Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 24 de mayo de 2011

Cifran en más de 57 mil las desapariciones forzadas en Colombia



Más de 57 mil 200 personas han desaparecido en Colombia en las últimas tres décadas, de los cuales 15 mil 600 suman en las listas de desapariciones forzadas, según informó este lunes el representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Christrian Salazar.


Según el portavoz de Naciones Unidas, "la Fiscalía General de la Nación conocería, hasta la fecha, probablemente más de 26 mil 500 casos de presuntas desapariciones forzadas".

Las ciudades con más casos de este tipo son Medellín y Villavicencio, capitales de los departamentos de Antioquia y Meta, respectivamente. En Medellín se registraron hasta marzo pasado cuatro mil 938 casos, mientras que Villavicencio se contabilizaron cuatro mil 238, lo que representa alrededor del 40 por ciento de los casos investigados por la Fiscalía de Colombia.

Salazar dijo que buena parte de los hechos involucran a "agentes del Estado y fuerzas paramilitares que colaboraban con ellos" y agregó "por décadas, miembros de la fuerza pública supuestamente cometieron graves violaciones a gran escala, incluyendo ejecuciones extrajudiciales que en muchos casos estaban asociadas con desapariciones forzadas".

Según cifras reveladas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), entre las víctimas han registrado a más de tres mil mujeres y más de tres mil menores de 20 años de edad.

Por otro lado, sólo entre los años 2007 y 2009 se registraron más de 38 mil desapariciones según un informe ofrecido por Medicina Legal, organismo que coincide con Salazar en cuanto a la participación de agentes estatales y grupos paramilitares en la ejecución de estos delitos.

Establece que en Colombia durante 2009 se reportaron 18 mil 236 casos de personas desaparecidas, cifra que evidenció un progresivo incremento de estos casos, puesto que para el 2008 la cantidad fue de 15 mil 696 personas, 11 mil más que el año inmediatamente anterior, cuando se contabilizaron cuatro mil 323 desaparecidos.

Este reporte sólo refleja la cifra de denuncias presentadas ante este departamento, por lo que el ente presume que la cantidad real de los casos sea superior. Representantes de distintas ONG's en ese país aseguran que las desapariciones superen las 100 mil víctimas actualmente.

Christrian Salazar expuso que la desaparición forzada "es una de las violaciones de los derechos humanos más graves" y Colombia "es uno de los países en América Latina y en el mundo con más desaparecidos".

Comentó que "décadas de conflicto armado interno y de persecución estatal" han dejado "miles y miles de desaparecidos y con ello un sufrimiento prolongado de sus familias".

El portavoz de la ONU precisó que en Colombia se ha avanzado rápidamente sobre las bases legales para enfrentar este flagelo; sin embargo, "la lucha contra la impunidad no ha tenido un progreso similar (...) hay obligaciones pendientes de cumplir por parte del Ejecutivo, y en especial, por parte de la fuerza pública".

Estas declaraciones fueron dadas durante la celebración de una conferencia sobre desapariciones forzadas, celebradas este lunes en la capital de ese país, donde recordó que "Colombia adoptó la figura penal de la desaparición forzada en el año 2000 y ratificó el Estatuto de Roma, por el que se creó la Corte Penal Internacional (CPI), en 2002 con aplicación integral desde noviembre de 2009".

Asimismo subrayó que en el 2005 ratificó la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada y, actualmente, el legislativo estudia la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
En la foto Christian Salazar: "es uno de los países en América Latina y en el mundo con más desaparecidos". (foto:efe)
teleSUR-EFE-ag / FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario