Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 6 de mayo de 2010

Admitida demanda contra Acuerdo que fija valorización al Aeropuerto El Dorado


* Tribunal Administrativo de Cundinamarca admite demanda instaurada por el concejal Jaime Caicedo, en procura de imponer valorización al concesionario del aeropuerto El Dorado y no a la Nación.

La demanda instaurada por el concejal Jaime Caicedo contra el artículo 9 del Acuerdo 398 de 2009, que impone la contribución de valorización sobre el aeropuerto Eldorado a la Aerocivil y no al concesionario que lo administra, fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, hecho que da paso a un importante litigio que pretende restablecer el derecho a favor de la Nación.

A raíz de sendos debates en el cabildo distrital, auspiciados entre otros por el concejal Caicedo, la administración distrital decidió presentar a consideración del Concejo de la ciudad un proyecto de Acuerdo para establecer la contribución por valorización al aeropuerto Eldorado, toda vez que la Ley 633 de 2000 eliminó la exención que sobre el particular existía para esta clase de bienes, establecida por el decreto ley 1421 de 1993.

“Sin embargo, afirma el concejal Jaime Caicedo, esa misma Ley 633, en su artículo 134, dice explícitamente que se excluye a los aeropuertos privatizados y/o que operen en concesión, lo cual implica en forma directa que los aeropuertos privatizados o concesionados pueden ser objeto de contribución de valorización y que son sus administradores privados quienes deben hacerse cargo del pago correspondiente, no la Nación, como equivocadamente establece el Acuerdo del Concejo de Bogotá”. Agregó que la política neoliberal de privatizaciones “no puede poner a la Nación, es decir a los ciudadanos y ciudadanas del común, a tributar a favor y en reemplazo de quienes se enriquecen con la explotación concesionada de un patrimonio público como lo es el aeropuerto Eldorado”. Siga..


Clara López propone instancia de concertación para adoptar plan de acción que garantice derechos humanos y aplicación del DIH

- López Obregón sostuvo que la propuesta del PDA en materia de derechos humanos apunta a generar una nueva cultura a nivel de todas las instancias del Estado basada en la garantía de los derechos fundamentales que comprometa en forma sustantiva a la Fuerza Pública y a la rama judicial.

- Explicó la fórmula del candidato presidencial Gustavo Petro, es prioritario hacer una reingeniería completa a la concepción de la seguridad nacional, porque lo que requiere el país es generar una política de seguridad sustentada en los derechos humanos, para lo cual planteó la necesidad de revisar los contenidos curriculares en la Fuerza Pública, acabar de tajo con la connivencia de sectores castrenses con el paramilitarismo y buscar la transparencia de la Fiscalía. Siga..

Michael Douglas presenta en la ONU un documental sobre las armas nucleares

El actor estadounidense Michael Douglas se unió hoy al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para asistir a la proyección en la sede del organismo mundial de “Countdown to Zero”, un documental sobre las armas nucleares y sus peligros.

“‘Countdown to Zero’ hace algo más que resaltar la amenaza nuclear que afrontamos, también subraya la responsabilidad y el papel de los medios en este debate”, aseguró Douglas antes de la proyección de esta cinta dirigida por la británica Lucy Walker y financiada por el multimillonario canadiense Jeff Skoll, fundador de la web de subastas eBay, Siga..

Grupo paramilitar priista impone su ley y amedrenta al Estado

Por Zósimo Camacho

Paramilitares desafían a la comunidad internacional de defensores de derechos humanos y emboscan a activistas y periodistas en la sierra triqui de Oaxaca. El grupo, armado con fusiles de uso exclusivo del Ejército, asesina a la dirigente del centro Cactus, Beatriz Alberta Cariño, y al observador Jiry Jakkola, de Finlandia, país que actualmente ostenta la coordinación en materia de derechos humanos de la Unión Europea; también balea a decenas de personas. En estos hechos, desaparecen –y tras largas gestiones son rescatados– los reporteros de Contralínea Érika Ramírez y David Cilia. Siga..


Grecia sigue en paro general

No hay comentarios:

Publicar un comentario