sábado, 28 de abril de 2012

Desaparecida dirigente comunitaria vinculada a la Marcha Patriótica

La Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive, denunció la desaparición de Martha Cecilia Guevara Oyola, dirigente comunitaria del San Vicente del Caguán, vinculada al movimiento político Marcha Patriótica.

La dirigente comunitaria del San Vicente del Caguán, Caquetá, vinculada a la Marcha Patriótica, desapareció el pasado 20 de abril en el casco urbano de San Vicente del Caguán.

Martha Cecilia Guevara Oyola, desapareció luego que el Ejército Nacional y medios masivos de comunicación (El Tiempo, El Espectador, Revista Semana, entre otros) iniciaran una fuerte Campaña de Estigmatización e Instigación de Crímenes de Lesa Humanidad contra los miembros del movimiento Marcha Patriótica, a la cual se sumaron el Coronel Luis Villamarin, los abogados Jaime Restrepo, José Obdulio Gaviria (ex-asesor del ex-presidente Álvaro Uribe) y el Coronel Freddy Díaz Ortiz Comandante del Comando Especifico del Caguán quien en alocución del 13 de abril de 2012 en la emisora Ecos del Caguán estigmatizo el Movimiento Político Marcha Patriótica.

HECHOS

1. El 20 de abril de 2012, en San Vicente del Caguán, Caquetá, MARTHA CECILIA GUEVARA OYOLA llega de la vereda Laureles Bajos al casco urbano con la idea de dirigirse al médico y reclamar algunos exámenes en el Hospital Local San Rafael ESE y poder salir de allí a reunirse con su compañero permanente y seguir con él y el grupo proveniente de la región al lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica en la ciudad de Bogotá D.C.

2. Al medio día deja la maleta de su esposo en la veterinaria diciendo que se iba para la posada donde estaba.

3. La señora MARTHA CECILIA GUEVARA OYOLA luego se acerca donde venden el queso y pide 500.000 pesos diciendo que su hermana la llamo desde Bogotá y debe irse urgentemente que le digan a su compañero que se ven en Bogotá en la Marcha Patriótica.

4. El compañero permanente de MARTHA no la vuelve a ver ni a saber nada de su paradero, se comunica con la familia y nadie la había llamado, con ninguno se ha comunicado.

5. En 23 años de convivencia MARTHA nunca había dejado a su familia sin avisar.

3. El 20 de abril de 2012, en San Vicente del Caguán, Caquetá, a las 3:00 pm, la compañera MARTHA CECILIA GUEVARA OYOLA, se encontraba en el casco urbano de San Vicente del Caguán rumbo a la ciudad de Bogotá D.C. a participar en el evento de lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica y allí fue vista por última vez, sin conocer su paradero hasta el día de hoy.

ALERTAMOS

1. Que se encuentran en riesgo los derechos a la vida, la dignidad e integridad física de nuestra compañera MARTHA CECILIA GUEVARA OYOLA, quien podría ser víctima de desaparición forzada.

2. Que en consecuencia de la campaña de estigmatización contra el Movimiento Político Marcha Patriótica, sus miembros podrían ser objeto de exterminio, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, montajes judiciales y detenciones arbitrarias, entre otros crímenes de lesa humanidad.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano, en cabeza del ejército nacional, a los medios masivos de comunicación, al coronel Luis Villamarin, los abogados Jaime Restrepo y José Obdulio Gaviria y el Coronel Freddy Díaz Ortiz Comandante del Comando Especifico del Caguán por cualquier agresión contra la vida, la dignidad e integridad física de nuestra compañera MARTHA CECILIA GUEVARA OYOLA, y por las agresiones que se cometan contra los miembros del movimiento político marcha patriótica

EXIGIMOS

1. Que aparezca con vida la compañera MARTHA CECILIA GUEVARA OYOLA de manera inmediata.

2. Que el Estado Colombiano active A NIVEL NACIONAL el mecanismo de BÚSQUEDA URGENTE de nuestra compañera MARTHA CECILIA GUEVARA OYOLA y de manera inmediata emita las comunicaciones a las autoridades a nivel nacional, a fin de prevenir violaciones a sus derechos a la vida, la dignidad e integridad física.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Solicitamos a los medios de comunicación, a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, al movimiento social y personas solidarias DIFUNDIR la presente ACCIÓN URGENTE y respaldar nuestra solicitud enviando sus comunicaciones a las siguientes autoridades colombianas:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República de Colombia

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax: (+57 1) 566.20.71E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República de Colombia

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

Teléfonos (57 1) 444 2120 - 444 2122

Fax: (57 1) 596 0651

E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

FEDERICO RENGIFO.

Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

e-mail: ministro@minjusticia.gov.co

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail, secretaria_privada@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario