Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 8 de junio de 2011

El ex oficial asesinó en julio de 1973 a Ramón Peré, considerado la primera víctima de la dictadura militar.

Un juez de Uruguay dispuso este martes mandar a la cárcel a un ex oficial por el asesinato, en julio de 1973, de un militante de la Juventud Comunista, a quien se considera la primera víctima de la dictadura militar que gobernó el país de 1973 a 1985.


Para el juez Rubén Saravia, el coronel retirado Tranquilino Machado es culpable de “homicidio muy especialmente agravado” de Ramón Peré, un estudiante de veterinaria afiliado de militancia comunista.

Una información oficial del Poder Judicial, señala que en su declaración ante el juez, Machado relató que la muerte de Peré se produjo durante un tiroteo entre oficiales y un grupo de estudiantes del que formaba parte la víctima.

Pero un compañero de Peré negó la existencia de un enfrentamiento entre ellos y los efectivos, y aseguró que se trató “casi de un ajusticiamiento”, dado que los agentes, vestidos de civil, los persiguieron y les dispararon por la espalda.

Peré ocupaba un local de la Federación de Estudiantes Universitarios durante la huelga que se inició tras el golpe de Estado, el 27 de junio de 1973, cuando durante una recorrida fue perseguido junto a otros estudiantes.

Los jóvenes corrieron para escapar de los agentes, pero éstos abrieron fuego y una bala alcanzó a Peré y le produjo la muerte.

Machado cumplirá prisión en una cárcel especial para militares en las afueras de Montevideo, donde están alojados otros 17 ex oficiales que violaron los derechos humanos durante la dictadura, entre ellos el ex dictador Gregorio Alvarez (1973-1985)

LRDS /Agencias

RO

No hay comentarios:

Publicar un comentario