los demandantes contra el Estado por $55 billones.

A esa cifra habría que sumarle el valor que se tiene registrado como provisión ante la posibilidad de que existan fallos en contra, la cual a la fecha ascendió a $7.3 billones. Siga..


Censuran en Brasil la traducción del libro Colombia, laboratorio de embrujos, de Hernando Calvo Ospina

Rechazo a la Censura de una obra sobre el terrorismo de Estado en Colombia.

La colección “Relaciones Internacionales y Estado Nacional (RIEN), publicada por la editora de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, y cuya principal característica es el análisis crítico de las relaciones internacionales, ha visto vetada la publicación de la obra “El Terrorismo de Estado en Colombia”, del periodista Hernando Calvo Ospina, por razones político-ideológicas.

Inicialmente la obra fue examinada por dos reconocidos académicos: uno de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC); y otro de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Ambos dieron opiniones positivas para su traducción y publicación.

Aún así, el Consejo Editorial de la Universidad vetó la publicación por “militante”, negándole a los estudiantes y al pueblo brasileño un punto de vista diferente, y de seguro objetivo, sobre un país que tiene la mayor criminalidad política en el mundo alentada desde el Estado. Siga..


Resistencia hondureña se mantendrá en las calles pese a suspensión de garantías

El Frente Nacional de la Resistencia informó que seguirán en la lucha por hacer volver el orden constitucional a la nación y con éste el retorno del presidente legítimo Manuel Zelaya al poder.

Las manifestaciones en contra del régimen de facto de Roberto Micheletti, continuarán este martes pese a la suspensión de garantías decretada el pasado domingo, de acuerdo con lo anunciado por el Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe de Estado de Honduras. Siga..

Sostienen conversaciones oficiales Raúl y el Presidente de Chipre

Se le condecoró con la Orden José Martí

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el excelentísimo señor Demetris Christofias, Presidente de la República de Chipre, sostuvieron conversaciones oficiales este lunes, en el Palacio de la Revolución. Siga..


Otorgan a Fidel la Orden Águila de Zambia

Raúl la recibió en su nombre, de manos del Presidente de la nación africana

Livia Rodríguez Delis

La orden del Águila de Zambia en su primera categoría, la más alta distinción que otorga el Gobierno de ese país africano, le fue conferida al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario