Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 1 de junio de 2011

Comunicado de Prensa del Partido Comunista de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico                                       
Comunicado de Prensa

El Partido Comunista de Puerto Rico se suma a la convocatoria de la Coordinadora Sindical (CS) y el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASyL) para repudiar la presencia en nuestro país de Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia,  invitado por la Asociación de  Industriales Puerto Rico (AIPR) a su convención número 83.  Nadie podría desprestigiar aún más a esa cofradía de la parasitaria y decadente burguesía colonial que el notorio miembro número 82 del Cartel de Medellín – según la lista de la Defense Intelligence Agency publicada en 1991 por  la revista Newsweek.


Dime con quién andas y te diré quién eres

La AIPR no puede ahora abstraerse de su responsabilidad dado que fue informada, por el FASyL, en sendas cartas al Presidente y a la Junta de Directores de esa organización empresarial  de todas las denuncias más que documentadas que en Colombia, como en todo el mundo, señalan a Uribe como uno de los mayores violadores de los derechos humanos en el mundo.

Según el programa de la susodicha convención, convergerán con Uribe nada más y nada menos que Kenneth McClintock, Pedro Pierluisi y Luis Fortuño, quienes fungirán como alumnos aprestos y aventajados del distinguido conferenciante invitado, el Sr. Uribe.  A ellos y a todos los industriales presentes les agradará escuchar de boca de Uribe todo cuanto este logró para la salud financiera de los dueños del capital, eliminando por ‘métodos no convencionales’, todo escollo personal o legal - laboral, ambiental- al avance de las inversiones,  reduciendo los costos de producción y elevando, por ende  la competitividad y la riqueza acumulada..

El gobierno de Uribe es responsable del asesinato de más de 800 sindicalistas (60 % de los que son asesinados en todo el mundo)

En Colombia, todas esas bondades han significado el asesinato masivo de sindicalistas, 800 durante el mandato de 8 años de Uribe (2002- 2010). Estos ‘daños colaterales’ corresponden al 60 % de todos los asesinatos de activistas y dirigentes sindicales en ese período en todo el mundo, según reconocen organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adscrita a la ONU, y la Federación Sindical Mundial.  Esos asesinatos cometidos por el ejército, la policía, el DAS y los narco-paramilitares al servicio del capital y su gobierno contaron siempre con la más absoluta y criminal impunidad orquestada por un entramado de fiscales y jueces directamente controlados por el hoy invitado de la Asociación de Industriales de Puerto Rico - . Con una tasa de impunidad del 96% y menos del 5% de los casos procesados judicialmente.

Tanto el asesinato de sindicalistas, como los atentados no consumados, las amenazas de muerte, las desapariciones  y otras violaciones a los derechos humanos han sido muy rentables para quienes, como los ricachones colegas de la AIPR en Colombia, y los monopolios yanquis y europeos que explotan a ese país suramericano, desarrollan sus negocios y elevan sus ganancias pasando sobre los cadáveres de obreros, campesinos y estudiantes  mientras paralizan, por el terrorismo de Estado, toda posible resistencia de las masas explotadas y desposeídas. La reducción continua en la ya escasa afiliación sindical de las y los trabajadores en los últimos años (4.5 %) y la baja en la negociación colectiva son consecuencias lógicas del estado de terror prevaleciente en Colombia y del que el Sr. Uribe, con más de 38,000 ciudadanos asesinados en los últimos 3 años por sus “fuerzas de seguridad” –entre ellos los 2,000 “falsos positivos” acusados por el ejército de pertenecer a la guerrilla -, es el más destacado de sus artífices.

Uribe citado por Tribunal Federal en Estados Unidos

En noviembre pasado, mientras impartía cátedra en la Universidad de Georgetown en Washington, DC, Álvaro Uribe fue citado por el juez federal John D. Bates, del Distrito de Columbia,  a comparecer al juicio por la demanda contra la corporación estadounidense Drummond por el asesinato de sindicalistas.  Según los demandantes, familiares de las víctimas, la empresa Drummond contrató a las notorias bandas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para torturar y perpetrar los asesinatos. Luego de varias posposiciones en el juicio, el ex presidente colombiano logró zafarse en abril pasado gracias a la intervención de la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, quien le concedió inmunidad .

Uribe el asesino de periodistas

Con el repudio a la presencia de Álvaro Uribe y a la Asociación de Industriales por la invitación a ese personaje non grato para nuestro pueblo, destacamos la denuncia ya internacional de los asesinatos de periodistas en Colombia. Es sabido, que en los últimos 20 años 150 periodistas colombianos han caído por las balas de quienes asesinan impunemente a sindicalistas y al pueblo en general.

Piquete a la Asociación de Industriales

El Partido Comunista de Puerto Rico llama a las y los trabajadores y al pueblo en general a participar activamente en el piquete convocado por el FASyL y la CS por realizarse frente a la sede de la Asociación de Industriales mañana, miércoles, 1ro de junio a las 12 del mediodía. La AIPR se ubica en el International Marketing Center, Carretera 165, salida del expreso De Diego hacia Cataño. Conminar y solapar la presencia del genocida Uribe en Puerto Rico es una vergüenza y un mal ejemplo para el pueblo.

Comisión Política del PCPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario