Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 12 de mayo de 2011

Más bombardeos sobre Trípoli, pese a condenas a OTAN

Trípoli.- (PL) Aviones de la OTAN bombardearon hoy esta capital poco después de que el líder libio, Muamar El Gadafi, reapareció en la televisión reunido con jefes tribales y de que los rebeldes demandaron más ataques militares.

Las incursiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ocurrieron a primeras horas de esta mañana contra el complejo de Bab Al-Aziziyah, donde reside El Gadafi, pero afectaron a inmuebles aledaños, incluido un hotel donde se alojan periodistas.

Aunque la alianza atlántica aseguró que no persigue objetivos individuales ni aniquilar al mandatario de Libia, médicos del hospital Khadra dijeron haber asistido a dos hombres civiles que murieron en el bombardeo, según informó la televisión pública Al Jamahiriya.

Columnas de humo, vidrios quebrados y ambulancias y carros de bombero circulando a gran velocidad y con las sirenas accionadas dieron un ambiente de pánico entre los residentes de Trípoli, donde se escucharon también tiroteos esporádicos.

El reciente ataque ocurrió después de que la televisión difundió imágenes de El Gadafi reunido con jefes de tribus de la capital, en lo que pareció una forma de contrarrestar el encuentro sostenido ayer en Doha, la capital de Catar, entre representantes de 23 consejos locales.

Se trataba de un video filmado el miércoles, el primero con imágenes del líder desde la agresión de la OTAN a la casa de uno de sus hijos en esta capital, de la cual el propio gobernante y su esposa salieron ilesos, aunque uno de sus vástagos y tres nietos perecieron.

Por su lado, la agencia oficial de noticias JANA citó una denuncia del primer ministro libio, Al-Baghdadi Alí Al-Mahmoudi, que consideró los bombardeos de la OTAN contra su país una violación "grave y constante" de la Carta de la ONU y una "agresión contra el pueblo".

Al-Mahmoudi condenó las "catastróficas consecuencias" de esas acciones militares occidentales y los intentos de dividir el país, en referencia a los países europeos y de algunos árabes que apoyan a la oposición aglutinada en el Consejo Nacional de Transición (CNT).

El miércoles, los jefes tribales reunidos en Doha ratificaron su "respaldo inequívoco" al CNT y trasmitieron una imagen de total oposición ciudadana a El Gadafi, a la vez que recibieron el pleno apoyo de las autoridades cataríes y de los Emiratos Árabes Unidos.

Precisamente, este jueves el líder del CNT, Mustafa Abdel Jalil, tiene previsto reunirse, por primera vez, en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, mientras los insurgentes reivindicaron avances significativos en Misratah y Ajdabiya.

Según reportes del canal catarí Al Jazeera, los alzados tomaron el control del aeropuerto de Misratah, así como una base aérea militar adjunta a esa terminal, gracias al apoyo de la OTAN que atacó sistemáticamente posiciones del Ejército leal a Trípoli.

El portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, desmintió esa noticia y aseguró que "es un sinsentido, nosotros controlamos el aeropuerto y también el puerto" de la occidental Misratah, y negó los alegados progresos de la oposición en Zlitan (oeste) y Ajdabiya (este).

No hay comentarios:

Publicar un comentario