Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 25 de junio de 2010

Corte interamericana empieza a hacer justicia por genocidio de Unión Patriótica


* Es un claro mensaje al gobierno colombiano en el sentido de que la impunidad no será tolerada internacionalmente.

La sentencia de la Corte Interamericana del Derechos Humanos por el asesinato de Manuel Cepeda Vargas, senador del Partido Comunista Colombiano y dirigente de la Unión Patriótica, se constituye en un hecho histórico, no sólo por ser la primera condena de este organismo al Estado colombiano, sino porque representa la aplicación de la justicia internacional ante crímenes cometidos por servidores públicos que la justicia colombiana no ha perseguido con el rigor exigido.

Así lo declaró el secretario general de ese partido y concejal de Bogotá, Jaime Caicedo Turriago, al manifestar que la sentencia de la Corte Interamericana pone también un punto muy alto en los procesos de esclarecimiento y castigo por el genocidio de más de cinco mil simpatizantes de la Unión Patriótica, agrupación que fue literalmente silenciada a sangre y fuego gracias al contubernio de miembros de las fuerzas armadas y de los grupos paramilitares.

“Manuel Cepeda, al momento de su asesinato, era senador por el Partido Comunista y era un destacado dirigente nacional de la Unión Patriótica. Días antes de su asesinato, Cepeda había denunciado en esa corporación la puesta en marcha de un plan denominado “golpe de gracia” el cual pretendió, lamentablemente con éxito, asesinar masivamente a líderes de izquierda, entre ellos Miller Chacón y el propio Manuel Cepeda. La operación continuó su danza de la muerte por todo el país, con la participación de unidades militares y de los paramilitares”. Siga..

‘HH’ acepta responsabilidad en 13 crímenes

Entre ellos se cuenta el asesinato de una menor de edad y agresiones contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

El desmovilizado comandante de los Bloques Calima y Bananeros de las Autodefensas, Ever Velosa Garcíoa, aceptío su responsabilidad en la ejecución de 13 hechos criminales acaecidos entre 2001 y 2002 en los departamentos de Antioquia, Valle y Cauca.

El ex paramilitar aceptó que haber sido copartícipe de las acciones por línea de mando, acogiéndose a la figura de la sentencia anticipada.

De esta manera concluyó la audiencia de formulación de cargos adelantada por un Fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, a través de una video conferencia adelantada desde Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra privado de su libertad Velosa García.

Enoc Samboní, Arnildo Navia Fernández, Henry Rentería, Francisco Martínez, Carlos A. Advíncola Ordía, Mario Advíncola, Carlos Advíncola García, José Gil Mosquera, Bernardo Aramburu, Elí Estupiñán Caicedo, Mariel Rivas Baloyes de15 años, Augusto William Alzate Barbosa, y Gonzalo Antonio Ríos Salinas fueron algunas de las víctimas de las estructuras armadas ilegales comandadas por el ex paramilitar.

Adicionalmente, Ever Velosa García admitió ser responsable de la quema de muchos de los hogares de las familias que integran la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, hecho criminal que fue perpetrado el 5 de marzo de 2001.

Elespectador.com



El País ensalza a Uribe mientras carga contra Chávez

Aura Ribeiro.-Tercera Información
El Grupo PRISA es el mayor emporio comunicativo de habla castellana al que pertenece el periódico El País. Entre sus páginas digitales se publicó el pasado domingo un artículo de opinión disfrazado de noticia titulado "Envidiando a Colombia".

Este artículo pone de manifiesto la insana obsesión de El País con el presidente Venezolano Hugo Chávez. Hasta en una noticia donde se ensalza a Álvaro Uribe, se aprovecha para cargar contra el venezolano, esta vez, comparando la situación de los dos países. Con muchas tergiversaciones, ocultación de datos y algunas mentiras el rotativo español logra que Colombia resulte vencedora en este singular duelo. Pero aún más, consigue que Álvaro Uribe pase como un excelente presidente. Todo un mérito.

La noticia empieza así, "hoy, mientras los colombianos eligen democráticamente a su próximo presidente, millones de sus vecinos los estarán envidiando. Y con razón.

Envidiarán, por ejemplo, a un país donde un presidente con enorme apoyo popular y obvias ganas de seguir gobernando acepta abandonar el poder e irse a su casa al final del periodo porque así lo decidió un tribunal. Esto es inimaginable en varios países de América Latina, donde los jueces son propiedad del presidente. También envidiarán una contienda electoral en la cual todos los candidatos tienen credenciales serias, larga experiencia, propuestas válidas y la voluntad de no imitar el populismo tan de moda en la región. Colombia no solo suscita envidia por su democracia". Siga..

Varias organizaciones presionan al gobierno contra la aprobación del arroz transgénico

Karol Assunção
Adital

El próximo jueves (24), la atención de ambientalistas y productores de arroz estará sobre la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio). Ese día, miembros de la CTNBio van a votar a favor o en contra de la siembra y el consumo del Arroz Liberty Link LL 62, cereal transgénico resistente al herbicida glufosinato de amonio.

De acuerdo con un documento divulgado por varias organizaciones y entidades sociales, tal arroz, desarrollado por la empresa Bayer, todavía no fue aprobado por ningún país. "El arroz no es plantado ni consumido en ningún país. La población de Brasil podría convertirse en cobayo mundial de un producto que no fue aprobado en ningún otro lugar", destaca Gabriel Fernandes, integrante de la Asesoría y Servicios de Proyectos de Agricultura Alternativa (LAS-PTA). Siga..

Xenofobia en Sudáfrica velada por el mundial de fútbol

Nastasya Tay
IPS

JOHANNESBURGO- Muchos inmigrantes africanos en Sudáfrica alientan a las selecciones de fútbol del continente en la Copa Mundial de la FIFA, pese a la violencia racista que estalló hace un año en este país, pero temen que las agresiones se repitan cuando finalice el torneo.

"Hace tiempo que África es ignorada, desfavorecida y considera la más pobre. Un buen rendimiento levanta el ánimo de la gente en todo el continente. Hace falta unidad. Ésta es la primera vez que nos juntamos", indicó Alfie Little, quien alentaba por primera vez a Costa de Marfil en el partido contra Brasil.

Lo desanimó el mal rendimiento de los Bafana Bafana, como se conoce a la selección de Sudáfrica, y dijo que alentará a cualquier equipo africano.

Pero ¿qué pasará cuando se apague el estruendo de las cornetas de plástico llamadas vuvuzelas y se desvanezca el patriotismo africano?

Las noticias sobre ataques xenófobos siguieron, tapadas por el rugir del grito de gol, convertido por el mediocampista sudafricano Siphiwe Tshabalala el 11 de este mes en el partido contra México. Siga..



El inmigrante cubano que sabía demasiado Video




Reflexiones de Fidel,Cómo me gustaría estar equivocado

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad ­-el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí: ”Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.” Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario