Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 19 de junio de 2009

ONU denuncia ejecuciones extrajudiciales sistemáticas en Colombia

Según datos de organizaciones defensoras de derechos humanos, entre 2002 y 2008 fueron más de mil 200 las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos en Colombia.

TeleSUR
La ejecución extrajudicial de miles de civiles por parte del Ejército colombiano, escándalo conocido como "falsos positivos", fue una práctica que se llevó a cabo de manera sistemática en ese país suramericano, según denunció este jueves el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Philip Alston.

"El problema de los falsos positivos resultó de una práctica sistemática en el seno del Ejército", explicó Alston durante la presentación de un informe preliminar sobre ejecuciones extrajudiciales en Colombia que será elevado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Como falsos positivos se conoce en Colombia a los asesinatos de civiles por parte de fuerzas del orden, que presentan después como guerrilleros muertos en combate con el objetivo de mostrar éxitos del llamado programa Seguridad Democrática, impulsado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe. Siga..

La política de "seguridad democrática" incrementó las ejecuciones extrajudiciales

Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano


Los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales, se han vuelto una práctica macabra y recurrente producto del conflicto social y armado, práctica realizada por las supuestas fuerzas del orden del gobierno colombiano, en especial del Ejército, quienes, en el marco de una política que le ha dado supremacía la componente militar antes que a lo social, y la exigencia presidencial de resultados militares, vienen desde hace años asesinando a humildes campesinos para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate.

Si bien las cifras de falsos positivos aumentan cada día, ha sido característico de los medios de comunicación restarle importancia a esta serie de crímenes, pues es evidente que afectaría a la aspiración de la reelección presidencial, pues dichos crímenes han aumentado en su mayoría durante la presidencia de Álvaro Uribe Velez.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogó con Zoraida Hernández, presidenta de la Corporación Sembrar, organización defensora de derechos humanos.




Organizaciones sociales anuncian nuevo proyecto tras rechazo Ley de Víctimas

TeleSUR

La oposición y organizaciones sociales lamentaron este viernes que el presidente Álvaro Uribe haya recurrido al "terrorismo fiscal" para hundir un proyecto de ley para reparar a miles de víctimas de la violencia en Colombia, al anunciar que presentarán una nueva iniciativa ante el Congreso. Siga..

Fotógrafo colombiano víctima de ataques xenófobos en París.

Un joven fotógrafo colombiano, Juan Pablo Gutiérrez, de 27 años que reside en la capital francesa, fue agredido en la calle por un grupo de desconocidos, con el agravante de que al ir a denunciar el ataque a una comisaría de policía, fue recibido con más insultos y golpes por los oficiales que lo atendieron. Siga..

Ratifican denuncia de desaparición de 60 nativos en Perú

Lima, 19 jun (PL) La situación de unos 60 nativos desaparecidos tras los trágicos sucesos de la Amazonía peruana es uno de los principales temas recogidos por un relator de las Naciones Unidas en una visita a este país.

El caso fue planteado al relator de la ONU para Asuntos de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, James J. Lenoir Anaya, en la ciudad norselvática de Bagua, escenario de una operación policial contra una protesta nativa que terminó con 34 policías y nativos muertos. Siga.


Venezuela refuerza vigilancia frente a paramilitarismo
Caracas, 19 (PL) Las denuncias de la organización de grupos paramilitares en la frontera con Colombia activaron un plan de instalación de fuerzas de inteligencia en la zona, que cuenta hoy con respaldo de la Asamblea Nacional venezolana.

El auge del paramilitarismo es vinculado por diversas fuentes oficiales y medios de difusión a proyectos secesionistas de los gobernadores opositores de los estados de Táchira, César Pérez y de Zulia, Pablo Pérez, en el occidente del país. Siga..

Organización de masas condena situación de cubanos antiterroristas.

La Habana, 19 jun (PL) Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) condenaron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de negarse a revisar el caso de cinco cubanos antiterroristas presos en ese país norteamericano.

Nuestra lucha hasta lograr su liberación no disminuirá ni un instante, destacó la organización de masas en una declaración divulgada hoy en el diario Granma. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario