Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 10 de mayo de 2011

Cancilleres de Centroamérica impulsan plan de seguridad en la región

El ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez
Cancilleres, fiscales generales y jefes de Policía de Centroamérica, se reúnen este martes en San Salvador para analizar la viabilidad de establecer un plan de seguridad para los países de la región. Los resultados del encuentro serán presentados en Guatemala en el mes de junio.


El ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, comentó el lunes que "el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores está aprobando la estrategia no sólo en su contenido general sino en sus diferentes componentes y sus costos", que se calculan de forma preliminar en unos 900 millones de dólares.

"Lo que contiene el plan son cuatro ejes orientadores de la política de seguridad en la región: el área de prevención, el área de persecución del delito, el área de reinserción y el área de la rehabilitación", detalló el canciller salvadoreño.

Adicional, los mecanismos incluyen "capacitaciones, fortalecimiento institucional, equipamiento para una mejor persecución del delito y la generación de oportunidades como parte de los programas en materia de prevención", agregó Hugo Martínez.

Las estrategias que serán presentadas el mes próximo buscan hacerle frente a los distintos acontecimientos que ponen en peligro a la región centroamericana como la creciente actividad de los cárteles de droga en México y el crimen organizado en el "triángulo norte" que conforman Honduras, El Salvador y Guatemala donde operan varios grupos de pandillas.

La renión de este martes definirá las líneas de acción que emprenderán los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para revisarlas los próximos 22 y 23 de junio.

"Con estos encuentros se culminará el proceso de construcción de la estrategia de seguridad regional, detallando las actividades y costos de ésta", aseguró Martínez.

En una reunión preparatoria realizada el lunes, participaron además del canciller salvadoreño, el jefe de la diplomacia de Honduras, Mario Canahuati, los viceministros de Exteriores de Guatemala, Carlos Morales; de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, y de Panamá, Álvaro Alemán. También asistieron la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Adriana Prado, y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.

El encuentro previo tuvo como objetivo impulsar aspectos de la agenda de trabajo y el fortalecimiento de las relaciones en el ámbito regional.

teleSUR - PL - Efe / dg - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario