Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 3 de junio de 2010

Izquierda colombiana convoca convergencia democrática para derrotar el proyecto de la ultraderecha


El secretario general del Partido Comunista Colombiano y miembro del comité ejecutivo del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo, declaró que la carta abierta que la dirección del PDA dio a conocer en la noche de ayer expresa la necesidad de una amplia convergencia democrática, social y política que impulse la derrota del uribismo en la segunda vuelta presidencial del próximo 20 de junio.

Caycedo argumentó que “lo que se pretende relegitimar es el control mafioso y narcoparamilitar del Estado que está haciendo crisis y que escandaliza al mundo y a la América Latina en particular”.

Agregó que “la votación de Juan Manuel Santos es la consecuencia obvia de la abierta intervención del gobierno en el proceso eleccionario que dispuso toda la maquinaria del Estado a su servicio: las presiones ampliamente conocidas a los usuarios de Familias en Acción, los dos millones de “cooperantes” pagados por la seguridad democrática, las familias de guardabosques, todos pagados con los fondos públicos. A ello debemos adicionar las cuantiosas sumas de dinero aportadas por organizaciones al margen de la ley, también denunciadas a través de los medios masivos de información”.

El pronunciamiento señala que a pesar de la multimillonaria maquinaria oficial, existe gran cantidad de colombianos y colombianas que rechazaron con su voto el continuismo. Otra inmensa mayoría se abstuvo. “Lejos quedaron los tiempos del entusiasmo en torno a la figura de un salvador supremo; en cambio abundan las denuncias sobre corrupción, la violación de los derechos individuales y colectivos expresados en los falsaos positivos, las chuzadas del Das y el abierto hostigamiento a defensores de derechos humanos y dirigentes sociales”, añade.

Jaime Caycedo agregó que “ante nuestro pueblo y los pueblos del mundo, en especial los de América Latina, dejamos expresa constancia de realizar todos los esfuerzos y sacrificios posibles para cambiar el rumbo regresivo que se erige como una amenaza a la paz y la independencia nacional, en medio de la conmemoración del bicentenario de nuestro glorioso proceso de emancipación. Una Colombia democrática y humanizada es posible”. Siga..

¿Triunfo de la democracia?
Por: Juan Cendales
Dice el diario El País que las recientes elecciones en Colombia han sido ejemplares para el resto de América latina. Igual apreciación han hecho otros medios españoles. Cierran los ojos y ocultan deliberadamente los hechos delictuosos de este proceso: compraventa de votos, clientelismo abierto y total, constreñimiento del elector mediante el chantaje del fin de programas asistencialistas si no ganaba Santos. A esto hay que agregar la intimidación en las regiones a los votantes de opciones opositoras y el fraude denunciado en muchas ciudades. Pero el grupo Planeta no puede a través de El País mostrar estas cosas. No puede hablar mal de sus más entrañables socios, la familia Santos. Socios por partida doble. Socios del gobierno uribista que le ha facilitado billonarias inversiones, gobierno donde la familia Santos ha tenido ministro de defensa y vicepresidente y ahora tiene candidato heredero. Y socios directos. El grupo Planeta ha comprado el diario El Tiempo que era propiedad de la familia Santos. Con tanta afinidad y negocios en común es imposible esperar objetividad del diario español. Siga..

Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad
Pronunciamiento en torno al ataque a la Flotilla de la Libertad

Rebelión
Ante los dramáticos hechos de violencia perpetrados por el Estado Sionista de Israel en contra de la Flotilla de la Libertad, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad propone la suscripción del presente pronunciamiento. Por favor enviar listas de firmas con nombre disciplina y país a la siguiente dirección de correo: endefensadelahumanidad@gmail.com .

La Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad se dirige a la comunidad nacional e internacional para manifestar lo siguiente: Siga..

Activistas a bordo del Mavi Marmara hablan del impacto ante los rápidos asaltos y niegan haber atacado a los comandos israelíes
“Oímos disparos y nuestro barco se convirtió en un baño de sangre”

Robert Booth, Kate Connolly, Tom Philips y Helena Smith
The Guardian/Al Jazeera

Algunos formaron escudos humanos, otros se defendieron con armas improvisadas, mientras algunos de los más vulnerables se ocultaban bajo cubierta y rezaban por un fin a la violencia y a los asesinatos.

Pero lo que unió a todos los sobrevivientes que se pronunciaron hoy sobre el ataque al alba de comandos israelíes contra la flotilla de ayuda pro palestina a Gaza, fue un sentido de profundo choque ante la velocidad, la agresión y la fuerza letal de la reacción israelí ante lo que reiteraron no era nada más que un esfuerzo de ayuda humanitaria. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario