Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 26 de febrero de 2013

Artistas por la paz de Colombia

La Fundación Cultural Camilo Sedas tiene el agrado de presentarle el proyecto “Gira  suramericana De Artistas Por La Paz De Colombia”.


Este proyecto socio cultural nace de la disposición y la invitación a conversar sobre una agenda nacional alrededor de los más acuciantes problemas como los relacionados con la cultura, el arte, las tierras, las políticas económicas, sociales y medioambientales, los derechos políticos y civiles, potenciando eventuales escenarios de diálogo para construir una salida política a la confrontación armada y la crisis social con la activa participación de los artistas, la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, en especial de UNASUR.

En un recorrido afectuoso y creativo por los países hermanos de Ecuador, Perú, Chile y Argentina un grupo de 25 artistas colombianos se unen para poner en agenda suramericana la paz de Colombia desde la contribución del arte y la cultura llevando el canto libre de un pueblo cariñoso que  ríe, lucha y sueña, a través de conversatorios, foros, talleres, presentaciones artísticas e intercambios culturales en Universidades, Instituciones, Organizaciones sociales y espacios públicos para comunidades en general.


Diferentes organizaciones de los lugares a visitar se han unido a esta causa; entre ellos: el Ministerio de Cultura de Argentina,  la SECH (Sociedad de Escritores de Chile) filial San Bernardo, Grupo De Escritores De la Legua, Encuentro De escritores de Tinogasta Argentina, el escritor Goyo Shang de Tandil Argentina, Empresario y escritor Ricardo Linares de Perú, al igual que Embajadas y Consulados en los respectivos países.
Entre los artistas colombianos que participan en la gira están: Sandra Milena Sedas Gómez (Gestora cultural-poeta), Margarita Rosa Patiño Arbeláez (poeta), Ana Francisca Rodas Iglesia (Poeta), Mario Agudelo (escritor-Dramaturgo), Juan Esteban Robledo Martínez (escritor), Rubén Darío Manyoma Asprilla (Músico-bailarín), Henry Patiño Montoya (poeta), Daniel Ricardo Jiménez Bejarano (poeta-traductor), María Jaramillo (escritora-documentalista), Leidy Zapata Calle (Artista plástica), Pedro Arturo Estrada (escritor), Edilson Villa L. (poeta y comunicador social), Nancy Zapata Calle (Cantautora), Martha Quiñones (Poeta) entre otros. 


La gira Suramericana de Artistas por la paz de Colombia, inicia el 27 de febrero de 2013 y entre algunos de los lugares que visitará se encuentran: Quito, Guayaquil, Tumbes, Lima, Tacna, Arica, Santiago de Chile, San Bernardo, Tinogasta, Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Valparaíso, La Serena, Coquimbo.


Este intercambio cultural promueve la hermandad, la solidaridad y la unión de las geografías del alma suramericana.


SANDRA MILENA SEDAS GÓMEZ
Directora General Gira
Fundación Camilo Sedas
e-mail: sandrasedas08@hotmail.es
Móvil: 318 769 81 17
   
MARIO AGUDELO
Coordinador Comunicaciones Gira
Fundación Comando de los Sueños
e-mail: mariocomando@yahoo.com
Móvil: 315 563 73 83     



DATOS BIOGRÁFICOS DE ALGUNOS PARTICIPANTES:


SANDRA MILENA SEDAS GOMEZ
Colombiana. Graduada en sociología, grado en pedagogía, postgrado en humanidades, diseñadora de bisutería, diplomados en espíritu empresarial y gerencia de mercadeo.
Delegada del grupo cultural el pretexto de Bogotá para el Valle del Cauca, miembro de la fundación de artes plásticas y literatura de Palmira, Asesora cultural de la colonia Sevillana en Palmira, Miembro del grupo de apoyo de la Casa de la Cultura RICARDO NIETO de Palmira, asesora y gestora cultural del Décimo Festival Nacional de Arte., Directora ejecutiva de FUNDAGRO, directora de la fundación cultural CAMILO SEDAS, asesora y gestora de 6 eventos simultáneos en el 14 festival de arte y cultura 2008 de Palmira, directora del primer encuentro internacional con la palabra 2008 ciudad Palmira Valle. Sandra Milena Sedas nace para la pintura, la lírica, el teatro, y la danza. Desde muy niña, su sensibilidad social, le permite descubrir con gran fluidez, su verdadero talento y compromiso con el arte, actitud que asume con sabia decisión para llegar a destacar su profundo sentir por la vida. Ha publicado libros de poesía y su trabajo literario ha sido difundido en distintos medios a nivel internacional.



MARIO ALABERTO AGUDELO

 Colombiano (Calarcá Quindío) poeta, dramaturgo, actor. Fundador y director de la Fundación Comando de los Sueños, promotor y defensor de Derechos Humanos, coordinador  del Nodo Sur Occidente de la Red Nacional en Democracia y Paz, miembro coordinador de las escuelas de derechos humanos del Valle del Cauca, ex director ejecutivo del Teatro Experimental de Cali (TEC), fundador de la Casa de Poesía Caicedonia, miembro asesor de Festivales y organizaciones  artísticas y culturales ha publicado los libros: Palabra Desnuda (poesía) Una Cruz Para el Infierno (teatro) y Sombras del Viento (poesía), su trabajo literario se ha publicado en  las antologías:  Voces de fin de siglo-epsilón editores, Antología poética del siglo- gobernación del Quindío, Poética del desastre- fondo mixto de cultura del valle Poetas jóvenes colombianos- luna nueva, Breve historia de la literatura del Quindío  y en medios impresos de carácter internacional Algunas de sus obras teatrales han sido puestas en escena por grupos de teatro profesional y universitario. Docente Universitario y de Educación media, Ha trabajado en Prensa, Radio y Televisión. Su poesía ha sido traducida  al vietnamés por el escritor Nguyen Trug Duc  y al inglés por el dramaturgo Rod Wooden.


NANCY ZAPATA CALLE

Cantautora de Canción Mensaje y Música Romántica
Compositora de géneros como Folclor, Rock, Pop, Baladas, Salsa, Merengue, Tropical, Popular, entre otros, Licenciada en Música, Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica. Ha sido docente en Educación básica, media y superior.
Fundadora grupo de música Andina Semilla, Integrante Coro Universidad Nacional de Colombia, Vocalista de Orquestas y Bandas a nivel Nacional

Compositora de temas reconocidos como “Así vivo yo”, canción  que fue éxito a nivel nacional e internacional, Interpretada por el grupo Bemtú. Grabada en los ritmos de Merengue y Bachata por grupos Dominicanos y actualmente éxito en diferentes países, especialmente en México ya que fue incluida en el álbum TRIBUTO A LA SALSA 4 de Alberto Barros.

Jurado de Concursos y Festivales de música Nacional, ha sido Compositora para artistas de reconocida trayectoria Nacional e Internacional, productora de su primer trabajo musical a nivel profesional llamado Revelaciones. Directora Musical Festival Departamental de la Canción  “Caña de Oro”.


PEDRO ARTURO ESTRADA Z.


Girardota (Antioquia) 1956. Poeta, narrador y ensayista. Ha publicado Poemas en blanco y negro (Editorial Universidad de Antioquia, 1994); Fatum (Colección Autores Antioqueños, 2000); Oscura edad y otros poemas (Universidad Nacional de Colombia, 2006); Suma del tiempo (Universidad Externado de Colombia, 2009); Deshistorias (Cuadernos Negros Editorial, 2012) y Poemas de Otraparte (Cuadernos Negros Editorial) 2012. Próximo a publicar, Locus Solus, ganador de la Beca de poesía Alcaldía de Medellín 2012. Sus textos han sido incluidos en diferentes antologías nacionales y del exterior. Ganó el premio nacional “Ciro Mendía” en el año 2004, “Sueños de Luciano Pulgar” en 2006,  “Premio departamental José Santos Soto” 2009 y “Beca de creación Alcaldía de Medellín” 2012. Es escritor asociado de la Red nacional de talleres literarios Relata del Ministerio de cultura. Se ha desempeñado como coordinador de talleres de escritura creativa con jóvenes, niños y adultos de Medellín en los últimos años. Fue miembro de la Casa de poesía Porfirio Barba Jacob de Envigado hasta 2005.

EDILSON VILLA M.


Nació en Sopetrán, Antioquia, el 28 de marzo de 1970. Es Filósofo de la Universidad de Antioquia, graduado en inglés en Camil Internacional y adelanta estudios de “Especialización en Proyectos con MGA”.

Es “Sensei, Shidoshi Ho” de Artes Marciales Japonesas (Ninjitsu, Aikido, Karate y Kendo Tradicional).


Ha publicado “Poesía Temprana” (coautor), en 1991; “La Danza de las Mariposas”, en 1995; “Dodecaedro de Palabras” (coautor), en 1997; “El Sendero del Fuego”, en 2001; “La Primera Línea del Arco Iris” (coautor), en 2003; “Azul en Blanco y Negro” (Primera Antología), en 2004; “El Espíritu del Sable” (Premio Nacional de Poesía), 2004; “La Idea de Condición Humana en la Obra Poética de Porfirio Barba Jacob”, en 2007; “Pluma del Viento” (coautor), 2010; “Aula 206” (coautor), 2010; “El Bonsái Seco”, 2012; y numerosos artículos y ensayos en varios periódicos, Blogs y revistas.


Dirigió por más de 4 años el Taller de Poesía “Esa Palabra” de la Universidad de Antioquia; es cofundador y director del “Círculo de Poetas de Medellín”, de la revista literaria “Ábrete Seso” y del periódico “La Huella”.

Entre sus textos inéditos se encuentran la novela filosófica “Nadie Sabe lo de Nadie” y el libro de poesía “Dama Sakura”; y las obras de teatro “La Balada de los Amantes” y “Farsa-Arte”.

Actualmente trabaja en un volumen de su poesía completa titulado “Salmos de un Ángel Imperfecto” y en un libro de ensayos y artículos escogidos llamado “El Olifante”.
Además de pulir su obra literaria, se desempeña como profesor de filosofía, literatura e idiomas; como consultor de proyectos y como traductor; a la vez que dirige el Taller de Escritores “Aula 206” del Municipio de Copacabana; y dirige y conduce el programa de Radio Online “La Flor del Cerezo”, donde cada 8 días cuenta las más grandes historias de amor de la humanidad.

JUAN ESTEBAN ROBLEDO MARTINEZ

Nació en Medellín  en 1966. Profesional en Administración  de  Aerolíneas y  Agencias de  Viajes.

Miembro y  secretario del Grupo de Apoyo para  la conservación del Patrimonio de Santa Fe de Antioquia GAPA, Miembro del Consejo  Territorial de  planeación  del municipio de Santa Fe de Antioquia en el área de Profesionales e Historiadores, Miembro de la corporación  de la semana Santa  de Santa Fe de Antioquia, Miembro Correspondiente del centro de Historia  de Santa Fe de Antioquia.

Desde  el año 2003  escribe  Poemas. Ha participado en diferentes eventos y concursos entre ellos el Concurso nacional de poesía sin banderas,  poetas contra la Guerra, organizado por la casa  de poesía Silva, festival de   poesía pócimas de luna organizado  por la caravana del arte de la casa  solariega  de Santa fe de Antioquia. Ha sido jurado en eventos literarios.

ANNA FRANCISCA RODAS IGLESIAS  (TUTI)

Nacida en Puerto Mosquito-Cesar Colombia un tres de mayo, mes de tempestades que en su día, el significado: "In hoc signo vinces,"  hace contenido simbólico de haber llegado y desde la poesía ser un continuo izar de renacimientos.

Diseñadora de moda y de joyas.

Radicada en Medellín-Antioquía (Colombia)
Miembro del consejo directivo de la corporación Mujeres Poetas De Antioquia
Miembro de la Corporación Redmart y participante activa en diferentes tertulias poéticas literarias de la ciudad.
Sus poemas han sido publicados en las antologías:
 - Memorias del VI y VII Encuentro Mujeres Poetas De Antioquia
- Piedraluna
- Memorias del V Encuentro de Poesía Erótica de Buenaventura
 -Memorias del XXV Encuentro: Poesía De La Mujer
 -Libros publicados: “OBSIDIANNA” en el 2010
Dirige el espacio radial en la web: "Acústicos"


Ha participado invitada en diferentes encuentros poéticos en su país.

Invitada por Colombia en el III Festival de Poesía Internacional "Ventana Andina" en Huarí - Perú.

Publicada en la antología poética: "Como verdes guitarras de eucaliptos"
Su poesía es ampliamente difundida en diversos foros y portales de internet.
Obtuvo Accésit en el III Concurso Nacional De Poesía Inédita “Meira Delmar” en Colombia.
MARGARITA ROSA PATIÑO ARBELAEZ

Nació en la ciudad de Cali  (Colombia), Trabajadora Social de la Universidad del Valle, ha laborado en importantes empresas del sector público y privado.

El amor por la  poesía, lo heredó de su familia, la cual está constituida por artistas,  en las diferentes expresiones como la música, fabricación de instrumentos musicales, talla, danza.

Miembro activo del Taller Literario "Desnudando la Palabra".
Actualmente lidera el "Programa Eco turístico para el "Adulto Mayor" "con inclinación al arte, como gestión a su propio proyecto de vida.

Ha participado en distintos recitales, encuentros y tertulias en donde ha presentado su obra inédita "Danza de gaviotas"; la cual incluye poemas de corte humano y ambiental que reflejan la claridad de su alma y la fluidez de su palabra.

Gestora cultural, impulsora por naturaleza de los propósitos del hombre por alcanzar metas y logros que le permitan mejorar su condición de vida desde el  aspecto espiritual.
Ha participado en diversos encuentros y concursos entre los cuales se encuentran:
Encuentro Internacional de Artistas en homenaje al poeta chileno " Alfonso Jerez Jerez " Organizado en - Perú,  donde recibió el Diploma de Honor al Mérito  " confraternizando los pueblos ",  III Encuentro Nacional e Internacional de Artistas " Alfonso Jerez Jerez "  Realizado en San Pedro de Tacna   Distinción especial expedida en Resolución  # 1237- 06 por la alcaldía como  poetisa ilustre Colombiana de la ciudad de Tacna  Perú,  sede del encuentro. De igual forma la  Alcaldía de Pocollay - Perú - la distinguió  junto con los demás participantes a este evento  con resolución # 2.006 - A- MDP-T del 26 de Septiembre. 2.006 de la Alcaldía de esa Municipalidad, como   "  visitantes ilustres".

Ha coordinado diversos eventos literarios, ha ganado importantes premios como: Primer Concurso Internacional “Atina” Chile   Poesía libre.

DANIEL RICARDO JIMÉNEZ BEJARANO


Abogado, Conciliador a Prevención, Doctorado en Filosofía, Magíster en Filosofa Política, Diplomado en Pedagogía, Docente Universitario, Asesor en Derecho y Ciencias humanas, traductor al Inglés, Francés y Portugués, traductor oficial del Ministerio de relaciones exteriores, escritor y poeta, traductor oficial en el Festival Internacional de poesía de Medellín.

HENRY PATIÑO MONTOYA

Odontólogo, poeta y gestor Cultural, Nació en Armenia Quindío Colombia. Ha publicado  el libro de poesía, cuento y ensayo: “ANTOLOGIA SOLITARIA “.  Y  la novela: “SUEÑOS DE VIDA Y DE LIBERTAD. Vive en Palmira Valle.

MARTHA QUIÑÓNEZ

Nació en Apartadó en 1970 y es sicóloga social. Ha publicado varios libros de poesía, como Eva, Abecedario, Acantilado entre otros.

Ha participado en importantes encuentros de poesía a nivel internacional, entre ellos el Tercer festival itinerante de poesía en Islas Comores, África 2000, Festival Internacional de poesía Prometeo en Medellín, Encuentro de mujeres poetas en Roldanillo Valle del Cauca, Festival País en las nubes, Colombia 2012.

Su trabajo literario ha aparecido en antologías de carácter internacional, es tallerista creativa y una de las principales voces de la poesía femenina en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario