Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 4 de marzo de 2013

Exitoso lanzamiento de la plataforma europea por la paz en Suiza

Plataforma europea por la paz en Colombia
 Por: Comité coordinador de “Encuentros por la paz de Colombia” en Suiza

La plataforma europea por la paz en Colombia ha dado hoy un paso más con el lanzamiento que de ella se hizo en Neuchâtel, Suiza.
Con la presencia de unas 40 personas venidas desde varios rincones de Suiza, y también de otros países europeos, se hizo el lanzamiento oficial de esta iniciativa que expresa su decidido respaldo a los diálogos de paz entablados entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas  Revolucionarais de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del Señor Juan Manuel Santos.


El evento contó también con la intervención de Doris Angst, diputada por el partido Verde al Concejo legislativo cantonal de Neuchâtel, Henri Vuilliomenet, miembro del comité Cantonal del Partido Solidaridades (SolidariteS) y con Denis de la Reussille, presidente del Partido Obrero Popular, diputado por este partido al concejo legislativo cantonal de Neuchâtel y presidente del concejo ejecutivo municipal de Le Locle.


Esta fue también una oportunidad para que los migrantes colombianos hicieran público su objetivo de convertirse en sujeto político colectivo, amo de su destino, reivindicar sus derechos tanto en los países de acogida, como participes activos y sin intermediarios en el proceso de paz, el querer convertirse en actores propositivos desde su calidad de migrantes y víctimas del conflicto colombiano.


El respaldo a los actuales diálogos de paz como única alternativa posible en la búsqueda de la paz fue unánime. Sin embargo los participantes coincidieron en que es absolutamente necesaria la integración inmediata del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a dichas mesas de diálogo y algo fundamental, el establecimiento de mecanismos concretos que permitan la participación del conjunto de la sociedad colombiana y sus organizaciones.


Hubo además un pronunciamiento sobre la necesidad de sacar a los movimientos insurgentes colombianos de la lista internacional de organizaciones terroristas, por considerar que ello ayudaría a avanzar en los diálogos y desempantanar las situaciones que lo dificultan.


Un proceso democrático, abierto, de cara al país sería la única garantía de éxito. La paz no se  encontrará a la vuelta de la esquina. Pero un proceso incluyente y responsable puede abrir los espacios para que construyamos un país a la medida de los sueños de todas y todos los colombianos.


Comité coordinador de “Encuentros por la paz de Colombia” en Suiza


Plataforma Europea por la Paz en Colombia


Nosotros, mujeres y hombres colombianos, y de distintas nacionalidades, así como residentes y ciudadanos europeos, en nuestro propio nombre o como representantes de organizaciones sociales y políticas, preocupados por la situación colombiana, en especial por el conflicto armado que durante décadas ha golpeado a ese país, manifestamos que:


1. Entendemos el conflicto armado en Colombia como el resultado de factores sociales, económicos y políticos que han afectado la sociedad colombiana históricamente, y que luego de varias décadas ha llegado a un nivel de degradación tal que hoy tiene al país en medio de una de las peores crisis humanitarias del mundo.


2. Luego de más de una década bajo una política de solución militar al conflicto cuyos resultados han sido un mayor desplazamiento interno y más exilio, mayor concentración de la tierra y de la riqueza, crímenes de lesa humanidad como los falsos positivos y en general una violencia extendida a todas las esferas de la sociedad, reafirmamos la solución política negociada como la única salida posible a la confrontación militar. Ésta preparará de mejor manera a la sociedad para una vida democrática y en paz.


3. Por ello apoyamos el actual proceso de negociación entre las FARC-EP y el gobierno nacional, lo cual se traduce en nuestro compromiso de hacer el mayor esfuerzo posible, desde cada una de nuestras realidades, para sensibilizar, movilizar y organizar amplios sectores de la sociedad europea en favor de una salida política al conflicto armado colombiano. Al mismo tiempo abogamos por la vinculación del ELN al actual proceso de paz y por la definición urgente de acuerdos humanitarios para disminuir la intensidad del conflicto y un cese al fuego.


4. Reconocemos que la garantía fundamental para alcanzar una paz justa y duradera es la vinculación masiva y democrática de la sociedad civil a este proceso de negociación. Por ello elevamos la petición a las FARC y al gobierno y a todos los eventuales participantes de la mesa de negociación, para que garanticen los mecanismos e instrumentos necesarios en este sentido.


5. La comunidad internacional tiene además que jugar un papel importante acompañando el proceso para que llegue a un feliz término, verificando el cumplimiento de los acuerdos, así como impulsando las iniciativas que surjan desde la sociedad civil en el mismo sentido. En especial las colombianas y los colombianos en el exterior deben jugar un papel fundamental en esta movilización.


6. Desde el exterior vemos que el reconocimiento de los exiliados como víctimas del conflicto y la dignificación del migrante económico así como las garantías para el retorno deberán ser temas a tener en cuenta al momento de construir las propuestas de paz desde la mesa. Así mismo llamamos la atención sobre la problemática de miles de niñas y niños colombianos que como consecuencia de las diversas manifestaciones del conflicto han sido adoptados en distintos países del mundo. Ellas y ellos también deben ser reconocidos como víctimas.


7. Con el fin de desarrollar estos postulados lanzamos la PLATAFORMA EUROPEA POR LA PAZ, red amplia y democrática de personas de todas las edades, propuesta también abierta a organizaciones sociales, políticas, de solidaridad y cooperación internacional que compartan estos principios, la cual será un escenario de coordinación e impulso de las distintas iniciativas que se definan como parte de nuestro plan de acción.


8. En pos de facilitar los diálogos de paz y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la continuidad de los mismos, hacemos un llamado a los gobiernos europeos para que retiren de la lista de organizaciones terroristas a las organizaciones insurgentes colombianas.


9. También apelamos a la responsabilidad social de los medios de comunicación europeos para que por medio del lenguaje que usan y los enfoques en el cubrimiento de la situación colombiana contribuyan a la creación de una cultura de paz y reconciliación en ese país.


10. Esta PLATAFORMA EUROPEA POR LA PAZ se suma a los distintos procesos que desde Colombia y el mundo apuestan a una salida política al conflicto armado colombiano, particularmente a la Ruta Común por la Paz. Así mismo se compromete con la proposición, difusión y discusión de temas, así como con la construcción de propuestas puntuales que aporten a una solución estructural del conflicto.


Desde el más profundo anhelo de paz que compartimos con todas las colombianas y colombianos y teniendo en cuenta la experiencia de los anteriores intentos de negociación, hacemos un llamado a las y los negociadores del gobierno y la guerrilla, para que den ejemplo de comportamiento democrático mediante un profundo compromiso con la difícil realidad del país, conscientes de su responsabilidad con el futuro de la sociedad colombiana, en el ejercicio del respeto mutuo durante estos diálogos, para así garantizar que este nuevo esfuerzo de negociación llegue a buen puerto, porque el pueblo colombiano merece la paz.


Oslo, octubre 8 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario