Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 4 de mayo de 2011

Abbas: "Palestinos pasamos la página negra de la división"

Mahmud Abbas y Khaled Meshaal pusieron fin a años de hostilidades y al inicio de la unidad. (Foto: Archivo)
El presidente de Al Fatah, Mahmud Abbas afirmó este miércoles en El Cairo que los palestinos pasaron la "página negra de la división", con la firma del acuerdo de entendimiento con el movimiento Hamas, que sella el fin de más de cuatro años de hostilidades y el comienzo de un Gobierno de coalición.

"Anunciamos a los palestinos que pasamos para siempre la página negra de la división", sentenció Abbas en la ceremonia de firma del pacto que la semana pasada alcanzaron los líderes de las organizaciones políticas más importantes del país.

Añadió que "si estamos unidos tendremos éxito. La reconciliación abre la vía no sólo a la puesta en orden de la causa palestina sino también a una paz justa".

El acuerdo alcanzado el 27 de abril entre Al Fatah y Hamás contempla la formación de un Gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones en el plazo de un año.

La ceremonia reúne a todas las facciones políticas palestinas que el miércoles se plegaron a la iniciativa de Abbas y del líder de Hamas, Khaled Meshaal, para respaldar la unidad en el país árabe. El jefe de la inteligencia egipcia, Mourad Mouafi funge como mediador en el acuerdo.

Por su parte, Meshaal se comprometió a trabajar para consolidar "el objetivo nacional palestino" que es establecer un Estado soberano en Gaza, territorio liderado por Hamas, y Cisjordania bajo el control de Al Fatah.

Hamas desea el "establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano en Cisjordania y en la Franja de Gaza, con Jerusalén como capital, sin renunciar en nada al derecho al retorno" de los palestinos, agregó el dirigente en la reunión de El Cairo.

En la cita, que comenzó a las 12H15 locales (10H15 GMT), asistieron además, el jefe de la Liga Arabe, Amr Musa, el ministro de Relaciones Exteriores, Nabil al Arabi, y el jefe de los servicios secretos Mura Muafi, entre otros diplomáticos y dirigentes de todas los movimientos políticos.

El documento de acuerdo establece la organización de elecciones presidenciales y legislativas en el lapso de un año, así como la conformación de tres comités independientes para planear los comicios, reformar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e incorporar un sistema de seguridad entre Gaza y Cisjordania.

Mahmud Abbas y Khaled Meshaal, saludaron el desempeño de Egipto como país mediador en el acuerdo de entendimiento.

Conferencia Islámica califica acuerdo de "éxito histórico"

El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Hasan Oglo, se sintió complacido por el acuerdo de reconciliación entre Al Fatah y Hamas y calificó la firma entre las partes como un "éxito histórico".

Oglo expresó a través de un comunicado difundido este miércoles que con el acuerdo "la cuestión palestina recupera su presencia en el panorama internacional después del retroceso producido durante la separación" de los principales movimientos políticos.

La autoridad de la OCI participó en la ceremonia de la firma entre Mahmud Abbas de Al Fatah y Khaled Meshaal de Hamas, celebrada en El Cairo.

Ambas facciones acordaron a un protocolo de acuerdo para establecer la coalición nacional el 27 de abril, encabezado por Azam al Ahmad, alto dirigente de Al Fatah, y Mussa Abu Marzuk, número dos de la oficina política de Hamas.


teleSUR - PL - Ansa - Efe - Afp / dg - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario